MISIÓN
Garantizar un desarrollo armónico de la infraestructura física, así como ambientes adecuados y cónsonos con las necesidades de la institución y las normativas vigentes, a través del desarrollo, conservación y mantenimiento de la planta física.
VISIÓN
Consolidar el desarrollo de una infraestructura física con ambientes humanizados que contribuyan efectivamente a las gestiones académicas y administrativas de la institución con apego a las normas de seguridad e higiene vigentes.
OBJETIVO GENERAL
Garantizar ambientes adecuados, conforme con los requerimientos de la institución y las normas vigentes, mediante la planificación, coordinación, diseño, supervisión, inspección y mantenimiento integral de la planta física.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Modernizar y preservar la infraestructura física y sus instalaciones, de acuerdo con as necesidades de las actividades académicas y administrativas en todas las sedes de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.
- Prever y atender, conforme a los recursos financieros disponibles, las necesidades prioritarias de construcción y ampliación de las instalaciones universitarias.
- Modernizar los sistemas de prestación de servicios generales a las diferentes sedes y dependencias académicas y administrativas de la Institución, optimizando la operación y recursos disponibles.
FUNCIONES
- Conducir, orientar y ejecutar las obras y proyectos de infraestructura, social y productiva, priorizadas dentro del Programa de Inversiones.
- Impulsar, coordinar y ejecutar las obras, cumpliendo las metas establecidas en el programa de inversiones, optimizando los recursos asignados; así mismo, ejecutar obras por convenios con otros Organismos Financieros.
- Participar en el diseño y gestión de Programas de Cooperación Técnica y Financiera relacionados con los proyectos de ingeniería y obras.
- Dirigir, ejecutar, verificar y apoyar los requerimientos de insumos y otras necesidades para la ejecución de obras.
- Asesorar y brindar apoyo técnico a los Órganos Descentralizados, Instituciones y Organizaciones de Base en asuntos de su competencia.
- Informar periódicamente sobre el avance físico de las obras en ejecución, así como sobre los cortes de obras o al término de la ejecución de las mismas.
- Mantener actualizada la documentación técnica de las obras.
- Asignar, dirigir y supervisar las actividades que le correspondan a cada una de las unidades adscritas a la dirección, de acuerdo con los planes y programas previamente aprobados.
- Evaluar conjuntamente con el personal responsable de cada una de las unidades adscritas a la dirección, el desarrollo de los planes y programas de ejecución
- Organizar un registro documental y cartográfico a efecto de sistematizar la memoria universitaria en materia de planta física
- Mantener relaciones armónicas con todas las unidades de la universidad y propiciar el intercambio de información, para optimizar la prestación de los servicios y mejoramiento de las actividades de la institución
- Producir los informes que le sean requeridos por la unidad adscrita a la que pertenece(rectorado)
- Evaluar y actualizarlos planes de desarrollo físico de la Universidad, así como los proyectos que de ellos se deriven.
- Elaborar los instrumentos metodológicos para la preparación, evaluación y control de los proyectos físicos necesarios que emanen de los planes de desarrollo de la Universidad
- Evaluar el uso de la Planta Física e informar las proposiciones y proyectos sobre nuevas estructuras físicas o modificaciones existentes
- Establecer criterios y procedimientos sobre inversiones de reposición de bienes inmuebles y mantenimientos de los mismos
- Asesorar en la elaboración de proyectos académicos (existentes y futuras carreras) y administrativos, que tengan relación con las inversiones de Planta Física que estos requieran y de acuerdo con las prioridades establecidas.
- Elaborar y coordinar aquella parte del sistema de información relativa a la dotación y necesidad de recursos físicos de la institución
- Elaborar y coordinar planes y programas presupuestarios de inversión de Planta Física y Mantenimiento para las instalaciones universitarias
- Dirigir, supervisar y actualizar el Plan de Desarrollo Físico de la UNERMB
- Preparar documentación de proyectos y estudios técnicos, necesarios para la tramitación de los contratos de servicios
- Participar en programas especiales cuando le sea ordenado
- Cualquier otra función que le sea asignada por las autoridades correspondientes.
OBJETIVO GENERAL
- Certificar los estudios técnicos requeridos para la ejecución de proyectos de infraestructura de la Universidad, contribuyendo con la optimización en el uso de la planta física universitaria, y respondiendo a las necesidades y prioridades de la Institución.
FUNCIONES
- Formular políticas para el desarrollo de la Planta Física
- Aprobar las prioridades para la ejecución de obras y/o mantenimiento de la Planta Física Institucional, anual o semestralmente
- Controlar y evaluar la gestión de la Dirección de Planta Física
- Gestionar recursos financieros ante organismo
- Producir los informes que le sean requeridos por la dirección de planificación
OBJETIVO GENERAL
- Desarrollar las políticas y lineamientos para la ejecución de proyectos de obra y/o mantenimiento, en función de las prioridades establecidas por la Dirección, tomando en consideración las retroalimentación generada en la Unidad de Seguimiento y Control.
FUNCIONES
- Definir las estrategias para la ejecución de proyectos de obras y/o mantenimiento
- Coordinar la ejecución de los proyectos, de acuerdo con las estrategias que se
- hayan definidos para ello.
- Evaluar la ejecución de los proyectos en marcha
- Presentar informes de gestión a la unidad de gestión control y seguimiento en el momento que le sean requeridos
- Mantener relaciones armónicas con todas las unidades de la UNERMB y propicier l intercambio de información para optimizar la prestación de los servicios
OBJETIVO GENERAL
- Sistematizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de la institución, que permitan un nivel óptimo de ocupación y utilización.
FUNCIONES
- Planificar y supervisar las contrataciones de trabajos de mantenimiento, para la preservación correctiva de la planta física
- Establecer los procedimientos y métodos para lograr los objetivos en el desarrollo de mantenimiento preventivo y correctivo establecidos por la Dirección
- Optimizar el aprovechamiento de los recursos materiales, financieros humanos y de tiempo disponibles, para la función mantenimiento
- Desarrollar nuevos y mejores procedimientos y normas de mantenimiento a fin de mantenerse actualizados sobre técnicas, herramientas, materiales y procedimientos de mantenimiento para satisfacer los requerimientos de la institución
- Realizar las actividades que le correspondan de acuerdo con la programación de trabajo establecida por la Dirección
- Dar cumplimiento a las normas y procedimientos establecidos por la Dirección
- Controlar y mantener en perfecto estado de conservación las herramientas y equipos de trabajas que le sean provistos por la dirección, garantizando su operatividad y funcionamiento
- Organizar y desarrollar un sistema permanente de monitoreo de mantenimiento necesario para las instalaciones de la institución, que garanticen la eficiencia en la prestación de los servicios