Fondo Editorial Unermb reestructura sus colecciones

25/05/2020. El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) reestructura sus colecciones, en aras de ampliar la producción científica y literaria que se genera en esta casa de estudios.

Así lo informó el coordinador del referido ente unermbista, Julio García Delgado, quien hizo énfasis que estos cambios permitirán una mayor socialización del conocimiento en la comunidad unermbista y en general.

En el caso de la colección principal, la que lleva por nombre al epónimo de la universidad, se mantiene. La colección Rafael María Baralt agrupa los trabajos historiográficos y geohistóricos que contribuyan a la preservación de la memoria histórica de nuestro país y el continente.

García explicó que la misma abarca estudios de memoria, patrimonio, así como recopilaciones documentales, hemerográficas, audiovisuales y digitales que puedan formar parte del acervo histórico local, regional, nacional y continental.

Se reestructura la colección Poderes Creadores del Pueblo, que abarca los trabajos relacionados con la participación popular, propuestas y resultados de sistematizaciones de experiencias en contextos comunitarios, arte y cultura popular.

Ahora, la poesía se engloba en la colección El Cisne de Anauco, como un homenaje a uno de los poemas más representativos del ilustre pensador, poeta y educador venezolano Andrés Bello, señaló García.

Se mantiene la colección El inquieto Anacobero, en honor a la obra de Salvador Garmendia, la misma abarca los trabajos sobre narrativa, cuentos, relatos, novelas y crónicas.

Reconociendo a los grandes venezolanos

En la sintonía de que las colecciones rindan homenaje a insignes venezolanos, se crea la colección Andrés Bello, que aborda trabajos relacionados con gramática, lingüística y el idioma, pero, además, temas vinculados con comunicación, expresión del lenguaje y la crítica literaria.

Igualmente nace la colección Simón Rodríguez, en homenaje a este pensador y maestro venezolano. Surge de la iniciativa de reflexionar la praxis educativa desde una mirada holística y una perspectiva integradora de los sistemas educativos.

De igual forma, nace la colección Humberto Fernández Morán, en honor al médico y científico zuliano, para recopilar los temas relacionados con biología, química, física, matemática, ambiente y ecosistemas, teoría de las ciencias naturales, ambiente y territorio y biodiversidad.

Asimismo, se incorpora la colección Luis Caballero Mejías en homenaje al ingeniero, investigador y profesor venezolano. Va dirigida a trabajos escritos en el campo de la ingeniería, tecnología, procesos agropecuarios, procesos productivos y la computación, telemática e informática.

Otras áreas del conocimiento

El coordinador de la editorial unermbista manifestó que en aras de ampliar la proyección de las obras, se abordaron otras áreas del conocimiento que no tenían una colección en particular.

Por lo que se crea Polis, que nace de la iniciativa de fomentar un espacio para la reflexión sobre las ciencias administrativas y políticas, como disciplinas que se encargan del estudio de los procesos políticos, administrativos y gerenciales.

También nace Babel transversal por la inquietud de estudiar y reconocer los aspectos culturales que se imbrican en los procesos de identidades y alteridades, así como el estudio de la cultura como parte indisoluble del ser humano, bajo una dimensión de totalidad.

La colección Nekirajakat anain rinde tributo a toda la cosmovisión de los pueblos indígenas y del mundo; a su cultura, creencias, a las formas e ideas de mirar, sentir, crear, recrear, interpretar y cuestionar la realidad y los conocimientos del mundo. Nekirajakat anain es una palabra wuayunaiki y significa filosofía.

Para finalizar, García invitó a la comunidad unermbista y en general a formar parte de los autores de estas colecciones que conforman ese cúmulo de conocimiento que desde este fondo editorial se expande al mundo, a través de su portal: www.fondoeditorialunermb.web.ve

 

 

Nota de prensa

Henry Alberto Rodríguez

Jefe Unidad de Comunicaciones y RRPP

Fondo Editorial Unermb