Unermb relanza la revista  “escenario educativo”

27/02/2020. Prensa Unermb. La sede de Posgrado Maracaibo abrió sus espacios para el relanzamiento de la Revista «Escenario Educativo», Revista Transdiciplinaria de Educación, este 26 de febrero, a través de un acto que contó con la presencia de las autoridades universitarias, docentes  e investigadores; y como invitada de honor, la Dra. Imelda Rafaela Rincón Finol, primera mujer rectora de Venezuela de la Universidad del Zulia, y actual asesora de nuestra Alma Mater.

El presídium contó con la presencia de dos invitados especiales, la Autoridad Única de Educación de la gobernación, Damelis Chávez y  el Secretario de Estado para la Educación Universitaria del gobierno regional, Temístocles Cabezas Morales, historiador,  lo que simboliza y ratifica la alianza estratégica en materia educativa entre el Ejecutivo Regional y la UNERMB.

Con una emotiva y entusiasta salutación del Rector Dionisio Brito a los presentes, se dio inicio al relanzamiento de esta prestigiosa Revista «Escenario Educativo». El Rector Brito, rescató y resaltó  el carácter importante de la impresión a papel que tiene la Revista «Escenario Educativo» para nuestra universidad. La revista es «el espacio por excelencia para la divulgación científica de nuestra universidad», infirió.

El Dr. Brito ratificó que la línea editorial de la revista «Escenario Educativo» está alineada y en sintonía  con las políticas educativas que lidera el Ministro César Trómpiz y el Gobierno Nacional Bolivariano.

Por su parte, Oleidy Montero de González, vicerrectora académica, acotó que desde su perspectiva y aspiraciones el relanzamiento de la Revista «Escenario Educativo» forma parte del plan macro que busca internacionalizar la UNERMB; definió la Revista como un «instrumento de divulgación y reflexión  científica  donde  pueden  confluir  fácilmente y en sinergia el pensamiento educativo y político que promueve el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás  Maduro».

La Dra. Imelda Rafaela Rincón Finol realizó un breve excursus histórico sobre las revistas arbitradas en Venezuela, en modo particular la revista de LUZ y «Escenario Educativo»,  resaltó la importancia y el impacto que una Revista Arbitrada tiene en el proceso, no solamente de la investigación, sino también de la formación continua en los docentes e investigadores dentro y fuera del recinto universitario, una «revista arbitrada  le da ranking, sostenibilidad y prestigio al cuerpo académico y universitario».

Francis Suárez de Parra, Coordinadora del Centro de Investigaciones Educativas (CIE)  y cuna del nacimiento de la revista,  ratificó el compromiso de la UNERMB con la investigación científica. Suárez define la revista como «un órgano científico, de carácter arbitrario y de periodicidad semestral que constituye la opción para la difusión de los productos de  la investigación dentro de la UNERMB» con la finalidad de vincular nuestra Casa de Estudios con la comunidad científica regional, nacional e internacional.

En este sentido la Dra. Lilian Rosa Miquilena Rodríguez, Directora del Posgrado de la UNERMB,  auguró éxitos por dicha iniciativa y aupó a todo el personal académico a participar activamente en la Revista.

Para finalizar, el responsable de la sede Posgrado Maracaibo, Dr. Edgar Rafael Silva Gómez, se siente «muy complacido y honrado por ser nuestra sede, la sede anfitriona del relanzamiento de la revista ya que viene a cubrir un espacio de reflexión e investigación científica necesario para la universidad y el enriquecimiento del conocimiento científico y humano».

Texto y fotos: Hugo Méndez.