PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Misión

Constituye una construcción colectiva que se concreta como proyecto curricular, con una orientación humanista-social-dialéctica, prospectivo, equilibrado, ajustable, comprehensivo e interdisciplinario, cuyo propósito es contribuir a la formación integral de ciudadanos y ciudadanas, en las complejas dimensiones pedagógicas de la atención integral de personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades, que le permita actuar profesionalmente, en contextos formativos convencionales y no convencionales.

Visión

Comprometerse de manera ética con su entorno histórico-ambiental, desde una perspectiva sustentable, para participar y coadyuvar con la atención interdisciplinaria de los diferentes sectores locales, regionales y nacionales, orientados a minimizar los efectos negativos de los factores socioculturales, económicos, educativos, que inciden en la visión de conjunto de la supervivencia, protección y desarrollo integral humano, de acuerdo a los diferentes lineamientos jurídicos normativos y políticos del Estado que orientan la Educación Especial Venezolana.

Objetivos del Programa Nacional de Formación en Educación Especial

• Participar de manera permanente, en procesos multidimensionales relacionados con la formación integral , aprovechando experiencias formales y no formales que le permitan preservar el ambiente y conservar la salud física, mental, social en él y en sus educandos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad permanente o transitoria, en contextos diversos.
• Asumir, como principios de su identidad, ética, acción profesional y de sus relaciones con las personas y el colectivo, los valores de respeto a las diferencias y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia social, igualdad, equidad, democracia, solidaridad, aceptación, tolerancia, honestidad, responsabilidad ciudadana, profesional y apego a la legalidad. A partir de estos fundamentos promueve cambios educativos en contextos donde se desenvuelve.
• Evaluar las necesidades educativas especiales de niños, jóvenes y adultos, asociadas o no a discapacidades permanentes o transitorias, a partir de la valoración integral del aprendizaje, manifiesto en sus capacidades, logros, potencialidades, intereses, necesidades, debilidades y estudio de factores endógenos y exógenos que determinan la naturaleza de estos requerimientos, utilizando de manera complementaria métodos de investigación educativa, con una actitud crítica de respeto y aceptación a la diversidad, que permite garantizar equidad, acceso, permanencia y calidad de la atención educativa.
• Diseñar, implementar, controlar y brindar orientación en procesos de enseñanza, vocacionales, de participación familiar y comunitaria, a través de un conjunto de adaptaciones a los currículos escolares, programas, proyectos y acciones de formación de los diferentes subsistemas y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano en ámbitos institucionales, familiares, laborales y comunitarios, para adecuar los procesos de enseñanza aprendizaje a las condiciones y necesidades de las personas y/o grupos con necesidades educativas especiales, de acuerdo a principios, leyes, normativas y políticas vigentes en la Educación Especial, con una visión integradora, innovadora y una actitud comprensiva, crítica y de compromiso profesional.
• Participar e interactuar, como modelo social, en proyectos que viabilicen transformaciones a nivel comunitario, regional y nacional, relacionados con la promoción de las posibilidades de desarrollo, derechos y deberes de niños, jóvenes y adultos con discapacidades, a través de acciones intra e intersectoriales que propicien condiciones idóneas para su integración social (familia, escolar- socio-laboral) en las comunidades donde interactúa.
• Coordinar, dirigir y orientar proyectos de la comunidad educativa así como la gestión de procesos docentes y administrativos institucionales con el fin de asegurar la calidad del servicio que provee la Educación Especial, así como las relaciones de la institución educativa con su entorno.
• Planificar, organizar, dirigir, controlar y dar seguimiento a la gestión educativa, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles para garantizar la administración de la Política de Educación Especial.

Programa Nacional de Formación Lic. Educación Especial

Accionar Específico del Educador en  Educación Especial 

  • Participa de manera permanente, en procesos multidimensionales relacionados con la formación integral, aprovechando experiencias formales y no formales que le permitan preservar el ambiente y conservar la salud física, mental, social en él y en sus educandos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad permanente o transitoria, en contextos diversos.
  • Asume, como principios de su identidad, ética, acción profesional y de sus relaciones con las personas y el colectivo, los valores de respeto a las diferencias y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia social, igualdad, equidad, democracia, solidaridad, aceptación, tolerancia, honestidad, responsabilidad ciudadana, profesional y apego a la legalidad. A partir de estos fundamentos  promueve cambios educativos en contextos donde se desenvuelve.
  • Evalúa las necesidades educativas especiales de niños, jóvenes y adultos, asociadas o no discapacidades permanentes o transitorias, a partir de la valoración integral del aprendizaje, manifiesto en sus capacidades,  logros, potencialidades, intereses, necesidades, debilidades y estudio de factores endógenos y exógenos que determinan la naturaleza de estos requerimientos, utilizando de manera complementaria métodos de investigación educativa, con una actitud crítica de respeto y aceptación a la diversidad, que permite garantizar equidad, acceso, permanencia y calidad de la atención educativa.
  • Diseña, implementa, controla y brinda orientación en procesos de enseñanza, vocacionales, de participación familiar y comunitaria, a través de un conjunto de adaptaciones a los currículos escolares, programas, proyectos y acciones de formación de los diferentes niveles y modalidades  del Sistema Educativo Venezolano, en ámbitos institucionales, familiares , laborales y comunitarios, para adecuar los procesos de enseñanza aprendizaje a las condiciones y necesidades de las personas y/o grupos con necesidades educativas especiales, de acuerdo a principios, leyes, normativas y políticas vigentes en la Educación Especial, como variante escolar, con una visión integradora, innovadora y una actitud comprensiva, crítica y de compromiso profesional.
  • Participa e interactúa, como modelo social, en proyectos que viabilicen transformaciones a nivel comunitario, regional y nacional, relacionados con la promoción de las posibilidades de desarrollo, derechos y deberes de niños, jóvenes y adultos con discapacidades, a través de acciones intra e intersectoriales que propicien condiciones idóneas para su integración social (familia, escolar- socio-laboral) en las comunidades  donde interactúa.
  • Coordina, dirige y orienta  proyectos de la comunidad educativa así como gestiona  los procesos docentes y administrativos   institucionales con el fin de asegurar la calidad del servicio que provee la Educación Especial, así como las relaciones de la institución educativa  con su comunidad y entorno.
  • Planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión educativa, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles, para garantizar  la administración de la Política de Educación Especial. 
  • Promueve e impulsa, desde la perspectiva de la inclusión, la diversidad y la discapacidad como fenómeno social, el respeto y ajuste de la sociedad hacia  las potencialidades, particularidades y condiciones de las personas con discapacidad. En tal sentido, el docente debe formarse para facilitar el proceso de adecuación social, académico y laboral para que las personas con discapacidad participen y formen parte activa de la sociedad,   contribuyendo  con ésta, en una construcción justa que permanentemente genere espacios de igualdad y elimine barreras arquitectónicas, comunicacionales, estructurales y aptitudinales.

Títulos que se le otorgan

Trayecto II: TSU en Educación Especial

Trayecto IV: Lcdo.  en Educación Especial