Inicia Primer Ciclo de Socialización de Saberes en Investigación Educativa

02/12/2019.- Prensa Unermb. Un intercambio de saberes en el área de investigación marcó la pauta de la actividad que desarrolló el departamento de Investigación Educativa con la finalidad de promover el intercambio académico y fortalecimiento de la investigación dentro de la universidad.

La actividad se llevó a cabo en los espacios del salón de Arte y contó con la presencia de docentes y expertos que realizaron una socialización de conocimientos e intercambio de propuestas relacionadas a la forma de promover una forma distinta de transmitir el conocimiento.

El encargado de instalar la actividad fue el director del Programa Educación, Nandy García, quien dijo con relación al tema que este tipo de encuentros donde el diálogo y el intercambio de saberes por medio de la socialización sirven para buscar las formas para trazar los planes de acción y fortalecer la investigación dentro del área educativa.

“Es desde tribunas como  esta que podemos fortalecer como universidad el área de investigación dentro del proceso educativo donde se conjuguen el área de pregrado, maestría y doctorado para que el proceso educativo vaya en consonancia con los lineamientos emanados y fortalecer la posición de la Unermb en el ámbito educativo”.

Orfa Macho, jefa del departamento de Investigación Educativa del programa Educación, señaló que esta actividad se convierte en una ruta para volver el proceso educativo y a la investigación en sí áreas más humanas.

“Totalmente de acuerdo con el profesor García en que sin duda la alianza y el desarrollo conjunto entre los tres eslabones educativos de ésta casa de estudios, pregrado, maestría y doctorado, deben ir de la mano para que el proceso esté en consonancia”.

La ponencia estuvo a cargo de Yelitza Casanova docente adscrita al Programa Educación, quien argumentó que la intención de su conferencia fue reflexionar sobre dos elementos importantes. «El saber hacer y el hacer saber la práctica pedagógica a través de una serie de elementos y procedimientos que permiten que el ser humano, en este caso el estudiante, construya su conocimiento en una realidad social inmersa en percepciones, valoraciones y sentimientos».

“Esta actividad me gusto mucho porque permitió intercambiar ideas y reflexiones sobre lo que el propio docente hace, sobre su propia práctica pedagógica desde una visión problematizadora como lo planteaba Paulo Freire”, concluyó Casanova.

Texto: Yunetzy Rivero/ Joanna Perozo

Fotos: Cindy Morales