Realizada  la  I Jornada de investigación del seminario socio-estética de los espacios educativos en el  Posgrado sede Maracaibo.

15/12/2019. Prensa Unermb. En una concurrida aula de clases  y con la presencia de las autoridades académicas,  10 doctorantes, 8 colombianos y 2 venezolanos, e invitados especiales se desarrolló la I JORNADA DE INVESTIGACIÓN DEL SEMINARIO SOCIO-ESTÉTICA DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS, dirigida por el Dr. Hugo Cuevas catedrático del seminario.

 

Las palabras de aperturas estuvieron a cargo de Edgar R. Silva Gómez, Coordinador del Posgrado sede Maracaibo, quien aplaudió la iniciativa de hacer público los trabajos de los doctorantes en el seminario.

Nosotros estamos convencidos que la Belleza, la Estética no es un elemento decorativo sino educativo. El encuentro del educando con la estética es insustituible. El ambiente físico de los espacios educativos debe distinguirse por sus posibilidades funcionales, un ambiente hermoso, agradable, estéticamente bello prepara un ambiente adecuado para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje-enseñanza,  acotó en su ponencia Oleidy Montero de González, Vicerrectora Académica de la UNERMB.

 

Montero, precisó además que estas Jornadas de investigación deben estar contextualizadas en el tema de la Descolonización de la Educación que viene desarrollando nuestra Universidad como eje de reflexión, debate e investigación, concluyó.

 

Según palabras del mismo Cuevas, el seminario y la Jornada apunta a enfatizar “la importancia de la estética en los diferentes espacios educativos internos y externos de las instituciones educativas comunitarias, públicas o privadas”.

El cuerpo académico en pleno participó activamente en tan importante evento de reflexión y debate. Entre los participantes más destacados: Oleidy Montero de González, Vicerrectora Académica de la UNERMB y miembro del comité organizador; Lilian Miquelena, Directora del Posgrado de la Universidad y miembro del comité organizador; Edgar R. Silva Gómez, Coordinador  de la sede de posgrado en Maracaibo;  Ángel Nava, Director del despacho del vicerrectorado académico; John Lamberto,  Director del programa de Ingeniería  y Tecnología;  María Bracho,  Coordinadora Académica del Posgrado; Keila Millán, Coordinadora del Doctorado y miembro del comité organizador; Darcy Morillo, Coordinadora de la Maestría Educación Superior y miembro del comité organizador; Greily Reverol, Coordinadora Administrativa del Posgrado de la Universidad;  Liliana Velásquez, Supervisora de la Red Intercircuital Lagunillas II;  Aida Vargas, Supervisora Circuital de Lagunillas II.

 

Entre los doctorantes contamos con la presencia de:

 

  1. MSc. Orlando Ramírez Rodríguez.

 

  1. MSc. Marta Laura González.
  1. MSc. Jaime Enrique Alario Daza.

 

  1. MSc. Martha González.

 

  1. MSc. Janeka López.

 

  1. MSc. Lisy Estrella Macías Fernández.

 

  1. MSc. Alberto Pinto.

 

  1. MSc. Julio Arnedo.

 

Y como invitados:

  1. MSc. José Marín.

 

  1. MSc. Nohelia Gutiérrez.

 

Por su parte la Dra. Lilian Miquelena fue muy clara y taxativa en afirmar que “los títulos abren puertas, pero las producciones científica de investigación hacen al doctorando un científico”.  Así mismo enfatizó la importancia de este  tipo de Seminario como  generadores de espacios de reflexión y debate dentro del proceso de formación del Doctorado en Educación que ofrece nuestra Alma Mater; recalcó además, que cada “doctorando está en la obligación de generar un producto de investigación y que la Jornada propicia, despierta en nuestros doctorantes esa vocación científica”.

 

La Jornada contó además con ponentes de lujo entre otros:

 

  1. Dra. Lilian Miquelena: CULTURA SOCIO EDUCATIVA: DESDE UNA MIRADA AXIOLÓGICA.

 

  1. Dra. Oleidy Montero de González: AULAS INTELIGENTES: UN ESPACIO SOCIO ESTÉTICO.

 

  1. Dr. Hugo Cuevas: IMAGEN CORPORATIVA COMO UN VALOR SOCIO ESTÉTICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

 

Un paréntesis se abrió en la I JORNADA DE INVESTIGACIÓN DEL SEMINARIO SOCIO-ESTÉTICA DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS para reconocer la labor y gestión realizada con dedicación, inteligencia y mística  por el Dr. Régulo Leonardo Rincón como anterior Coordinador del Posgrado sede Maracaibo, así lo expresó el doctorante Jaime Larios, acto seguido se le otorgó una placa de reconocimiento al mérito por parte de los aspirantes al Doctorado en Educación.

 

La Jornada continuó con ponencias de alto nivel conceptual entre las más destacadas:

  1. MSc. Juan Carlos Zárate Martínez: SOCIO ESTÉTICA Y SU INFLUENCIA EN LA PAZ ESCOLAR DENTRO DE ESPACIOS ÁULICOS DE LAS SECUNDARIAS DE COLOMBIA.

 

  1. MSc. Carlos Alejandro Mercado Marino: IMPACTO DEL ENTORNO ESTÉTICO ESCOLAR COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA REGULAR.

 

  1. MSc. María Gómez: FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS Y AXIOLÓGICOS EN LA SOCIO ESTÉTICA DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS.

 

  1. MSc. Aracelly Arroyave: EDUCACIÓN ESTÉTICA: VEHÍCULO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INTERACCIÓN SOCIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR.

 

  1. MSc. Greily Reverol: TRANSFORMACIÓN SOCIO ESTÉTICA: UNA VISIÓN CRÍTICA Y REFLEXIVA EN LA PREVENCIÓN INTEGRAL COMUNITARIA.

 

  1. MSc. María Margarita Daza Mestre: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL (FPI) UN MODELO PEDAGÓGICO HACIA LA CALIDAD Y LA ESTÉTICA DE LOS PROCESOS FORMATIVOS.

 

  1. MSc. Luz Elena Correa: GESTIÓN DE LA SOCIO ESTÉTICA: HERRAMIENTA PARA LA CULTURA DE PAZ EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

  1. MSc. David Duran Jiménez: EL ESPACIO COMO EXPERIENCIA DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA CULTURA SOCIO EDUCATIVA DESDE LA ESTÉTICA.

 

  1. MSc. Darcy Morillo: PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR COMO UN VALOR SOCIO ESTÉTICO EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS.

 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Lilian Miquelena, Directora de Posgrado,  y;  luego del Dr. Hugo Cuevas, profesor del Seminario Socio Estética de los  Espacios  Educativos y Coordinador de la Jornada.

 

Ambos docentes renovaron la invitación para que la Universidad siga creando espacios de reflexión, debate e investigación científica.

 

Texto e imágenes: Hugo E. Méndez U./HEMU.