Unermb juramentó a directores de Centros de Investigación del CDCHT

29/11/2019. Prensa Unermb. Con la presencia de las autoridades rectorales se realizó en los espacios del salón de Arte en la sede de Los Laureles, la juramentación de los directores de los trece centros de investigaciones  pertenecientes al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico que hacen vida en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).

Las palabras de apertura del director del programa Investigación, Ernesto Hernández, dieron inicio a la instalación de la juramentación de sus coordinadores y posterior socialización de la actividad en la que cada centro presentó sus fortalezas, debilidades y metas a corta y largo plazo.

El rector Dionisio Brito acompañado de la vicerrectora académica, Oleidy Montero y Carlos Luzardo, secretario rectoral, felicitó a los nuevos coordinadores de esto centros de investigación que tienen como objetivo seguir apuntalando a la Unermb entre los primeros lugares del país y latinoamerica.

“Estoy muy contento porque seguimos conformando equipos con personas expertas y llenas de talento para dirigir estos centros en sus diferentes áreas teniendo en cuenta que ocupan los  ámbitos de salud y educación pública que se han convertido en las líneas más atacadas por la guerra política que enfrenta el país”.

Agregó además que vienen muchas cosas buenas en el inicio del año 2020 y que siguen trabajando para concretar todos los planes y cumplir con todas las solicitudes, o la mayoría de las que han recibido.

Impulsando equipos

Ernesto Hernández, director del CDCHT, mencionó que impulsan un experto equipo de trabajo para fortalecer el área académica en el área educativa científica dentro de la universidad  bajo un enfoque descolonizador.

“Buscamos rescatar la vinculación con la docencia y los estudiantes de la investigación involucrando a los estudiantes y la comunidad. Además de rescatar cosas como las diferentes revistas informativas donde divulguemos los logros alcanzados”.

Anuncio además la coordinación para realizar  jornadas científicas, visitas informativas a las diferentes sedes entre los planes de acción que tienen estipulados para el año académico entrante para llevar a otro nivel el área de investigación y sacarla de lo tradicional.

Renzo Bonocuore, dirigirá el Centro de Estudios del Lago(CEL), y apuntó en su intervención que seguirán impulsando proyectos de corte ecológicos buscando apoyo y alianzas con organismos públicos que contribuyan con la actividad.

El Centro de Investigación Agropecuaria y Ambiental (Ciagroa), será encabezado por Francisco Romero, también asomó la posibilidad de trabajo en conjunto con alcaldías y otros centros educativos para impulsar el sector productivo y combatir con herramientas y conocimientos la guerra que ha estado enfrentando y que golpea la alimentación de los venezolanos.

Mientras que Wilfredo Rojas, desde el Centro de Estudios de Investigaciones Socioeconómicas y Política (Ceisep), puntualizó que llegan con un compromiso para llevar al país a la Patria nueva, y tienen en mente comenzar con un mensaje esperanzador para combatir las ideas pesimistas que han sido implantadas en la nueva generación por medio de la innovación política.

Marian Sánchez, enfrenta un gran reto dirigiendo el Centro de Investigación e Innovación Educativa Empresarial, expresó que llegan a refundar el centro que estaba sin actividad y plantea el trabajo en las comunidades atendiendo los proyecto ingeniosos que las comunidades y los habitantes han puesto en marcha para darle un giro a su sistema económico y de subsistencia en medio de la gran crisis que atravesamos, por supuesto, involucrando a todas las partes, docentes, estudiantes y comunidad.

William Durán, agregó que desde el Centro de Estudios Administrativos y Políticas Públicas (Ceapp), viene con el proyecto de promover la cultura administrativa en la comunidad con cursos y talleres. Además de que la universidad inicie a generar recursos económicos propios con el uso y difusión del conocimiento de sus expertos.

Francis Suárez del Centro de Investigación Educativa (CIE), señaló que se centrarán a darle continuidad a los proyectos que ya venían trabajando en sus diferentes líneas de investigación por lo que queda de año y empezar el emprendimiento de nuevos proyectos para mejorar los logros alcanzados dentro del escenario educativo.

Oriana Rincón, explico que desde el Centro de Estudios Sociohistóricos y Culturales,  vienen a romper con el paradigma de enseñanza hegemónico y con esquemas con la decolonización de la enseñanza de las ciencias sociales y romper con 500 años de imposición histórica y geográfica con la triada comunidad-docentes-universidad.

El Centro de Estudios Físicos y Matemáticos “Luis Basabe Toyo” (Cefima), por medio de su coordinadora , Gilsy Domínguez, viene en esta nueva etapa a demostrar con proyectos la carga humana de estas ciencias mal llamadas puras, demostrando su presencia en la cotidianidad con líneas de investigación que establezcan su nexo con las diferentes áreas del saber y la comunidad.

Elsi Romero, nueva cabeza del Centro de Investigación de Biología y Química, expuso que buscan promover la resolución de los problemas de las comunidades aplicando el uso de las ciencias naturales promoviendo además el desarrollo científico.

El Centro de Innovatividad Universitaria (CIU), con Joanna Perozo al frente, viene a rescatar las ferias innovadoras y desarrollar por medio de los comités los trabajos que se presenten con productos que generen recursos y ofrezcan recursos sustanciales a la comunidad y a la misma universidad.

Agregó que resalta entre los proyectos la captación de estudiantes como nuevos talentos y fortalecer así la fase de su formación pues hay mucho potencial de innovadores dentro de la masa estudiantil. Además de reactivar las ferias tecnológicas universitarias y jornadas De innovatividad.

Nancy Cavallaro mencionó que dentro del Centro de Investigación de Estudios Lingüísticos, Culturales y Literarios, vienen a defender el impulso de la conciencia social para la transformación del país, haciendo énfasis en la consolidación del estado comunal, soberanía y fundamentos de la identidad junto a proyectos como la activación de las salas de lectura.

Finalmente, dirigirán el Centro de Investigación de Gestión del Conocimiento, Luis González; y el Centro para la Promoción del Desarrollo Endógeno, Carmen Caraballo.

Texto: Yunetzy Rivero

Fotografías: Yunetzy Rivero y Joanna Perozo.