Realizada I Jornada Tendencias de la Educación  en  la Producción Científica en el Siglo XXI

29/11/2019. Prensa Unermb. La biblioteca Central de la sede Los Laureles fue el escenario para que se desarrollará la I Jornada Tendencias de la Educación  en  la Producción Científica en el Siglo XXI, organizada por participantes del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.

El Subprograma Difusión Cultural participó con la presentación de la Coral Universitaria, quienes deleitaron a los presentes con un popurrí de canciones navideñas y el Ensamble Unermb con un recorrido de canciones latinoamericanas.

Fabiola López, docente del Doctorado en Educación y organizadora de la actividad destacó que “esta jornada representa el cierre del Seminario de Elaboración de Artículos Científicos del Doctorado y es un encuentro de debate de diferentes temáticas relacionadas con la Educación del siglo XXI”.

Por su parte, Nandy García, director del Programa Educación y en representación de los participantes del Doctorado en Educación, indicó que “durante la jornada se presenta un balance de la productividad de la universidad  con investigaciones vinculadas a la realidad del país”.

La conferencia central estuvo a cargo de la profesora Yelitza Casanova y se tituló Investigación en el siglo XXI “Un camino epistémico liberador en la construcción social del conocimiento”. “Se presentaron algunas reflexiones sobre el proceso investigativo desde la propia investigación, la perspectiva de la práctica educativa del docente y las experiencias de lo vivido”, agregó Casanova.

Tendencias en Educación

Las ponencias presentadas por docentes de la Unermb y participantes del Doctorado fueron: Erwin Rodríguez, Proceso académico de la UNERMB extensión Ciudad Ojeda. Desde una Visión Etnográfica; Maribel Díaz, ponencia La innovatividad de las tecnologías de comunicación e información como herramienta andragógica educativa; José Luis Álvarez con la ponencia Liderazgo a través del ejemplo como estrategia dinamizadora en la transformación educativa; Dra. Solange Mosello trató el tema De la Neurociencia a la Neuroinnovacion del Ser; Edwin Rosario López, explicó los Antecedentes de la investigación Manganimé en Latinoamérica; y Emilio Barbeito presentó los Mapas Mentales: una visión holística desde los aportes de la neuroeducación.

De igual forma, la Dra. María Isabel Nuñez explicó la Formación Docente desde una mirada de la Pedagogía Critica;  Lander García, Redes colaborativas para el intercambio de proyectos productivos;  Jesubeth Hernández, presentó Classroom como mecanismo para propiciar cambios en el ambiente de aprendizaje tradicional; Albino Goncalves y su ponencia Competencias Digitales Docentes (CDD): Estado del Arte; Lucidio Hernández expuso la Educación en situaciones de emergencia para fomentar un ambiente de aprendizaje seguro y finalmente Nandy  García Aular, con la ponencia Pronunciar mundo(s): Hacia la decolonialidad de la educación.

Texto y fotos: Joanna Perozo