Cámara Municipal de Cabimas honró a estudiantes y profesores en su día

10/12/2019.- Prensa Unermb. Con una sesión solemne, las autoridades de la Cámara Municipal Bolivariana de la Alcaldía de Cabimas, honraron a los estudiantes y profesores universitarios de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) por haberse celebrado recientemente  su día.

A la actividad asistieron las autoridades rectorales encabezadas por Dionisio Brito, rector; Oleidy Montero, vicerrectora académica; Jorge Nava, vicerrector administrativo y Carlos Luzardo, secretario rectoral. La actividad dio inicio con el Ensamble Unermb adscrito al Subprograma Difusión Cultural.

El orador de orden de la sesión fue Temistocles Cabeza, encargado del sector Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de la Gobernación Bolivariana del Zulia, en representación de los docentes y por parte de los estudiantes las palabras de honor estuvieron dirigidas por  Ythaty Zabala, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Universidad del Zulia, núcleo Costa Oriental del Lago(LUZ-COL).

Talento unermbista

El rector Dionisio Brito, en representación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), señaló que el pasado 21 de noviembre se recordó el Día del Estudiante Universitario, el cual se honra en ese día con ocasión de la gesta que llevaron a cabo los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela hace 62 años cuando iniciaron el movimiento que generó el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Dos meses duró esa revolución estudiantil que fue la contribución de esos jóvenes que lograron unir a un pueblo que alcanzó un cambio social por medio de la actitud revolucionaria de un grupo de jóvenes estudiantes.

“Se recuerda la actitud clandestina de la juventud comunista de muchachos de aquel entonces como Héctor Rodríguez Bauza y Germán Lairet, entre otros miembros de la juventud de aquella AD que años después fueron izquierdistas revolucionarios como Héctor Pérez Valcano y Rómulo Henríquez.

Luego recordamos el 5 de diciembre cuando se promulgó la Ley de Estudios Universitarios razón por la que se conmemora en esta fecha el Día del Profesor Universitario, a quienes extiendo mis felicitaciones llamándolos a seguir en pie de lucha por lograr cambios significativos dentro del sector.

La vicerrectora académica de la Unermb, Oleidy Montero y la Directora de posgrado, Lilian Miquilena fueron reconocidas por el Día del profesor Universitario y coincidieron en decir que la lucha por lograr maximizar y potenciar el nivel educativo y posición de la universidad sigue siendo el norte a seguir.

Extendieron sus felicitaciones a todos los profesores y estudiantes pues la Unermb está lleno de talento en ambos sectores a los cuales reconocemos a diario por su noble labor de ensenar y a los estudiantes por recibir esos conocimientos y por ser el pilar de la universidad y acompañar al país en el duro camino de lograr una patria nueva.

El rector Dionisio Brito, junto al director del Programa Educación, Nandy García, el director del Programa Investigación, Ernesto Hernández y la profesora Minerva Vásquez, recibieron un reconocimiento por su valiosa colaboración en el equipo organizador del 1er Congreso Zuliano de Descolonización de la Educación Universitaria.

 

García, Hernández y Vásquez, aseguraron que fue muy satisfactorio haber participado en la organización de ese congreso que dejó un adelanto impresionante en este proceso de descolonización que se inició en el sector universitario.

Llegó la hora del cambio

Temistocles Cabeza, representante de la Gobernación Bolivariana del Zulia para el sector Educación, Ciencia y Tecnología, dentro de su discurso de orden llamó a los docentes universitarios a impulsar el cambio que hace falta en el país dentro del sector para transformar el sentido del proceso de enseñanza y seguir avanzando en el sentido descolonizador de ésta .

Es imperativo que se impulse una nueva Ley Universitaria “los llamo a desempolvar el tintero y empezar a crear una nueva ley que sirva para el desarrollo de la patria nueva y que se adapte a los cambios del siglo XXI”.

La ley debe ir en consonancia con el Plan de la Patria porque de lo contrario no servirá de nada. A los estudiantes les digo que no pierdan su esencia que no es más que la libertad suprema que da la rebeldía de la juventud; así que por favor sigan luchando sin obedecer intereses mezquinos que vayan en contra de la lucha estudiantil”.

Pidió a los profesores no seguir haciéndose cómplices de hechos de corrupción y cambiar los paradigmas de lucha; y a los estudiantes a no dejar escapar el futuro y formarse para luchar contra la hiperinflación inducida que se ha implantado en el país.

Durante la sesión el alcalde bolivariano de Cabimas, Pedro Duarte, expresó su regocijo por la celebración y se comprometió a seguir colaborando para fortalecer el tema formativo con el apoyo que se le solicite.

“Los docentes deben seguir buscando un cambio, romper paradigmas para no desviarse del norte de cualquier educador, ensenar a esos estudiantes que cada día esperan lo mejor de ellos”.

 

Juventud forjadora

Ythaty Zabala, fue enfática en decir que ellos desde las trincheras universitarias seguirán luchando por conseguir cambios y mejoras para las universidades y asegurar el espacio educativo con organización y producción para impulsar los planes de la nación.

Carlos Martínez de la Juventud PSUV y estudiante de la Unermb, dijo que están claros que ellos son los forjadores del futuro universitario y del país y por eso defienden los planes del Gobierno porque es allí donde han encontrado cabida a todas las peticiones que han hecho sobre planes y proyectos universitarios relacionados con el impulso y desarrollo del país.

Junto a Martínez fueron reconocidos igualmente los unermbistas Wilmer Medina y Alejandro González.

Texto y Gráficas : Yunetzy Rivero