Unermb graduó a nuevos talentos universitarios en San Francisco

04/12/19.- Prensa Unermb En un acto lleno de solemnidad realizado en espacios del Palacio de Eventos en San Francisco, la Universidad Experimental Rafael María Baralt(Unermb), graduó a 121 nuevos profesionales y expertos de varias áreas del saber  egresando como técnicos superiores, licenciados, maestrías y doctorados.

Con la presencia de las autoridades rectorales encabezadas por Dionisio Brito, la vicerrectora acdémica, Oleidy Montero; vicerrector Administrativo, Jorge Nava y Carlos Luzardo, secretario en compañía de los directores de proyecto de la universidad y junto al alcalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta, quien fungió como padrino de la promoción, se inició el conferimiento de los títulos en cada una de las carreras, maestrías y doctorados.

¡Que viva la Unermb!

El rector Dionisio Brito, dio apertura el acto y el secretario Carlos Luzardo,leyó el decreto rectoral que dejó formalizada la entrega de títulos junto a la solicitud de otorgamiento  de los mismos por parte de los estudiantes.

Brito argumentó que todos son hijos de la Unermb, de Rafael María Baralt, uno de los intelectuales más grandes de Latinoamérica, indicando que deben seguir en pie de lucha e impulsando los cambios y cosas buenas que vienen en el 2020 para la universidad y para la sede en el municipio sureño.

Al grito de ¡Viva la Unermb!, el rector sembró en los corazones de los graduandos el sentimiento universitario y el compromiso social de éstos  con el país.

Mecanismo universitario

Dirwings Arrieta, alcalde bolivariano de San Francisco, indicó que la educación universitaria era antes un mecanismo mercantilista y se convertía en una alcabala, “era un asunto de clase que una persona lograra entrar a una casa de estudios”.

Dijo que afortunadamente y gracias a la revolución bolivariana y al comandante Hugo Chávez, en el país hay más de 40 universidades públicas, y en San Francisco, cuentan afortunadamente con la Unermb de donde han egresado a más de  tres mil universitarios en diferentes áreas, dándoles un instrumento de ascenso social.

“Vivimos momentos difíciles impuestos y sin embargo seguimos garantizando buenos servicios, educación gratuita a diferencia de otros países del hemisferio donde no cualquier persona obtiene un título universitario de pregrado, y mucho menos de estudios de cuarto nivel”.

Reveló que en los próximos meses inaugurarán un nuevo módulo en San Francisco con nuevas carreras para seguir proyectando el desarrollo del estado y fortalecer al municipio San Francisco.

Estudiantes, pilar fundamental

Maryory Jiménez Mogollón, graduada con honores, señaló que la fuerza estudiantil es la máxima representación de poder dentro de la universidad y agradeció a esta casa de saberes por brindar a la población alternativas académicas de formación.

Recordó que los estudiantes siguen siendo un factor determinante en los procesos de defensa social y cambios dentro de un país poniendo como ejemplo el papel que han jugado en casos como Chile y Colombia en la actualidad, donde han salido a reclamar un vuelco en la aplicación de las políticas públicas y beneficios sociales.

Instó a sus compañeros a seguir en la lucha universitaria formándose para contribuir con los cambios que requiere el país y que deben salir desde este sector como parte de la contribución que hagan en retribución a la oportunidad de educación gratuita que se ofrece en el país y que marca la diferencia de los sistemas educativos de otros países, pues es totalmente inclusiva.

 

Texto y Gráficas: Yunetzy Rivero