Estudiantes y Cultura Unermb conmemoraron los 526 años de la Resistencia Indígena

17/10/2018. Prensa Unermb. El Movimiento Estudiantil por la Paz Universitaria 2017 (MPPU17), en conjunto con el Brazo Cultural “Pueblos Originarios” perteneciente a la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (Unermb), conmemoraron con un acto cultural los 526 años de la Resistencia Indígena, con el apoyo del Subprograma Difusión Cultural de la  Unermb y la presencia del Rector Lino Morán.

El Coordinador del Subprograma Difusión Cultural, Hendry Prieto, expresó  “el pasado lunes 15 de octubre se conmemoró el día de la resistencia Indígena en el teatro “Javier Fernández” de la ciudad de Cabimas donde se presentaron bailes, muestras de artesanías, la participación de la Banda Show Simón Bolívar del municipio Simón Bolívar y varias intervenciones en defensa de la cultura y las costumbres de las etnias  indígenas”.

“Además se  resaltó la importancia del proceso socialista, y el Gobierno Nacional Bolivariano  impulsado desde el mandato del comandante eterno Hugo Chávez Frías, quien desde sus primeros meses de gobierno impulsó y apoyó a los pueblos indígenas  que por años fueron invisibilizados.  Cultura Unermb participó con el Ensamble Musical entonando varios temas del folklore regional”, finalizó.

Texto y fotos: Hendry Prieto

Procesado por: Jorge Aguilar.

Programa Educación promueve mesas de trabajo para fortalecer proyecto educativo

15/10/2018. Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, a través de su Programa Educación y sus proyectos, continúan siendo punta de lanza para la formación de los próximos educadores del país, abriendo sus puertas para que los jóvenes zulianos cuenten con una educación de calidad y oportuna para el momento social que vive Venezuela.

Siguiendo con esta premisa, el Director del Programa de Educación de la Unermb, Nandy García, estableció una mesa de trabajo con los jefes de departamentos y coordinadores de los proyectos; Proyecto Profesionalización Docente –Educación Integral, Proyecto Matemática y Física, Proyecto Biología y Química y Proyecto Ciencias Sociales, para establecer líneas estratégicas en este periodo de clases para sus estudiantes.

Como parte de las iniciativas que se socializaron durante el encuentro, fue plantear planes y proyectos que fortalezcan el programa y permitan afianzarlo dentro de las ofertas académicas de la universidad.

De igual forma, se solicitó establecer estrategias para mantener a los estudiantes, activos y entusiasmados para continuar con su proceso de formación, y así luchar contra la deserción que amenaza el proyecto universitario.

Así mismo, el trabajar con estos jóvenes a través de proyectos que fomenten la mística, el compromiso y la cooperación, rescatando los valores y el respeto al proyecto que ofrece la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

“Es de suma importancia que cada uno de nosotros trabajemos en función de los estudiantes, de su formación, para llevarlos al campo de la investigación, trabajando mancomunadamente, todos los proyectos y departamentos. Pensar la universidad desde y para la investigación, una universidad necesaria para la reflexión” expresó García.

Por otro lado llamó a la reflexión a todos los docentes para no trabajar bajo la inmediatez, los exhortó a organizar espacios donde todos los involucrados con la formación de formadores, planteen acciones para pensar el proyecto universitario contextualizado con la realidad venezolana, a trabajar en extensión con las comunidades para generar transformaciones dentro del proyecto educativo que ofrece esta casa de estudios.

Para finalizar indicó que estos encuentros y mesas de trabajos se estarán realizando continuamente para establecer espacios de reflexión y de aporte de cada uno de los departamentos para organizar y tomar decisiones que fortalezcan y afiancen el programa de educación.

Texto y fotos: Martina Puche

Educación Continua sede Cabimas inicia el proceso de inscripción para Diplomados Gratuitos

15/10/2018. Prensa Unermb. El Subprograma Educación Continua del Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” informa a la colectividad que en el mes de julio se inició un censo, el cual tuvo una gran participación  para la apertura de los Diplomados en: Ciencia, Ambiente y Salud Comunitaria; Educación y Liderazgo; Territorio y Memoria; Memorias y Ciudadanía y Estrategias Creativas para fortalecer la Formación Docente en el Área de Matemática.

El coordinador de Educación Continua Jonathan Quiva declaró que “se decidió hacer el llamado a la comunidad en general que quiera participar en las diferentes Diplomados que esta casa de estudios ofrece para fortalecer diferentes desempeños académicos que cada persona posee y formalizar el proceso de inscripción para poner en marcha de manera gratuita estos estudios no conducentes a grado, que nos permite incentivar la formación continua y el desarrollo y mejoramiento personal como parte del crecimiento de la región y a su vez de la nación para que Venezuela se convierta en una gran potencia”.

“El propósito de abrir este proceso de inclusión es para que toda aquella personas que por distintas razones no tuvieron la oportunidad de acceder a diplomados académicos en otras instituciones mercantilistas; ya que dicha posibilidad está instituida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela articulada en el artículo 103, el cual establece: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, de igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, agregó Quiva.

Desde la Universidad Nacional Experimental“Rafael María Baralt”, (Unermb); y  el Programa Educación, y la Coordinación de Educación Continua se hace el llamado para que se acerquen a nuestra oficina principal, Sede los Laureles, ubicado en el primer piso para recaudar los documentos requeridos y exigidos por el subprograma:

Requisitos:

–       1 Carpeta amarilla.

–       1 copia simple del título profesional o constancia de estudio en el caso de ser estudiante universitario -No limitativo.

–       1 Copia de la Cédula de Identidad

 

 

Texto Betulio Baez

Fotos: Archivo Educación Continua

Alcalde de Cabimas visitó instalaciones de la sede Posgrado Unermb

10/10/2018. Prensa Unermb. El alcalde del municipio Cabimas Pedro Duarte, visitó las instalaciones de la sede “Fabricio Ojeda” del Posgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) en el sector R-10 del municipio, con el fin de conocer personalmente las condiciones de la estructura física de la sede  y el potencial que existe para fortalecer los convenios entre ambas instituciones.

 

La visita forma parte del esfuerzo que se está realizando para estrechar las relaciones mediante la creación de alianzas estratégicas con los entes gubernamentales, a fin de construir una sinergia interinstitucional entre la alcaldía de Cabimas y la universidad con el objetivo de participar activamente en los proyectos de formación académica y el aporte de la investigación para el desarrollo de las comunidades de este municipio.

 

El alcalde fue recibido por la Directora del Programa Posgrado, profesora Luz Mendoza, quien en compañía de todo su equipo de trabajo, representantes del despacho rectoral,  personal docente, administrativo y obrero de nuestra sede realizaron un amplio recorrido por todas las instalaciones, sobre todo por aquellos espacios que todavía permanecen inconclusos y que son de vital importancia para la consolidación del posgrado en la región.

 

La profesora Luz Mendoza indicó que “esta visita representa un gran acercamiento entre ambas instituciones que nos va a permitir trabajar en dirección de futuros acuerdos que impliquen la formación profesional del personal del municipio”.

 

Durante su recorrido el Alcalde Pedro Duarte,  manifestó su emoción por conocer nuestras instalaciones, dijo sentirse además muy

orgulloso de poder contar en el municipio con 13 instituciones universitarias manifestando su firme intención de respaldar el fortalecimiento del Posgrado de la Unermb para impulsar los estudios de cuarto nivel en esta entidad. El alcalde se comprometió en apoyar  la culminación de una de las aulas, la cual permitirá la apertura de varias secciones de las maestrías.

 

Así mismo; se acordó  el compromiso para establecer los vínculos necesarios que propicien la habilitación definitiva del segundo piso de la sede, la cual gran parte de su estructura se encuentra adelantada y que solo está a la espera del apoyo para que se consoliden como espacios aptos para las actividades académicas de nuestra universidad.

Texto y fotos: Alfredo Guanipa/ Programa Posgrado

 

 

 

Unermb y la Universidad Cristiana de Panamá establecen convenio con la Revista Escenario Educativo del CIE

10/10/2018 .Prensa Unermb. El pasado domingo 29 de julio de 2018, en horas de la mañana, se consolidó la firma del convenio entre la Revista Escenario Educativo del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) perteneciente al Programa Educación de la Unermb y la Universidad Cristiana de Panamá (UCP).

En la actividad estuvo presente Melitza Lugo como conferencista internacional invitada, quien apuntó que “con este convenio se pretende proyectar la investigación y fortalecer la formación académica”.

También comentó que “la participación en el III congreso internacional de Investigación y Extensión ha permitido mostrar el trabajo que se desarrolla en el CIE y en la universidad. Se agradece al apoyo brindado por el Rector Lino Morán, el Vicerrectorado Académico, y Noris Blanco, coordinadora del Subprograma Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (Sucori) y la rectora de la UCP, Raquel de Delgado”

Para finalizar la actividad agradeció a la  Vicerrectora de investigación y Postgrado, Zoleida Liendo, quien es profesora jubilada de la Unermb por brindar tan valiosa oportunidad para el crecimiento de la investigación del Programa Educación.

Texto: Delys Ysea

Fotos: Melitza Lugo

 

Sede Unermb Ciudad Ojeda iniciará actividades de Posgrado con nuevas maestrías

02/10/2018. Prensa Unermb. El pasado viernes 28  de septiembre, la profesora Luz Mendoza, realizó una visita a la sede de la Unermb en Ciudad Ojeda, donde  sostuvo una reunión con el director del Programa Ingeniería y Tecnología, profesor Henry Orozco,   además  de docentes, personal administrativo y estudiantes de pregrado, con motivo del próximo inicio de las actividades de posgrado en esta sede la cual fue autorizada en el CNNPG.

 

Durante la visita se realizó la revisión de las aulas y laboratorios verificando que cumplan con los requisitos exigidos para las clases de posgrado en las Maestrías Innovación Tecnológica, Procesos de Gas Natural,   Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia   financiera, Administración de la Educación Básica y Docencia para la Educación Superior.

 

La profesora Luz Mendoza, directora del Programa Posgrado destacó que “esta es una muy buena noticia para toda la colectividad en general, ya que desde aquí se asumirá este gran reto con el compromiso de mantener los procesos  administrativos que son la visión prospera de una suma de muchos esfuerzos, aunado a estos principios está la coherencia de las políticas nacionales que nos permiten seguir afinando el gran objetivo de lograr la formación en estudios de cuarto nivel”.

 

La directora de Posgrado indicó que todos estos logros han contado con todo el apoyo de las autoridades rectorales, quienes han realizado un gran esfuerzo para darle respuesta a esta sede que ahora contará con estas nuevas oportunidades de estudios de posgrado.

 

Así mismo en la reunión  se contó con la presencia de los profesores John Lamberto, coordinador responsable, el director del Programa Investigación José Hernández y el presidente del Centro Estudiantil de Ingeniería, quienes manifestaron su compromiso y satisfacción por esta gran noticia que era esperada por todos en esta sede citojense.

 

Como parte de algunos acuerdos se estableció que el censo se realizará a partir de este lunes 1 de octubre hasta el miércoles 3 y los días  jueves 4 viernes 5 y sábado 6 de octubre se realizará el proceso de pre inscripción en la sede posgrado de R-10 en Cabimas para todos aquellos interesados  en cursar  maestría en la sede de Ciudad Ojeda.

Texto y fotos: Alfredo Guanipa/ Prensa Posgrado

 

Realizan convocatoria para conformar colectivo de investigación en Baralt

02/10/2018. Prensa Unermb. El pasado viernes 28 de septiembre, en la sede de Unermb –Mene Grande, las profesoras Luz Mendoza, responsable de la Línea de Investigación Reconstrucción Geohistórica, Educación y Patrimonio cultural Inmaterial y la profesora Eliana Crespo, responsable del Programa Posgrado Sede Mene Grande se reunieron para acordar un colectivo de investigación dedicado a visibilizar a las mujeres baraltenses.

En la reunión participaron los docentes  José Luis Hernández, Aurelia González, Johana Berrios;  las egresadas del Programa Educación Mariam Ontiveros y Jenifer Daboin  y el Cronista del municipio Baralt,  profesor Manuel Pérez Gil. El objetivo de este colectivo es visibilizar a las mujeres Baraltenses que han sido sujeto  histórico y significativo  del municipio en diferentes áreas como son educativa, social, cultural, política, salud, utilizando  la metodología cualitativa con la reconstrucción de  historia de vida.

“El objetivo final es diseñar y publicar  un libro dedicado al tema. Por esto, se acordó ampliar la convocatoria en la comunidad unermbista y en general para que participen en esta iniciativa investigativa el próximo viernes  26 de octubre, a las 2pm”, finalizó la profesora Crespo.

 

Texto: Prof. Eliana Crespo, Responsable del Programa Posgrado Sede Mene Grande

Fotos: Prof José Luis Hernández

Procesado por: Joanna Perozo

Mppeuct inicia plan integral “Vuelta a clases 2018 – 2019” en la Costa Oriental del Lago

20/09/2018. Prensa Unermb. Este miércoles 19 de septiembre,  la viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), YasneIdi  Guarnieri, visitó el municipio Cabimas para iniciar el plan vuelta a clases 2018 – 2019, y tener un encuentro con agricultores de la localidad y miembros de chamba juvenil.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), directores de programa y dirigentes estudiantiles de las diferentes sedes acompañando a la viceministra, así como el alcalde bolivariano de Cabimas, Pedro Duarte;  el secretario de Educación Universitaria, Temistocles Cabezas; Frank Carreño, constituyentista; autoridades del Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas (IUTC) ; entre otras autoridades municipales y regionales.

Guarnieri declaró que “por instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro y el ministro Hugbel Roa, iniciamos el plan cayapa universitaria de recuperación de nuestras universidades para el inicio de clases, acompañados de nuestras autoridades y dirigentes estudiantiles. Desde el IUTC, comienza un plan de certificación de saberes para nuestros jóvenes en diferentes áreas para tener un ejército de jóvenes capacitados”.

“Para el inicio de clases estamos entregando pinturas, brochas, lámparas, entre otros implementos, que abarcan el plan cayapa universitaria para poner nuestras universidades bonitas para arrancar actividades académicas.  Estamos trabajando con la Gobernación del estado Zulia para activar una ruta integral universitaria en el estado, que no sea solo de una universidad específica sino de todas las instituciones y todos los estudiantes universitarios”, agregó la viceministra.

Dirigentes unermbistas

Luis Peralta, dirigente estudiantil de la sede Cabimas de la Unermb, tuvo participación en la actividad, y agradeció a la viceministra por los implementos que otorgó el Mppeuct para el inicio de las clases en las diferentes universidades e institutos de la región.

Por su parte, Valeria Fernández, presidenta del Centro de estudiantes de la Unermb San Francisco y miembro de la dirigencia estudiantil universitaria del bloque universitario del Zulia, indicó que “nos complace recibir a nuestra viceministra en el estado, dándole respuestas a la Unermb y a nuestros compañeros del IUTC e IUTM a través del plan cayapa”.

“Invitamos a la juventud revolucionaria que se siga sumando a estas tareas y  a este plan cayapa, ya que nosotros mismos vamos a pintar y rescatar las áreas de nuestras universidades para seguirle dando garantías a lo que será el futuro de nuestro país”, añadió Fernández.

Finalmente, también se entregaron semillas y fertilizantes a los agricultores de la localidad, en el marco del plan integral “siembra universitaria” y se realizó un acto central en el auditorio Alí Primera del IUTC con miembros del plan “La universidad te prepara para tu chamba”.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Albert Jackson

Unermb egresó durante el mes de agosto a 1587 nuevos profesionales

21/08/2018. Prensa Unermb. El pasado miércoles 15 de agosto, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”(Unermb), realizó un acto de grado, en el cual egresaron de todas sus sedes académicas, 1450 nuevos profesionales de pregrado, posgrado y doctorado.

Desde tempranas horas de la mañana, el salón Venezuela del Palacio de Eventos en Maracaibo, sirvió de lugar de concentración para celebrar la culminación de las carreras universitarias que todos estos jóvenes aceptaron cursar en la Unermb. Con presencia de las autoridades unermbistas se dio entrega en 6 tandas los títulos que los validan como profesionales de la Patria.

La máxima autoridad de la universidad, Lino Morán Beltrán,  expresó ” la universidad está de fiesta académica, porque hemos egresado a nuevos profesionales en las 12 sedes de que comprende la gran familia de esta gran universidad. Quiero felicitar a cada uno de los integrantes de cada tanda porque graduarse en estos tiempos tan difíciles en los que los jóvenes están un poco salidos del camino de la vida, ya que al terminar de graduarse de la educación media, deben ingresar directamente a la universidad y el ahora es emigrar a otros países donde buscan un futuro lejos de sus familiares y la patria donde los vio nacer”.

El Vicerrector Académico Johan Méndez Reyes, informó, “mi mensaje va para los que hoy se gradúan por primera vez. La universidad tiene el programa Posgrado y está abierto para que ustedes decidan participar y seguir adelante con sus estudios de cuarto y quinto nivel. Hoy, la universidad cuenta con 13 programas de estudios de Posgrado, que es un logro que hacen estas autoridades rectorales. La Unermb sólo contaba con 4 en Posgrado y ahora son 13, esto quiere decir que nos hemos esforzado por fortalecer la academia para todos aquellas personas que quisieran hacer estudios  en su nueva sede que lleva por nombre “Fabricio Ojeda” para el deleite de toda la comunidad en general”.

Por su parte, Luz Mendoza, Directora del Programa Posgrado de la Unermb,  acotó “feliz de ver a todos estos egresados de esta casa de estudios que han acogido a nuestra universidad como su segunda casa. Es un maravilloso día para nosotros y sé que tendremos muchos días así de ver a una gran cantidad de egresados de las distintas sedes académicas desde Bobures a Cabimas, donde se encuentran personas que decidieron estudiar aquí en vez de elegir otra opción. Eso significa que la Unermb está posicionada como una de las mejores opciones para realizar estudios de cuarto y quinto nivel”.

Egresados

El estudiante con mejor promedio de la primera tanda de la sede Unermb Santa Rita, Enrique Montero, agradeció a todas aquellas personas que hicieron posible que la promoción de Santa Rita estuviera aquí el día de hoy. “Sabemos que no fue fácil, fue un camino muy duro para los que hoy estamos cumpliendo este sueño. Agradezco a todas aquellas personas que nos ayudaron a que este día llegará en especial a la gente que trabaja revisando los expedientes que nos colaboraron en todos los sentidos para ellos mil gracias”.

En la segunda tanda, Ana Katherine Díaz, ofreció las palabras en representación de la promoción. “Gracias a Dios, estamos felices de estar aquí, a diferencia de otros jóvenes que buscan su futuro en otros países. Seguiremos aquí, en nuestro país, ayudando a desarrollar y fortalecer el país al que nos debemos”.

De la tercera tanda, Humberto Parra, licenciado con honores (summa cumlaude) de la sede  Unermb Ciudad Ojeda, envío un mensaje para aquellos jóvenes que se retiran de la carrera antes de luchar y continuar. “Mi mensaje es para todos aquellos jóvenes que lamentablemente no continúan luchando para que lleguen a un día como esté en su vida. Señores compromiso, respeto y lucha. Esas son tres palabras que no pueden faltar en su camino, compromiso con ustedes mismo para ser profesional de la república, respeto para sus padres y familiares que los apoyarán durante el camino universitario, y sobre todo lucha, hay que luchar y seguir adelante sin dejar que nadie ni nada te detenga para llegar al final del camino”.

En la sexta tanda, de solo estudiantes de Posgrado, Cristian Querales, egresado como Magister Scientarium en Gerencia de Recursos Humanos, recordó en su intervención que fue una experiencia maravillosa estudiar con compañeros que a lo largo de este tiempo, se convirtieron en hermanos y hermanas en las que todos nos apoyamos para que el grupo de estudiantes que inicialmente comenzaron el Posgrado, culminará junto y hoy lo hemos logrado el apoyo entre compañeros es importante no debe existir la envidia ni la supremacía, eso daña al equipo de trabajo”.

Finalmente el Rector de la Unermb, como nueva política de la universidad felicitó a todos los mejores promedios de las distintas tandas de grado y les informó que están invitados a cursar cualquier maestría para optar a un título de Magister Scientarium sin costo alguno en la universidad.

Teatro Javier Fernández en Cabimas fue escenario del segundo acto de grado

Al Igual que las otras sedes de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, las sedes principales Unermb Cabimas sede “Los Laureles” y Unermb sede “Los Puertos”, agregaron a 137 nuevos profesionales, a la lista de graduandos del acto solemne en Maracaibo, el viernes 17 de agosto.

En presencia del vicerrector académico, Johan Méndez Rector encargado, la Secretaria de la Universidad Victoria Martínez y Directores de Programa se realizó este acto de grado con la compañía de Pedro Duarte, Alcalde Bolivariano de Cabimas.

El rector encargado, Johan Méndez, expresó sus felicitaciones por el esfuerzo a los distintos departamentos que laboraron en estos actos de grado y de igual forma felicitar a todos los graduandos de las sedes de Cabimas y Los Puertos de Altagracia que hoy culminan con éxito su carrera.

Pedro Duarte, Alcalde de la ciudad de Cabimas, agradeció la invitación de las autoridades a este acto solemne de grado, manifestando que “la educación es la prioridad del ser humano y sobre todo del venezolano, ya que en nuestra patria tenemos de todo y nos esforzamos por ser los mejores”.

Para finalizar, Yosmeli Chacin, mejor promedio de la promoción y quien recibió el título de licenciada en Biología y Química de la sede Cabimas, comentó que “el apoyo de nuestros familiares fue primordial para cada uno de nosotros. Agradezco a Dios por estar hoy con mis compañeros y todas esas personas que apoyaron en mis estudios y a la universidad por formarnos como profesionales”.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Albert Jackson

Unermbista destaca en campeonato mundial de Ajedrez en Bulgaria

21/08/2018. Prensa Unermb. Del 20 al 31 de julio, se realizó en Sofía, Bulgaria; el 8º Campeonato Mundial de Ajedrez para Invidentes y Discapacitados Visuales, en el cual participó representando a Venezuela, Harlen Otero, personal administrativo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” adscrito  a la Dirección de Deportes y Recreación.

El equipo venezolano conformado por: Harlen Otero, Aaron Muñoz, Victor Abiad, Edgar Rivas y el Maestro Internacional y Capital del equipo Anibal Gamboa; lograron posicionarse en el 6to lugar de la competencia internacional.

Luego de esta excelente participación, Harlen Otero, quien también es miembro del equipo de ajedrez masculino de Aseunermb, en conjunto con sus compañeros se preparan para seguir representando a Venezuela, próximamente en Grecia.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: cortesía Harlen Otero