Con cinco ponencias cerró X aniversario del Proyecto Ciencias Sociales 

10/12/2019. Prensa Unermb. Este martes finalizó el Décimo aniversario del Proyecto Ciencias Sociales junto al octavo seminario de Saberes Históricos y Geográficos, el cual se realizó en la Biblioteca Los Laureles de la sede Cabimas.

  Las cinco ponencias son avances del Proyecto de Ciencias Sociales, el cual tiene diez años de existente, en este sentido, los egresados dieron a conocer planteamientos interesantes entre estos; Alternativa epistémica para la descolonización desde las bases axiológica del Ser , cuyo ponente fue René Cuenca; la segunda teoría expuesta fue Representaciones sociales de los habitantes del Gamelotal en el proceso de construcción de la entidad,  por Angel Piña; mientras que la tercera trató sobre la Reconstrucción geohistórica como experiencia de la enseñanza aprendizaje desde la investigación local; en lo que respecta a la cuarta ponencia, denominado Manual docente para la enseñanza de las Ciencias Sociales, por Miguel Cambar, y la quinta ponencia presentaron Como contar la historia a través del arte, Josué Fonseca.

Entre tanto, Jeisel Chirinos, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, manifestó que de acuerdo al aniversario del Proyecto Ciencias sociales se visualiza el proceso investigativo desde hace diez años. El proyecto Ciencias sociales tiene una red de estudiantes investigadores, quienes se han esforzado por el conocimiento siendo protagonista en revistas, libros desde el Centro Histórico Sociocultural se desarrollan experiencias significativas.

Por su parte, Ángel Piña, egresado de la Unermb, indicó que no expuso tal cual como el titulo de la ponencia sino que hizo referencia a una sistematización de sus experiencias basada en su recorrido en la carrera en la Ciencias Sociales, en la cual obtuvo varios beneficios como ganar concursos como docente, participar en seminarios entre otros.

Para finalizar Carolina Granadillo, jubilada de la Unermb en el área de la docencia añadió que escribir su propia vida expresar todo y luego interpretarlo es la clave, hay autores que escriben para su misma personalidad a otros inician de una vez con el público, hay que ver como se confronta uno con sus propia historia en un andar constructivo.

 

Texto y fotos: Anabelth Rodríguez