FUNCIONES

  • Coordinar la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) para la asignación presupuestaria y financiera del Programa  Investigación  – CDCHT.
  • Implementar los controles administrativos, contables y financieros de acuerdo a la normativa vigente.
  • Ejercer la guarda y custodia de chequeras y demás instrumentos bancarios y financieros.
  • Coordinar el plan de desarrollo del personal administrativo, adscrito al Programa Investigación – CDCHT.
  • Presentar al cuerpo deliberante  del CDCHT, los informes trimestrales de la ejecución presupuestaria.
  • Ejecutar el control administrativo y financiero de los proyectos de investigación que hayan recibido financiamiento por parte del CDCHT.
  • Ejecutar los procesos administrativos en las áreas presupuestaria, financiera y contable, así como la implementación de políticas administrativas y de gestión, que garanticen la utilización óptima de los recursos manejados por el programa.
  • Realizar las compras destinadas al funcionamiento del Programa Investigación – CDCHT, así como aquellas correspondientes a lo establecido en los Proyectos de Investigación con financiamiento.
  • Las demás funciones que le sean asignadas por el CDCHT.

Las secciones que integran a la Unidad de Administración son las siguientes:

Sección Presupuestaria, integrada por las siguientes áreas: Área de Programación y Formulación, Área de Control Previo y Área de Ejecución.

Sección Financiera-Contable, integrada por las siguientes áreas: Área de Ingresos Propios, Área de Contabilidad, Área de Tributación y Área de Pagos.

Sección de Control Administrativo y Logístico, integrada por las siguientes áreas: Área de Atención al Personal, Área de Logística y Mantenimiento y Área de Administración.

UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA (UNIES)

La Unidad de Informática y Estadística es una dependencia adscrita de manera directa al Programa Investigación-CDCHT de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, la UNIES asesora a los investigadores en materia de informática y programas estadísticos aplicados a los procesos investigativos, así como también crea y mantiene los sistemas de información implementados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) en niveles óptimos de funcionamiento, a través de recursos tecnológicos avanzados con la finalidad de ofrecer un mejor servicio tanto interno como externo. Custodia, preserva y pone a la disposición de los investigadores internos el acervo documental digitalizado generado en el Programa de Investigación.

MISIÓN
Es una unidad que tiene como propósito coadyuvar en el proceso investigativo a través del asesoramiento e implementación de programas informáticos y estadísticos orientados a satisfacer las necesidades de los investigadores en dichas áreas, así como velar y garantizar la eficiencia, integridad y resguardo de la información y conocimiento científico generado en el Programa Investigación-CDCHT.

VISIÓN

Consolidar la unidad  con el propósito de apoyar las actividades del Programa Investigación-CDCHT y facilitar el trabajo de los investigadores de nuestra Institución. Mantener actualizados los sistemas tecnológicos para ofrecer las herramientas y el apoyo necesario para el desarrollo de la investigación y las demás actividades relacionadas con esta.

FUNCIONES DE LA UNIDAD

1. Diseñar, ejecutar, mantener y controlar los sistemas automatizados de información y de control administrativo del Programa Investigación-CDCHT, en niveles óptimos de funcionamiento.
2. Crear y mantener sistemas de registro en línea, destinados a la simplificación de los procesos administrativos por parte de los investigadores de la UNERMB.
3. Mantenimiento de la página web del Programa Investigación – CDCHT.
4. Recepción, registro y almacenamiento de  los documentos digitalizados relacionados con las líneas, proyectos y actividades de investigación.
5. Mantenimiento y actualización del portafolio de investigadores e investigaciones destinadas a la captación de recursos extraordinarios.
6. Asesorar a investigadores y al personal administrativo en el procesamiento de datos.
7. Preservar y poner a la disposición de los usuarios, el acervo documental digitalizado generado en el Programa Investigación – CDCHT.
8. Brindar apoyo tecnológico a los usuarios de los sistemas de información automatizados.
9. Asesorar al Programa Investigación – CDCHT en la actualización de sistemas de información automatizados y equipos tecnológicos.
10. Las demás funciones que le sean asignadas por el Programa Investigación – CDCHT.

SECCIONES DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

Sección de Apoyo Técnico.
Sección de Estadística.
Sección de Atención a la Investigación.

OBJETIVO GENERAL

Difundir a través de los medios de comunicación disponibles de la Institución todo hecho noticioso y acontecer relacionado con el quehacer del programa Investigación y el consejo de desarrollo científico humanístico y tecnológico.

OBJETIVO GENERAL

Gestionar los procesos inherentes al desarrollo de los programas y proyectos de investigación, así como la conformación de distintos organismos con competencia en la producción de conocimientos y saberes, de acuerdo a la normativa vigente para tales fines y a las políticas emanadas por el Consejo de desarrollo científico humanístico y tecnológico CDCHT.

Es una estructura de apoyo al Programa Investigación – CDCHT, tiene las siguientes funciones:

  1. Promocionar la producción científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones dentro de las áreas prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo, Económico y Social y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ante el sector productivo nacional y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT).
  2. Proporcionar asesoría y asistencia a los investigadores en la formulación y registro de proyectos de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, así como en la ejecución financiera y administrativa de los proyectos con financiamiento externo.
  3. Registrar los proyectos y los avances del desarrollo de los mismos en el Sistema de Declaración y Aportes de Ciencia y Tecnología, e Innovación (SIDCAI).
  4. Ejecución, seguimiento y control financiero, contable, técnico y académico de los proyectos con financiamiento externo.
  5. Solicitar a los investigadores informes de avances trimestralmente de los proyectos en ejecución.
  6. Controlar los materiales y equipos adquiridos a través de los aportes recibidos vía LOCTI y otras formas de financiamiento externo.
  7. Presentar informes trimestrales académicos – administrativos ante el Programa Investigación-CDCHT, de los proyectos que hayan recibido aportes.
  8. Generar mecanismos y estrategias destinadas a la consecución de aportes vía financiamiento externo para los proyectos de investigación, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
  9. Ejecutar la vigilancia y el control del cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y su Reglamento.
  10. Las demás funciones que le asigne la ley, su Reglamento y el Programa Investigación – CDCHT.