Realizaron socialización de contenido de licenciatura en Lengua y Literatura

29/11/2019. Prensa Unermb. Con la finalidad de dar a conocer el contexto de la nueva carrera que esperan se apruebe finalmente en los próximos días dentro del Programa Educación y que permitirá a la nueva población estudiantil formarse como Licenciados en Educación mención Lengua y Literatura, se realizó el primer foro de divulgación sobre la misma.

En el Salón de Arte en la sede Los Laureles estudiantes, recibieron un adelanto de lo que ofertará la materia en materia académica. El equipo promotor de esta nueva carrera estuvo conformado por los profesores Miguel Viloria, Ángel Oroño, Julio Rincón, Nancy Cavallaro y Ana Nuñez.

Miguel Viloria, coordinador del departamento de Lengua y Literatura del Programa Educación, fue el encargado de iniciar la primera de un ciclo de conferencias de tres que se realizarán en varias sedes.

Reseñó que es una oportunidad única que se ofrece puesto que es un proyecto completamente diferente  en lo que a manera de formación se refiere pues es más dinámica haciendo una fusión entre la experiencia docente y la participación del estudiante.

“Estamos hechos de palabras, de memorias orales y por eso buscamos entender la lengua desde una perspectiva más crítica hacia la enseñanza y verla como una forma de identidad y no sólo una herramienta comunicacional”, expuso Viloria.

Hablamos lo que somos y por eso es importante utilizar la lengua y la literatura para descubrir elementos políticos, históricos y hasta de identidad cultural, fue una de las ideas más resaltantes que dejó en la mente de los asistentes Viloria.

Por su parte el director del Programa Educación, Nandy Garcia, agregó que espera que para el primero del 2020  estar haciendo el llamado público a inscripción en esta carrera. “Todos debemos estar vinculados a esta carrera para saber hacia dónde apunta el desarrollo de la universidad”, dijo.

Ángel Oroño, otro de los docentes que participó en el diseño curricular de la nueva oferta académica, indicó que se pusieron como meta trabajar en lo que se refiere a la dinámica de cambios de la lengua  como en la ética y en el área de las redes sociales y empezar a recuperar el valor de la palabra y que los nuevos docentes tengan la perspectiva lingüística de los cambios culturales.

“Vamos a ofrecer materias como Oralitura, Socioantropolinguística y otras materias que nos llevarán a descubrir un mundo maravilloso al que queremos introducir a los estudiantes para que luego se conviertan en multiplicadores de una nueva forma de enseñanza de la Lengua”.

Seguidamente, intervino Julio Quijada, también adjunto al Departamento de Lengua y Literatura, quien ofreció una cátedra sobre el maravilloso mundo de la Literatura y cómo ha influido en la cultura hablahispana, catalogándola como “un juguete maravilloso que adentra a sus participantes en un mundo mágico”.

Agregó que esa magia nos convierte en ciudadanos universales que llevan el saber por donde quiera que transiten.

La carrera tendrá un tiempo de formación de 4 años, dos de ciclo común y dos de la especialización.

Texto y Gráfica: Yunetzy Rivero.