Fondo Editorial Unermb reestructura sus colecciones

25/05/2020. El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) reestructura sus colecciones, en aras de ampliar la producción científica y literaria que se genera en esta casa de estudios.

Así lo informó el coordinador del referido ente unermbista, Julio García Delgado, quien hizo énfasis que estos cambios permitirán una mayor socialización del conocimiento en la comunidad unermbista y en general.

En el caso de la colección principal, la que lleva por nombre al epónimo de la universidad, se mantiene. La colección Rafael María Baralt agrupa los trabajos historiográficos y geohistóricos que contribuyan a la preservación de la memoria histórica de nuestro país y el continente.

García explicó que la misma abarca estudios de memoria, patrimonio, así como recopilaciones documentales, hemerográficas, audiovisuales y digitales que puedan formar parte del acervo histórico local, regional, nacional y continental.

Se reestructura la colección Poderes Creadores del Pueblo, que abarca los trabajos relacionados con la participación popular, propuestas y resultados de sistematizaciones de experiencias en contextos comunitarios, arte y cultura popular.

Ahora, la poesía se engloba en la colección El Cisne de Anauco, como un homenaje a uno de los poemas más representativos del ilustre pensador, poeta y educador venezolano Andrés Bello, señaló García.

Se mantiene la colección El inquieto Anacobero, en honor a la obra de Salvador Garmendia, la misma abarca los trabajos sobre narrativa, cuentos, relatos, novelas y crónicas.

Reconociendo a los grandes venezolanos

En la sintonía de que las colecciones rindan homenaje a insignes venezolanos, se crea la colección Andrés Bello, que aborda trabajos relacionados con gramática, lingüística y el idioma, pero, además, temas vinculados con comunicación, expresión del lenguaje y la crítica literaria.

Igualmente nace la colección Simón Rodríguez, en homenaje a este pensador y maestro venezolano. Surge de la iniciativa de reflexionar la praxis educativa desde una mirada holística y una perspectiva integradora de los sistemas educativos.

De igual forma, nace la colección Humberto Fernández Morán, en honor al médico y científico zuliano, para recopilar los temas relacionados con biología, química, física, matemática, ambiente y ecosistemas, teoría de las ciencias naturales, ambiente y territorio y biodiversidad.

Asimismo, se incorpora la colección Luis Caballero Mejías en homenaje al ingeniero, investigador y profesor venezolano. Va dirigida a trabajos escritos en el campo de la ingeniería, tecnología, procesos agropecuarios, procesos productivos y la computación, telemática e informática.

Otras áreas del conocimiento

El coordinador de la editorial unermbista manifestó que en aras de ampliar la proyección de las obras, se abordaron otras áreas del conocimiento que no tenían una colección en particular.

Por lo que se crea Polis, que nace de la iniciativa de fomentar un espacio para la reflexión sobre las ciencias administrativas y políticas, como disciplinas que se encargan del estudio de los procesos políticos, administrativos y gerenciales.

También nace Babel transversal por la inquietud de estudiar y reconocer los aspectos culturales que se imbrican en los procesos de identidades y alteridades, así como el estudio de la cultura como parte indisoluble del ser humano, bajo una dimensión de totalidad.

La colección Nekirajakat anain rinde tributo a toda la cosmovisión de los pueblos indígenas y del mundo; a su cultura, creencias, a las formas e ideas de mirar, sentir, crear, recrear, interpretar y cuestionar la realidad y los conocimientos del mundo. Nekirajakat anain es una palabra wuayunaiki y significa filosofía.

Para finalizar, García invitó a la comunidad unermbista y en general a formar parte de los autores de estas colecciones que conforman ese cúmulo de conocimiento que desde este fondo editorial se expande al mundo, a través de su portal: www.fondoeditorialunermb.web.ve

 

 

Nota de prensa

Henry Alberto Rodríguez

Jefe Unidad de Comunicaciones y RRPP

Fondo Editorial Unermb

Clacso designa como miembro pleno al Centro de Estudios e Investigaciones Culturales, Lingüísticos y Literarios de Unermb 

25/05/2020. Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt a través del Programa Educación celebran junto a todos los que conforman el equipo de trabajo del Centro de Estudios e Investigaciones Culturales, Lingüísticos y Literarios su reciente aprobación como centro miembro pleno del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

 

La grata noticia fue recibida a través de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Karina Batthyány, quién informó que la decisión fue aprobada por el Comité Directivo en su 101 Período de Sesiones, realizado entre los días 04 y 05 de mayo de 2020.

 

Esta afiliación permite al Centro de Estudios participar de las diversas actividades y programas académicos promovidos por Clacso en estos momentos disponibles por página web: www.clacso.org.

 

Es un gran honor en nombre de la Unermb y como integrante del centro de estudios pertenecer aCLACSO, tener la oportunidad de dar a conocer los proyectos de investigación de la universidad y ser parte del grupo de investigadores de este consejo latinoamericano de ciencias sociales “se abre el dialogo con la comunidad científica internacional, con la comunidad latinoamericana y el mundo. En el caso del programa de educación ya contamos con varios centros de estudios como miembros plenos de Clacso dándole la oportunidad y proyección a los jóvenes docentes investigadores de nuestra magna casa de estudios” expresó Magister Nandy García director del Programa de Educación de Unermb.

Texto: Martina Puche

 

Dirección de Planificación y Presupuesto activa plan de contingencia desde casa

19/05/2020. Prensa Unermb. La Dirección de Planificación y Presupuesto activó un plan de contingencia desde casa, con el objetivo de cumplir requerimientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, siguiendo la orden Presidencial de la cuarentena social por la pandemia Covid19.

La información la dio a conocer, Massiel Soto, directora de Planificación y Presupuesto, quien agradeció el apoyo de las 4 autoridades. “A pesar de las adversidades se está trabajando para cumplir con la universidad y a su vez con el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria direccionado actualmente por Cesar Trompiz”, agregó.

Soto indicó que “se están terminando de elaborar los instructivos solicitados por Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y a su vez re formulando los ingresos extraordinarios que han llegado durante el período de cuarentena. También estamos organizando las diferentes rendiciones de cuenta, evaluando las metas físicas y buscar la manera de reorganizar el proceso administrativo de la institución”.

Finalmente, agradeció a los directores de Recursos Humanos, Jesús Nava; Administración, Yubisay Pacheco; y Miguel Muyales, Informática por su apoyo en la realización de estas actividades.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Massiel Soto

Realizada jornada de limpieza y mantenimiento a sedes de la Unermb en Cabimas

19/05/2020. Prensa Unermb. Desde hace 4 semanas, se vienen realizando, jornadas de limpieza y mantenimiento de aires acondicionado, en las sedes administrativas de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” en el municipio Cabimas, promovidas por las autoridades rectorales y la Dirección de Servicios Generales.

En las jornadas participan 4 miembros del personal obrero  por día, una vez a la semana desde hace 4 semanas con sistemas rotativos. Las jornadas son supervisadas por el director de Servicios Generales, Eddy Querales, el jefe de mantenimiento Jesús Maduro y 1 supervisor.

Finalmente, las sedes que ya fueron beneficiadas con estas jornadas fueron el Rectorado Viejo y Finanzas, ubicadas en la Calle El Rosario, Cabimas.  Con relación a la sede Los Laureles, Posgrado y Secretaría se está desarrollando la planificación para activar los obreros a través de los coordinadores de cada sede.

Texto: Joanna Perozo

Fotos. Massiel Soto

 

Unermbista trabaja como voluntaria en Protección Civil del municipio Cabimas

13/05/2020. Prensa Unermb. Con motivo de la Pandemia del Covid19, Yoneida Medina, presidenta de la Asociación de Empleados y Técnicos de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), se encuentra trabajando como voluntaria en la Dirección de Protección Civil del municipio Cabimas, en representación de la Unermb.

“Mi labor consiste en la revisión y elaboración de los informes médicos para atender de manera prioritaria a los pacientes de enfermedades renales crónicas y los pacientes oncológicos que deben recibir tratamientos de quimio y radioterapia en la ciudad de Maracaibo”, relató Medina.

La Presidenta de Aseunermb, expresó que “a través de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, se ha establecido una ruta social que traslada a los pacientes a Maracaibo, una vez a la semana, para el retiro de medicamentos de alto costo. Estos medicamentos en su mayoría son retirados por los pacientes con trasplante de riñón, HIV y los de quimioterapia”.

“Hemos acordado, debido al suministro de la gasolina, establecer una ruta con los pacientes con enfermedades renales, abarcando las nueve parroquias que conforman el municipio. Trabajo en el Órgano de Dirección Nacional Municipal Cabimas (ODIN)  se reporta directamente al Gobernador Bolivariano del Zulia y al presidente de la Republica, quienes hacen un seguimiento exhaustivo del municipio. Nuestro municipio no ha tenido ningún caso, se mantiene la visita casa a casa y las pruebas rápidas. El trabajo es minucioso y de entrega pero ayudaremos a combatir esta pandemia”, agregó Medina.

Finalmente, la unermbista indicó que “estamos cuidando a la población, bajo los lineamientos del presidente Obrero Nicolás Maduro. Contamos con ambulancias, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Hospital de Cabimas. Todos en un solo gobierno comandados por el Alcalde Bolivariano Pedro Duarte. Un llamado a los unermbistas, si requieren de alguna ayuda, canalizarla a través de mis números telefónicos”.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Yoneida Medina

Unermb inicia I período académico 2020 a través del Plan de la Universidad en Casa 

13/04/2020. PrensaUnermb. Siguiendo instrucciones de nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, este lunes 13 de abril se dio inicio al I período académico 2020 bajo la modalidad del Plan de la Universidad en Casa, en la Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt» ubicada en los estados Zulia, Trujillo y Falcón.
La información la dio a conocer Oleidy Montero, vicerrectora académica quien indicó que en conjunto con el equipo rectoral le dan la bienvenida a todos los estudiantes y docentes en este nuevo periodo académico.
«Iniciamos un nuevo peíiodo en los 3 programas académicos de pregrado Administración, Educación e Ingeniería y Tecnología con esta nueva experiencia como es la Universidad en Casa siguiendo instrucciones de nuestro ministro César Trompiz para frenar la pandemia del Covid19», agregó Montero.
Texto: Joanna Perozo

Con un acto de Ofrenda Floral y Misa de Acción de Gracias se conmemoró el 38 aniversario de la Unermb

13/03/2020. Prensa Unermb. Con un acto de Acción de Fe llevado a cabo en la Catedral de Cabimas este viernes 13 de Marzo en horas de la mañana, se conmemoró el Trigésimo Octavo aniversario de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, (Unermb),  en la que se dieron cita diversas personalidades del ámbito político y social de la región zuliana.

Los actos conmemorativos al aniversario de la universidad,  dieron inicio con una misa en acción de gracias en la catedral de Cabimas, y posteriormente una ofrenda floral en la Plaza Bolívar; donde  Autoridades Rectorales, Directores de Programa, coordinadores, jefes de departamentos, personal Administrativo y Obrero hicieron acto de presencia para agradecer a Dios por estos treinta y ocho años de servicio académico en los estados Zulia, Falcón y Trujillo.

El Rector de la universidad, Dionisio Brito, expuso que en este Trigésimo Octavo aniversario de una de las universidades de la Costa Oriental del Lago, se plantean nuevos retos que cumplir, puesto que, es un proyecto original que existe desde los años 80, y que a partir de este momento existen varias sedes entre éstas; Ciudad Ojeda, Mene Grande y los Puertos de Altagracia. Asimismo, consideró que la Unermb tiene un gran significado, ya que tiene doce sedes en el país, aportando un grano de arena en la educación y en la cultura, ampliando su circunferencia en estos 38 años que se celebran compartiendo con los sectores de la política del Gobierno Bolivariano hacia una universidad productiva y popular.

En este sentido Brito, manifestó su compromiso de respuesta junto a su equipo rectoral en el cual indicó que entre las metas planteadas para este año manejan el relanzamiento de las publicaciones arbitradas, las cuales tratan de revistas científicas, que son realizadas por grandes autores y que son revisadas en su contenido por su calidad; asimismo, señaló que se trabajará en la preparación de los juegos universitarios Juvineu 2020, también en los proyectos socio-productivos que tienen planteados.

“Para el mes de septiembre se espera mayor matricula de estudiantes que supere los once mil alumnos y además con el relanzamiento de una plataforma digital del Siglo XXI”, expresó el rector de la Unermb Dionisio Brito.

Oleidy Montero, Vicerrectora Académica, indicó que “estamos muy contentos de pertenecer a esta casa de estudios universitarios, hoy cuando cumple 38 aniversario, este equipo brindará nuevas expectativas  para avanzar en lo que respeta a la academia, ya que manejan varias opciones para avanzar, dijo sentirse contenta porque forma parte de esta casa de estudios que la vio crecer y que desde entonces se ha formado buenas expectativas.

El Secretario Rectoral Carlos Luzardo,  dijo “hoy conmemoramos el 38º aniversario de la universidad socialista, que ha servido de punta de lanza en otros estados del país, “desde lo personal me siento orgulloso que como autoridad soy el primero que he me formado en los tres niveles, pregrado, posgrado y doctorado alcanzado la madurez académica que me ha llevado a proponer nuevas metas para beneficio de esta institución superior”.

Inclusive, Luzardo mencionó que para esta nueva etapa de la Unermb se proponen maestrías nuevas, Gerencia de la Innovación Tecnológica, Didáctica de la Matemática y Ciencias Naturales, en cuanto al doctorado Ciencias Sociales y en pregrado se promueve la carrera Educación mención orientación.

Directores de programas académicos

Ángel Morillo, Director del Programa Administración indicó que “son 38 años de transitar académico universitario donde la Unermb ha graduado a profesionales en diferentes áreas sociales, dejando en alto el nombre de la universidad como egresados de esta casa de estudios”.

Nandy García, Director del Programa Educación, comunico sentirse feliz por pertenecer a esta importante casa de estudios universitarios en la Costa Oriental del Lago. “Como no sentirme feliz, en formar  parte de una de las universidades importantes del estado Zulia, desde el Programa Educación sentimos que somos formadores de profesionales que a su vez estarán al servicio de la Patria, orientando y enseñando la educación integral y completa a los niños de esta hermosa nación”.

Por su parte, el Director del Programa Ingeniería y Tecnología, Jhon Lamberto manifestó que “la universidad arriba hoy a sus 38 años casi cuatro décadas impartiendo educación de calidad integral y evolutiva, con nuevos proyectos consolidándose en todos los municipios del estado Zulia e inclusive en otros estados del país, siempre con la calidad humana con la que caracteriza a nuestra institución, a pesar de las dificultades sociales que pudiese presentar el país la Unermb siempre tendrá sus puertas abiertas dispuestas a enseñar y orientar a los jóvenes que hoy son comunidad unermbista”.

Igualmente, Ernesto Hernández, Director del Programa Investigación, acotó que la investigación siempre ha sido y será punta de lanza en formación integral de la educación suministrada en esta casa de estudios, por tal motivo envió un saludo revolucionario y fraterno a toda la comunidad universitaria.

Gremios e invitados especiales

Yoneida Medina, Presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios de la Unermb (ASEUNERMB), saludo a toda la comunidad unermbista en este acto protocolar. “Mi saludo a todos los que llevamos en el pecho a esta grande institución, me siento agradecida con la vida por representar a todos empleados universitarios en varias gestiones, es un orgullo para mí apoyarlos colaborarles desde el gremio que yo presido cualquier ayuda que nosotros podamos ofrecer”.

El dirigente sindical José Luis Páez, Presidente del Sindicato de trabajadores de la Unermb (SINTRAUNERMB), a propósito de los actos universitarios conmemorativos a los 38 años de la Unermb, envió un saludo de cooperación y apoyo entre todos los trabajadores que hacen vida en las diferentes sedes universitarias. “Seamos dignos representantes del gremio con honores, ya que somos los encargados de hacer el trabajo más valioso de nuestra institución, vaya para ellos mis saludos por este nuevo aniversario y muchas felicitaciones”.

Pedro Duarte, alcalde bolivariano de Cabimas, opinó sentirse muy contento por esta celebración del 38 aniversario de la Unermb, pues acompañar a las autoridades y por supuesto al rector Dionisio Brito, al personal docente y a todos los unermbistas que forman parte del desarrollo de Cabimas, se trata de un trabajo en conjunto para avanzar en materia académica, mencionando que parece que fue ayer cuando esta universidad salió al frente para cultivar un progreso que se ha visto.

“Las universidades en Venezuela y en la Costa Oriental del Lago, forman parte de un papel fundamental para el país, que los encamine Dios, y de este modo, le pido que le de mucha sabiduría a los que la integran para que se adapten a los tiempos que se estaban viviendo”, agregó el Alcalde.

Pedro Isea, Rector de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ), expreso “me siento feliz que mi alma mater cumpla el 15 de marzo, su 38 aniversario, es grato saber que nos han tomado en cuenta para ser partícipe de sus actividades conmemorativas a su aniversario, ya que la Unermb es punto de referencia de la educación universitaria en el estado Zulia y a nivel nacional. Desde la universidad hermana, UPTZ, le enviamos muchos éxitos y que siga cosechando muchos años mas de éxitos”.

La Comisionada General Estadal del Eje de la Costa Oriental del Lago de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Erly Torres Reverol, mencionó “hoy por hoy son 38 años de tradición académica, siendo nuestra casa de estudios la más emblemática de la COL, llevando en alto el nombre de ser profesional egresado gracias a la Unermb, ya que es la casa del debate y de las ideas forjadoras del mañana”.

 

Texto y foto: Prensa Unermb

Se desarrolló sesión ordinaria nro. 002 del Consejo de Dirección en la sede San Francisco

06/03/2020. Prensa Unermb. El Consejo de Dirección Ordinario numero 002, del pasado 04 de marzo, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) sede San Francisco, en horas de la tarde con presencia de las autoridades Universitarias, Directores de Programa, e invitados especiales como Damelis Chávez, autoridad única de Educación en el estado Zulia; Yamilis Suárez, coordinadora de Educación del municipio San Francisco; Merwin Gollarza, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y Valeria Fernández, concejala del municipio San Francisco y presidenta del FEU Unermb.

En el Consejo de Dirección se aprobaron las siguientes designaciones pertenecientes a la Dirección de Deportes y Recreación adscrita a Secretaría: Edgar Barrios, Coordinador de Recreación; Freddy Daza, jefe de la Unidad de Desarrollo; Nelson Mc Farline, Coordinador de Alta Competencia; Yasmin Galeno, Jefe de la Unidad Deportiva de la sede “Los Laureles”; y Tarcis Fernández, coordinadora Al Ritmo Deporte Unermb. Fueron ratificados en su cargo: María Vargas, coordinadora administrativa;  Reny Henríquez, Jefe de la Unidad Deportiva sede Ciudad Ojeda; Candelario Mendoza, Jefe de la Unidad Deportiva sede Mene Grande; Harlen Otero, Jefe de la Unidad Deportiva sede Bachaquero; y José Linares, Jefe de la Unidad Deportiva sede Trujillo.

De igual forma, se tomó la decisión de nombrar a Merwin Gollarza como Director de Bienestar Estudiantil adscrita a la Secretaría; Jesús Maduro como Jefe de Mantenimiento de la Dirección de Servicios Generales. Cindy Morales será la nueva Jefe de Protocolo de la universidad y Jorge Aguilar como Jefe de Prensa Unermb adscritos a la Jefatura del Subprograma Relaciones Institucionales.

Durante la sesión, Roland Nava, director de FunpiVits, tuvo una participación en la que mostró los avances de esta fundación adscrita al Rectorado Unermb.

Igualmente el Rector Dionisio Brito, presentó el proyecto de cooperación con la Oficina Nacional Antidroga (ONA) eje Costa Oriental del Lago. El comité de jubilación  Unermb presentó la lista del personal administrativo y obrero aprobado con el tiempo indicado con los años de servicios para su jubilación;  Bellybell León, Jairo López, Hiroshima Peralta, Mailin Pírela, y Yalitza Torres, a partir del 1 de abril.  Se aprobó el dictado del componente docente en las instalaciones del Hospital Adolfo’ D Empaire, el cual obedece a una petición de la subdirección de Educación e Investigación, a cargo del Dr. Victor Prieto.

Desde el Vicerrectorado Académico se designaron los siguientes profesores: Darlyn Olano, Coordinadora del Proyecto Aduana y Tributación,  Sede Cabimas; Yaine Silva, Coordinadora del Proyecto Gerencial Industrial, Sede Cabimas; María Gauna, Jefe de la Unidad de Formación Continua, Sede Cabimas;  Francisco Soto  Secretario de Apoyo Docente del PNF de Contaduría Pública, sede Ciudad Ojeda.

Para el Despacho del Vicerrectorado Académico, se designó a Katherine Angely Ulloa, Directora de Gestión Administrativa; Robinson Cañizalez, Director de Gestión Académica; Jorge Sulbaran, Secretario Consejo Académico (CONAC); Julio Quijada, Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Gestión, Promoción y Divulgación de los PNF.

De la misma manera también se designaron a José Hernández,  jefe de la Unidad de Educación Continua del Programa de Educación; Jeizel Chirinos, Representante del Programa Educación ante el Subprograma Currículo; en la Sede Bobures, Programa Educación, Grebel Pineda, fue nombrado  Secretario Docente; Lizeth Mendoza, Secretaria de Apoyo Docente de PNF de Educación Especial; en la Sede Ciudad Ojeda,  Hugo Cuevas, es el nuevo Secretario de Apoyo Docente del Programa Educación. Igualmente, Sandra Yoris es la Jefa de Unidad de Proyectos Socio Productivos adscrita al VRAC; en la Sede Cabimas Posgrado, Mayeslin Pérez es la Jefa de Ingresos Propios; y en la sede Coro de Posgrado  Gastón Valbuena, Jefe de la Unidad de Formación Permanente.

El Vicerrectorado Académico postuló ante el Consejo de Dirección, los siguientes puntos, los cuales fueron aprobados: Comité  Académico de la Maestría Ingeniería de Proceso de Gas Natural: Elba Sandoval, John Lamberto, Eduardo Álvarez, Fanny Cárdenas; Comité Académico de la Maestría Geo – Histórico: Carolina Granadillo, Eunice Almillar, Julio García, Miguel Moncada, María Ávila, Marinela Chávez; Comité Evaluador del Libro Tendencia en Investigación Científica: Luz Mendoza, Henry Martínez, María Isabel Núñez, Eliana Crespo, Lilian Miquilena, Dorkis Rojas; la Comisión para la Reforma de Reglamento de Posgrado: Darcy Morillo, Pablo Gómez, Grassekellys Colina y Mayelis Vicuña; y el Comité Académico de la Maestría Innovación Tecnológica: Daniel González, Joanna Perozo, Enrique Villalobos, Ana García y Donaldo Mejías.

Por otro lado la Comisión para la Revisión y actualización del Reglamento Interno de Servicio Comunitario, fue aprobada y estará integrada: MSc. Yulexy Cubillan (PIT), MSc. Lisbeth Useche (Servicio Comunitario), MSc. Danielis Hernández (PPD), MSc. Darvin Jiménez (PGI), Dr. Hendry Prieto (Servicio Comunitario) y Dr. Gabriel Sánchez (Educación Continua).

Aunado a ello, se aprobó la Entrega de Reconocimientos de Botón por Años de Servicios y Profesores Titulares, se aprobó las programaciones Académicas de los programas Administración, Educación e Ingeniería y Tecnología, correspondientes al P.A II-2019. Se aprobó la Apertura de la Especialización de Metodología de la Investigación de la sede Mene Grande del Programa Posgrado para el P.A I-2020. También se le dio el visto bueno a  la Propuesta de Revista de Posgrado “Nuestra América, y al Proceso de Convalidación para las Cohortes I-2013, II-2013 y I-2014 y II 2014 además del P.U-2.015 del Programa Posgrado. También e aprobó la II Jornada de Reflexión Teórica sobre la Gestión del Conocimiento del Programa Posgrado, y de igual forma, Constancia de Inscripción en la Línea de Investigación Respectiva del Programa Posgrado para la inscripción del trabajo de grado en el Programa Posgrado. Se aprobó la Extensión de Aula para la Maestría Gerencia de la Innovación Tecnológica para la ciudad de Caracas del Programa Posgrado.

El Vicerrectorado Académico sometió a estudio y consideración solicitar el estudio y valoración a la Propuesta realizada para la Modificación del Pensum de Estudios del Doctorado en Educación; de igual forma, el VRAC remitió la data de los Profesores Contratados por Programa y Sede, indicando estudios cursados, todo en relación a los Concursos 2020, y se presentó la resolución emitida por el despacho del Vicerrectorado Académico en la que indica que a partir de la presente fecha todas las actividades Académicas- Investigativas de los diferentes programas y subprogramas que dependan del VRAC, deben ser notificadas a este despacho con un mínimo de 15 días de anticipación, esto incluye viajes, actividades académicas y de investigación, encuentros, visitas a las sedes, instituciones, jornadas, eventos, charlas, conversatorio entre otros; por lo que las mismas no pueden ser ejecutadas sin previo conocimiento y aprobación de dicho despacho.

Se designa a Jeannicet Farías  como Coordinadora Administrativa de la sede “Los Laureles”. Joel Fuenmayor como Jefe de la Unidad Atención Integral de la sede Santa Rita. En marco del aniversario de la universidad, se aprobó la solicitud de Secretaría,  para la realización de la carrera de 10 kilómetros, para el disfrute de los miembros de la comunidad de Cabimas. Ydania Medina se incorporará al comité de contrataciones públicas con efectividad de 04/03/2020.

Como mociones de urgencia se aprobó la reapertura de Posgrado en la sede Bobures; se designó a Betulio Vílchez, como secretario de apoyo docente del Programa Educación de la sede San Francisco. Así mismo se designa  como enlaces del Programa Administración en la sede San Francisco a Carlos Sánchez,  como enlace de investigación y extensión; David García, Servicio Comunitario del Programa Administración; Ender Huerta, Enlace de Formación Continua y Luis Fernando, enlace de Práctica Profesional.

Finalmente, se designa a Lisbeth Quintero  como jefe del departamento de Matemática y Física y Nancy Millán como jefe del Departamento de Psicología del Programa Educación de esta casa de estudios.

Texto: Jorge Aguilar/ Linmary Rojas

Fotos: Joanna Perozo

Promueven sentido de pertenencia entre los trabajadores unermbistas

06/03/2020. La Dirección de Deporte y Recreación adscrita a la Secretaría Rectoral a través del Proyecto: Al Ritmo De Deporte desarrolla una serie de actividades para promover el sentido de pertenencia entre los trabajadores unermbistas.

En el mes de febrero aprovechando el Día del Amor y la Amistad y los carnavales desarrolló las campañas: “Quiere a Tu Trabajo” y “Disfruta tu Trabajo” con lo que también se busca mejorar el clima organizacional en la dependencia universitaria.

A lo que el secretario rectoral, Carlos Luzardo resaltó que tienen la firme intención de rescatar el esparcimiento y la recreación en los espacios de la Secretaría, “en nuestro ambiente de trabajo, buscamos motivar a nuestros empleados, que se sientan satisfechos en cada uno de los espacios donde nos desempeñamos”.

Por su parte, Tarcis Fernández, responsable de la iniciativa del proyecto Al Ritmo De Deporte, recalcó que esta propuesta inició en el año 2015, “para entonces la idea principal fue llevar actividades recreativas a los trabajadores con la intención de reforzar valores y a su vez tener una mejor convivencia en el ambiente laboral”.

Por ello, se retoman en este 2020, para que los trabajadores de esta casa de estudios participen activamente, y estas son las impresiones que tienen sobre el proyecto,

De la unidad de Prosecución Académica, Heberth Pérez señaló “nos ha aportado sentido de pertenencia, de unidad, compañerismo que no había en otros momentos porque estamos comprometidos”.

Mientras que de la Dirección de Bienestar Estudiantil, Elisaul Vicuña dijo “es una campaña muy buena ya que incentiva al trabajador a salir de la rutina del día a día y afianza el compañerismo en la sede”.

“Mujer Amate”

Actualmente, en el mes aniversario de la universidad, tomando en consideración el Día Internacional de la Mujer, desarrolla para las unermbistas la campaña “Mujer Amate”, con la intención de visibilizar a las trabajadoras de esta casa de estudios; caracterizadas por ser trabajadoras, luchadoras, tenaces y dulces.

Para ello se invita a las representantes de este género a participar a través de las redes sociales, siguiendo la cuenta en Instagram @alritmodedeporteu y colgar su video para ésta y las venideras actividades que desde la Dirección de Deporte se promuevan.

Unidad de Promoción y Divulgación Secretaria

Unermb Mene Grande continuó con el Diplomado en Crónicas del municipio Baralt

06/03/2020. Prensa Unermb. El pasado 4 de marzo se le dio continuidad al diplomado de capacitación escolar dictado por el Observatorio de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), sede Mene Grande.

En horas de la mañana,  se realizó esta actividad en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Nuestra Señora del Coromoto, se dio el continuo del diplomado con el segundo módulo del diplomado “El uso de la crónica”, Aurelia Gonzalez y Milagros Ramos fueron los encargados de exponer el segundo módulo.  Milagros Ramos comentó “es una actividad donde se forma desde muy temprana edad a los niños y jovenes a interesarse en la historia del municipio  Baralt, dando sentido y compromiso a la gran historia que cada municipio o ciudad guarda en sus historiadores dandole paso a los cronistas o investigadores historiadores del mañana. Igualmente los niños mostraron mucho interes con una participacion alta en las actividades tanto individual como grupal, es bueno que la Unermb salga de sus espacio para estos encuentro necesarios con la comunidad”,

Finalmente al culminar el segundo módulo del diplomado, los participantes expusieron sus trabajos de construcción de crónicas grupales con diferentes temas a investigar, para el disfrute de los participantes.

Foto y texto: Eliana Crespo                               

Procesado por: Jorge Aguilar