Se desarrolló sesión ordinaria nro. 002 del Consejo de Dirección en la sede San Francisco

06/03/2020. Prensa Unermb. El Consejo de Dirección Ordinario numero 002, del pasado 04 de marzo, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) sede San Francisco, en horas de la tarde con presencia de las autoridades Universitarias, Directores de Programa, e invitados especiales como Damelis Chávez, autoridad única de Educación en el estado Zulia; Yamilis Suárez, coordinadora de Educación del municipio San Francisco; Merwin Gollarza, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y Valeria Fernández, concejala del municipio San Francisco y presidenta del FEU Unermb.

En el Consejo de Dirección se aprobaron las siguientes designaciones pertenecientes a la Dirección de Deportes y Recreación adscrita a Secretaría: Edgar Barrios, Coordinador de Recreación; Freddy Daza, jefe de la Unidad de Desarrollo; Nelson Mc Farline, Coordinador de Alta Competencia; Yasmin Galeno, Jefe de la Unidad Deportiva de la sede “Los Laureles”; y Tarcis Fernández, coordinadora Al Ritmo Deporte Unermb. Fueron ratificados en su cargo: María Vargas, coordinadora administrativa;  Reny Henríquez, Jefe de la Unidad Deportiva sede Ciudad Ojeda; Candelario Mendoza, Jefe de la Unidad Deportiva sede Mene Grande; Harlen Otero, Jefe de la Unidad Deportiva sede Bachaquero; y José Linares, Jefe de la Unidad Deportiva sede Trujillo.

De igual forma, se tomó la decisión de nombrar a Merwin Gollarza como Director de Bienestar Estudiantil adscrita a la Secretaría; Jesús Maduro como Jefe de Mantenimiento de la Dirección de Servicios Generales. Cindy Morales será la nueva Jefe de Protocolo de la universidad y Jorge Aguilar como Jefe de Prensa Unermb adscritos a la Jefatura del Subprograma Relaciones Institucionales.

Durante la sesión, Roland Nava, director de FunpiVits, tuvo una participación en la que mostró los avances de esta fundación adscrita al Rectorado Unermb.

Igualmente el Rector Dionisio Brito, presentó el proyecto de cooperación con la Oficina Nacional Antidroga (ONA) eje Costa Oriental del Lago. El comité de jubilación  Unermb presentó la lista del personal administrativo y obrero aprobado con el tiempo indicado con los años de servicios para su jubilación;  Bellybell León, Jairo López, Hiroshima Peralta, Mailin Pírela, y Yalitza Torres, a partir del 1 de abril.  Se aprobó el dictado del componente docente en las instalaciones del Hospital Adolfo’ D Empaire, el cual obedece a una petición de la subdirección de Educación e Investigación, a cargo del Dr. Victor Prieto.

Desde el Vicerrectorado Académico se designaron los siguientes profesores: Darlyn Olano, Coordinadora del Proyecto Aduana y Tributación,  Sede Cabimas; Yaine Silva, Coordinadora del Proyecto Gerencial Industrial, Sede Cabimas; María Gauna, Jefe de la Unidad de Formación Continua, Sede Cabimas;  Francisco Soto  Secretario de Apoyo Docente del PNF de Contaduría Pública, sede Ciudad Ojeda.

Para el Despacho del Vicerrectorado Académico, se designó a Katherine Angely Ulloa, Directora de Gestión Administrativa; Robinson Cañizalez, Director de Gestión Académica; Jorge Sulbaran, Secretario Consejo Académico (CONAC); Julio Quijada, Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Gestión, Promoción y Divulgación de los PNF.

De la misma manera también se designaron a José Hernández,  jefe de la Unidad de Educación Continua del Programa de Educación; Jeizel Chirinos, Representante del Programa Educación ante el Subprograma Currículo; en la Sede Bobures, Programa Educación, Grebel Pineda, fue nombrado  Secretario Docente; Lizeth Mendoza, Secretaria de Apoyo Docente de PNF de Educación Especial; en la Sede Ciudad Ojeda,  Hugo Cuevas, es el nuevo Secretario de Apoyo Docente del Programa Educación. Igualmente, Sandra Yoris es la Jefa de Unidad de Proyectos Socio Productivos adscrita al VRAC; en la Sede Cabimas Posgrado, Mayeslin Pérez es la Jefa de Ingresos Propios; y en la sede Coro de Posgrado  Gastón Valbuena, Jefe de la Unidad de Formación Permanente.

El Vicerrectorado Académico postuló ante el Consejo de Dirección, los siguientes puntos, los cuales fueron aprobados: Comité  Académico de la Maestría Ingeniería de Proceso de Gas Natural: Elba Sandoval, John Lamberto, Eduardo Álvarez, Fanny Cárdenas; Comité Académico de la Maestría Geo – Histórico: Carolina Granadillo, Eunice Almillar, Julio García, Miguel Moncada, María Ávila, Marinela Chávez; Comité Evaluador del Libro Tendencia en Investigación Científica: Luz Mendoza, Henry Martínez, María Isabel Núñez, Eliana Crespo, Lilian Miquilena, Dorkis Rojas; la Comisión para la Reforma de Reglamento de Posgrado: Darcy Morillo, Pablo Gómez, Grassekellys Colina y Mayelis Vicuña; y el Comité Académico de la Maestría Innovación Tecnológica: Daniel González, Joanna Perozo, Enrique Villalobos, Ana García y Donaldo Mejías.

Por otro lado la Comisión para la Revisión y actualización del Reglamento Interno de Servicio Comunitario, fue aprobada y estará integrada: MSc. Yulexy Cubillan (PIT), MSc. Lisbeth Useche (Servicio Comunitario), MSc. Danielis Hernández (PPD), MSc. Darvin Jiménez (PGI), Dr. Hendry Prieto (Servicio Comunitario) y Dr. Gabriel Sánchez (Educación Continua).

Aunado a ello, se aprobó la Entrega de Reconocimientos de Botón por Años de Servicios y Profesores Titulares, se aprobó las programaciones Académicas de los programas Administración, Educación e Ingeniería y Tecnología, correspondientes al P.A II-2019. Se aprobó la Apertura de la Especialización de Metodología de la Investigación de la sede Mene Grande del Programa Posgrado para el P.A I-2020. También se le dio el visto bueno a  la Propuesta de Revista de Posgrado “Nuestra América, y al Proceso de Convalidación para las Cohortes I-2013, II-2013 y I-2014 y II 2014 además del P.U-2.015 del Programa Posgrado. También e aprobó la II Jornada de Reflexión Teórica sobre la Gestión del Conocimiento del Programa Posgrado, y de igual forma, Constancia de Inscripción en la Línea de Investigación Respectiva del Programa Posgrado para la inscripción del trabajo de grado en el Programa Posgrado. Se aprobó la Extensión de Aula para la Maestría Gerencia de la Innovación Tecnológica para la ciudad de Caracas del Programa Posgrado.

El Vicerrectorado Académico sometió a estudio y consideración solicitar el estudio y valoración a la Propuesta realizada para la Modificación del Pensum de Estudios del Doctorado en Educación; de igual forma, el VRAC remitió la data de los Profesores Contratados por Programa y Sede, indicando estudios cursados, todo en relación a los Concursos 2020, y se presentó la resolución emitida por el despacho del Vicerrectorado Académico en la que indica que a partir de la presente fecha todas las actividades Académicas- Investigativas de los diferentes programas y subprogramas que dependan del VRAC, deben ser notificadas a este despacho con un mínimo de 15 días de anticipación, esto incluye viajes, actividades académicas y de investigación, encuentros, visitas a las sedes, instituciones, jornadas, eventos, charlas, conversatorio entre otros; por lo que las mismas no pueden ser ejecutadas sin previo conocimiento y aprobación de dicho despacho.

Se designa a Jeannicet Farías  como Coordinadora Administrativa de la sede “Los Laureles”. Joel Fuenmayor como Jefe de la Unidad Atención Integral de la sede Santa Rita. En marco del aniversario de la universidad, se aprobó la solicitud de Secretaría,  para la realización de la carrera de 10 kilómetros, para el disfrute de los miembros de la comunidad de Cabimas. Ydania Medina se incorporará al comité de contrataciones públicas con efectividad de 04/03/2020.

Como mociones de urgencia se aprobó la reapertura de Posgrado en la sede Bobures; se designó a Betulio Vílchez, como secretario de apoyo docente del Programa Educación de la sede San Francisco. Así mismo se designa  como enlaces del Programa Administración en la sede San Francisco a Carlos Sánchez,  como enlace de investigación y extensión; David García, Servicio Comunitario del Programa Administración; Ender Huerta, Enlace de Formación Continua y Luis Fernando, enlace de Práctica Profesional.

Finalmente, se designa a Lisbeth Quintero  como jefe del departamento de Matemática y Física y Nancy Millán como jefe del Departamento de Psicología del Programa Educación de esta casa de estudios.

Texto: Jorge Aguilar/ Linmary Rojas

Fotos: Joanna Perozo