Unermb egresó 176 nuevos profesionales de las sedes Trujillo y Bobures

13/12/2019. Prensa Unermb. Un nuevo grupo de profesionales pertenecientes a las sedes Trujillo y Bobures, egresó de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), el pasado jueves 12 de diciembre, en el auditorio de una reconocida universidad de la localidad trujillana.

Un total de 176 nuevos licenciados en Administración mención Gerencia Industrial, Tributación y Aduana; en el área Educación mención: Integral, Biología y Química y Ciencias Sociales en el área Geografía e Historia; Ingeniería en Mantenimiento Mecánico y de Gas; así como Posgrados en las Maestrías Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia Financiera, Docencia para la Educación Superior y Administración de la Educación Básica y Doctores en Educación recibieron sus títulos con grandes expectativas de seguir adelante forjando su provenir y emprendiendo nuevas metas.

El acto solemne de grado estuvo encabezado por Oleidy Montero de González como rectora encargada y Carlos Luzardo, secretario rectoral; Jhon Lamberto, director del Programa Ingeniería y Tecnología y Lilian Miquilena, directora del Programa Posgrado. Como invitado especial estuvo Angerson Hernández, alcalde socialista del municipio Trujillo, quien junto a las autoridades unermbistas hicieron entrega de los títulos que acreditaban a los agasajados  como licenciados, ingenieros, magisters scientiarum y doctores de la República Bolivariana de Venezuela.

La rectora encargada de la universidad, Oleidy Montero, manifestó sus felicitaciones a los egresados y familiares, rememorando un capítulo de la historia de Venezuela del 9 de diciembre como fue la Batalla de Ayacucho.

“Ustedes han conseguido esta meta como los luchadores de esa Batalla de Ayacucho. Sumemos a esta Patria días de gloria, reafirmando cada día desde nuestros puestos de trabajo el compromiso con la Patria de Simón Bolívar”, refirió Montero.

Por su parte, el alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández, indicó que “se siente contento y satisfecho de que hoy 176 hombres y mujeres venezolanos egresen en distintas áreas como administración, educación e ingeniería, los felicito e invito a seguir trabajando por nuestra Patria”.

“La Rafael María BBaralt siempre ha estado vinculada con la Alcaldía Socialista del municipio Trujillo, brindándoles apoyo al centro de estudiantes, ya que los estudiantes son el eje principal de la Revolución Bolivariana”, agregó Hernández.

Finalmente, Mayrelis Olivares, mejor promedio con 18, 90, egresada como Licenciada en Administración, mención Tributación de la sede Bobures, declaró “agradecida con la universidad porque fueron 4 años de esfuerzos y sacrificios que hoy se ve el fruto y en nombre de mis compañeros estamos felices y agradecidos con los profesores y la Unermb”.

Texto y fotos: Joanna Perozo Mosello

Realizada  la  I Jornada de investigación del seminario socio-estética de los espacios educativos en el  Posgrado sede Maracaibo.

15/12/2019. Prensa Unermb. En una concurrida aula de clases  y con la presencia de las autoridades académicas,  10 doctorantes, 8 colombianos y 2 venezolanos, e invitados especiales se desarrolló la I JORNADA DE INVESTIGACIÓN DEL SEMINARIO SOCIO-ESTÉTICA DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS, dirigida por el Dr. Hugo Cuevas catedrático del seminario.

 

Las palabras de aperturas estuvieron a cargo de Edgar R. Silva Gómez, Coordinador del Posgrado sede Maracaibo, quien aplaudió la iniciativa de hacer público los trabajos de los doctorantes en el seminario.

Nosotros estamos convencidos que la Belleza, la Estética no es un elemento decorativo sino educativo. El encuentro del educando con la estética es insustituible. El ambiente físico de los espacios educativos debe distinguirse por sus posibilidades funcionales, un ambiente hermoso, agradable, estéticamente bello prepara un ambiente adecuado para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje-enseñanza,  acotó en su ponencia Oleidy Montero de González, Vicerrectora Académica de la UNERMB.

 

Montero, precisó además que estas Jornadas de investigación deben estar contextualizadas en el tema de la Descolonización de la Educación que viene desarrollando nuestra Universidad como eje de reflexión, debate e investigación, concluyó.

 

Según palabras del mismo Cuevas, el seminario y la Jornada apunta a enfatizar “la importancia de la estética en los diferentes espacios educativos internos y externos de las instituciones educativas comunitarias, públicas o privadas”.

El cuerpo académico en pleno participó activamente en tan importante evento de reflexión y debate. Entre los participantes más destacados: Oleidy Montero de González, Vicerrectora Académica de la UNERMB y miembro del comité organizador; Lilian Miquelena, Directora del Posgrado de la Universidad y miembro del comité organizador; Edgar R. Silva Gómez, Coordinador  de la sede de posgrado en Maracaibo;  Ángel Nava, Director del despacho del vicerrectorado académico; John Lamberto,  Director del programa de Ingeniería  y Tecnología;  María Bracho,  Coordinadora Académica del Posgrado; Keila Millán, Coordinadora del Doctorado y miembro del comité organizador; Darcy Morillo, Coordinadora de la Maestría Educación Superior y miembro del comité organizador; Greily Reverol, Coordinadora Administrativa del Posgrado de la Universidad;  Liliana Velásquez, Supervisora de la Red Intercircuital Lagunillas II;  Aida Vargas, Supervisora Circuital de Lagunillas II.

 

Entre los doctorantes contamos con la presencia de:

 

  1. MSc. Orlando Ramírez Rodríguez.

 

  1. MSc. Marta Laura González.
  1. MSc. Jaime Enrique Alario Daza.

 

  1. MSc. Martha González.

 

  1. MSc. Janeka López.

 

  1. MSc. Lisy Estrella Macías Fernández.

 

  1. MSc. Alberto Pinto.

 

  1. MSc. Julio Arnedo.

 

Y como invitados:

  1. MSc. José Marín.

 

  1. MSc. Nohelia Gutiérrez.

 

Por su parte la Dra. Lilian Miquelena fue muy clara y taxativa en afirmar que “los títulos abren puertas, pero las producciones científica de investigación hacen al doctorando un científico”.  Así mismo enfatizó la importancia de este  tipo de Seminario como  generadores de espacios de reflexión y debate dentro del proceso de formación del Doctorado en Educación que ofrece nuestra Alma Mater; recalcó además, que cada “doctorando está en la obligación de generar un producto de investigación y que la Jornada propicia, despierta en nuestros doctorantes esa vocación científica”.

 

La Jornada contó además con ponentes de lujo entre otros:

 

  1. Dra. Lilian Miquelena: CULTURA SOCIO EDUCATIVA: DESDE UNA MIRADA AXIOLÓGICA.

 

  1. Dra. Oleidy Montero de González: AULAS INTELIGENTES: UN ESPACIO SOCIO ESTÉTICO.

 

  1. Dr. Hugo Cuevas: IMAGEN CORPORATIVA COMO UN VALOR SOCIO ESTÉTICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

 

Un paréntesis se abrió en la I JORNADA DE INVESTIGACIÓN DEL SEMINARIO SOCIO-ESTÉTICA DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS para reconocer la labor y gestión realizada con dedicación, inteligencia y mística  por el Dr. Régulo Leonardo Rincón como anterior Coordinador del Posgrado sede Maracaibo, así lo expresó el doctorante Jaime Larios, acto seguido se le otorgó una placa de reconocimiento al mérito por parte de los aspirantes al Doctorado en Educación.

 

La Jornada continuó con ponencias de alto nivel conceptual entre las más destacadas:

  1. MSc. Juan Carlos Zárate Martínez: SOCIO ESTÉTICA Y SU INFLUENCIA EN LA PAZ ESCOLAR DENTRO DE ESPACIOS ÁULICOS DE LAS SECUNDARIAS DE COLOMBIA.

 

  1. MSc. Carlos Alejandro Mercado Marino: IMPACTO DEL ENTORNO ESTÉTICO ESCOLAR COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA REGULAR.

 

  1. MSc. María Gómez: FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS Y AXIOLÓGICOS EN LA SOCIO ESTÉTICA DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS.

 

  1. MSc. Aracelly Arroyave: EDUCACIÓN ESTÉTICA: VEHÍCULO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INTERACCIÓN SOCIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR.

 

  1. MSc. Greily Reverol: TRANSFORMACIÓN SOCIO ESTÉTICA: UNA VISIÓN CRÍTICA Y REFLEXIVA EN LA PREVENCIÓN INTEGRAL COMUNITARIA.

 

  1. MSc. María Margarita Daza Mestre: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL (FPI) UN MODELO PEDAGÓGICO HACIA LA CALIDAD Y LA ESTÉTICA DE LOS PROCESOS FORMATIVOS.

 

  1. MSc. Luz Elena Correa: GESTIÓN DE LA SOCIO ESTÉTICA: HERRAMIENTA PARA LA CULTURA DE PAZ EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

  1. MSc. David Duran Jiménez: EL ESPACIO COMO EXPERIENCIA DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA CULTURA SOCIO EDUCATIVA DESDE LA ESTÉTICA.

 

  1. MSc. Darcy Morillo: PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR COMO UN VALOR SOCIO ESTÉTICO EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS.

 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Lilian Miquelena, Directora de Posgrado,  y;  luego del Dr. Hugo Cuevas, profesor del Seminario Socio Estética de los  Espacios  Educativos y Coordinador de la Jornada.

 

Ambos docentes renovaron la invitación para que la Universidad siga creando espacios de reflexión, debate e investigación científica.

 

Texto e imágenes: Hugo E. Méndez U./HEMU.

Con cinco ponencias cerró X aniversario del Proyecto Ciencias Sociales 

10/12/2019. Prensa Unermb. Este martes finalizó el Décimo aniversario del Proyecto Ciencias Sociales junto al octavo seminario de Saberes Históricos y Geográficos, el cual se realizó en la Biblioteca Los Laureles de la sede Cabimas.

  Las cinco ponencias son avances del Proyecto de Ciencias Sociales, el cual tiene diez años de existente, en este sentido, los egresados dieron a conocer planteamientos interesantes entre estos; Alternativa epistémica para la descolonización desde las bases axiológica del Ser , cuyo ponente fue René Cuenca; la segunda teoría expuesta fue Representaciones sociales de los habitantes del Gamelotal en el proceso de construcción de la entidad,  por Angel Piña; mientras que la tercera trató sobre la Reconstrucción geohistórica como experiencia de la enseñanza aprendizaje desde la investigación local; en lo que respecta a la cuarta ponencia, denominado Manual docente para la enseñanza de las Ciencias Sociales, por Miguel Cambar, y la quinta ponencia presentaron Como contar la historia a través del arte, Josué Fonseca.

Entre tanto, Jeisel Chirinos, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, manifestó que de acuerdo al aniversario del Proyecto Ciencias sociales se visualiza el proceso investigativo desde hace diez años. El proyecto Ciencias sociales tiene una red de estudiantes investigadores, quienes se han esforzado por el conocimiento siendo protagonista en revistas, libros desde el Centro Histórico Sociocultural se desarrollan experiencias significativas.

Por su parte, Ángel Piña, egresado de la Unermb, indicó que no expuso tal cual como el titulo de la ponencia sino que hizo referencia a una sistematización de sus experiencias basada en su recorrido en la carrera en la Ciencias Sociales, en la cual obtuvo varios beneficios como ganar concursos como docente, participar en seminarios entre otros.

Para finalizar Carolina Granadillo, jubilada de la Unermb en el área de la docencia añadió que escribir su propia vida expresar todo y luego interpretarlo es la clave, hay autores que escriben para su misma personalidad a otros inician de una vez con el público, hay que ver como se confronta uno con sus propia historia en un andar constructivo.

 

Texto y fotos: Anabelth Rodríguez

 

Programa Educación celebró X aniversario del Proyecto Ciencias Sociales y VIII seminario de Saberes Históricos y Geográficos

10/12/2019. Prensa Unermb. El Programa Educación de la Unermb celebró el  décimo aniversario del  Proyecto Ciencias Sociales, asimismo,  de manera paralela presentaron el octavo seminario de Saberes de Historia y Geografía.

 

Las actividades se realizó en la Biblioteca de la sede Los Laureles del municipio Cabimas, espacios en el que se reunieron  diversas personalidades del ámbito académico, así  como también egresados de la Unermb.

En tal sentido, Nandy García, director del Programa Educación, informó que se reunieron para conocer y evaluar los trabajos investigativos que han realizado para el desarrollo de la ciencias sociales en el estado y sus aporte para el estado, para el país y para Latinoamérica.

 

Por su parte,  Miguel Moncada, coordinador del Proyecto Ciencias Sociales, manifestó que el seminario de Historia y Geografía se promueve desde el año 2011 y desde entonces se resalta el trabajo investigativo de los estudiantes, quienes mediante esta valoración se le da un protagonismo a la sistematización.

 

Moncada señaló que a los presentadores se les ofrece una participación importante para reconocerles sus logros. “En cuanto al seminario este año ha sido bien importante, ya que se reconoce el estímulo a la investigación dando a conocer las destrezas de cada participante, los cuales en la actualidad, pertenecen a cada espacio de esta universidad, unos son docentes, otros investigadores por eso de este material se han hecho revistas, producciones científicas, este aniversario apunta a reconocer logros en estos dos años en las ciencias sociales”, agregó.

 

Texto y fotos: Anabelth Rodríguez

 

Programa Educación sede Trujillo celebró Día del Profesor Universitario con foro

10/12/2019. Prensa Unermb. El Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” sede Trujillo celebró, el pasado 5 de diciembre, en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, el Día del Profesor Universitario con el Foro Encuentro de Investigadores con la Ciencia y la Cultura.

“Para ello se contó con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo y este foro tuvo el propósito de reflexionar, escuchando otras voces, sobre la posición estelar que ocupa el profesor universitario en la sociedad venezolana actual”,  así lo señaló, Ana Pérez, Secretaria de Apoyo Docente del Programa Educación en el estado Trujillo.

La actividad contó con la participación de ponentes invitados pertenecientes al INCAET, NURR-ULA, Corporación Trujillana de Turismo y UNERMB. “Los asistentes formaron parte activa en cada intervención con aportes revitalizadores y enriquecedores, convirtiéndose varias voces en una sola voz, enalteciendo la academia en el escenario trujillano. El evento finalizó, con la entrega de reconocimientos al personal docente del Programa Educación”, concluyó Pérez.

 

Texto y fotos: Ana Pérez

Procesado por: Joanna Perozo

 

Con misa y parrandón navideño Unermb inició fiestas decembrinas

10/12/2019. Prensa Unermb.-Con una eucaristía, villancicos y gaita, la gran familia de la Universidad Nacional  Rafael María Baralt (Unermb), dio inicio a la celebración de las fiestas navideñas con ocasión de preparar la bienvenida del año 2020.

Dionisio Brito, rector, en medio de un ambiente de camaradería en conjunto con su tren rectoral integrado por la vicerrectora académica Oleidy Montero; Jorge Nava, vicerrector administrativo y Carlos Luzardo, secretario rectoral deseó a toda la familia Unermb un futuro lleno de éxito y prosperidad.

El rector elevó un mensaje de  unión y paz a toda su comunidad a los estudiantes, profesores, obreros y trabajadores para que sigan en pie de batalla desde sus funciones augurando el éxito y el bienestar infinito para todos en el venidero ano.

Oleidy Montero, vicerrectora Académica, también se sumó a estas palabras agradeciendo la receptividad a la actividad que se ejecutó con mucho cariño para todos, en ocasión de estar en una época de reconciliación, paz y amor.

Gaitas y villancicos

La celebración inició con una hermosa eucaristía en la que el presbítero Andrés, en medio de la homilía dio un discurso esperanzador a los presentes para seguir trabajando en familia para darle a la universidad y a su comunidad el valor y la fortaleza para mantenerse firmes ante las adversidades.

Una maravillosa interpretación de villancicos navideños a cargo de la Coral de la Unermb, dirigida magistralmente por Overkley Chirinos, contagió a los presentes de la emoción navideña quienes cantaron con el coro cada una de sus canciones.

Posteriormente se sumó el talento de los integrantes del Ensamble Unermb, quienes pusieron el sabor gaitero y el ritmo decembrino en cada una de las notas de las tradicionales canciones que interpretaron.

Los aplausos y los coros contagiaron a todos en la sede del antiguo rectorado dejando de esa forma marcado el inicio de las fiestas navideñas que se convierten año tras año en el punto de encuentro y reconciliación de toda la comunidad unermbista.

 

Texto y Gráficas: Yunetzy Rivero.

Cámara Municipal de Cabimas honró a estudiantes y profesores en su día

10/12/2019.- Prensa Unermb. Con una sesión solemne, las autoridades de la Cámara Municipal Bolivariana de la Alcaldía de Cabimas, honraron a los estudiantes y profesores universitarios de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) por haberse celebrado recientemente  su día.

A la actividad asistieron las autoridades rectorales encabezadas por Dionisio Brito, rector; Oleidy Montero, vicerrectora académica; Jorge Nava, vicerrector administrativo y Carlos Luzardo, secretario rectoral. La actividad dio inicio con el Ensamble Unermb adscrito al Subprograma Difusión Cultural.

El orador de orden de la sesión fue Temistocles Cabeza, encargado del sector Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de la Gobernación Bolivariana del Zulia, en representación de los docentes y por parte de los estudiantes las palabras de honor estuvieron dirigidas por  Ythaty Zabala, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Universidad del Zulia, núcleo Costa Oriental del Lago(LUZ-COL).

Talento unermbista

El rector Dionisio Brito, en representación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), señaló que el pasado 21 de noviembre se recordó el Día del Estudiante Universitario, el cual se honra en ese día con ocasión de la gesta que llevaron a cabo los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela hace 62 años cuando iniciaron el movimiento que generó el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Dos meses duró esa revolución estudiantil que fue la contribución de esos jóvenes que lograron unir a un pueblo que alcanzó un cambio social por medio de la actitud revolucionaria de un grupo de jóvenes estudiantes.

“Se recuerda la actitud clandestina de la juventud comunista de muchachos de aquel entonces como Héctor Rodríguez Bauza y Germán Lairet, entre otros miembros de la juventud de aquella AD que años después fueron izquierdistas revolucionarios como Héctor Pérez Valcano y Rómulo Henríquez.

Luego recordamos el 5 de diciembre cuando se promulgó la Ley de Estudios Universitarios razón por la que se conmemora en esta fecha el Día del Profesor Universitario, a quienes extiendo mis felicitaciones llamándolos a seguir en pie de lucha por lograr cambios significativos dentro del sector.

La vicerrectora académica de la Unermb, Oleidy Montero y la Directora de posgrado, Lilian Miquilena fueron reconocidas por el Día del profesor Universitario y coincidieron en decir que la lucha por lograr maximizar y potenciar el nivel educativo y posición de la universidad sigue siendo el norte a seguir.

Extendieron sus felicitaciones a todos los profesores y estudiantes pues la Unermb está lleno de talento en ambos sectores a los cuales reconocemos a diario por su noble labor de ensenar y a los estudiantes por recibir esos conocimientos y por ser el pilar de la universidad y acompañar al país en el duro camino de lograr una patria nueva.

El rector Dionisio Brito, junto al director del Programa Educación, Nandy García, el director del Programa Investigación, Ernesto Hernández y la profesora Minerva Vásquez, recibieron un reconocimiento por su valiosa colaboración en el equipo organizador del 1er Congreso Zuliano de Descolonización de la Educación Universitaria.

 

García, Hernández y Vásquez, aseguraron que fue muy satisfactorio haber participado en la organización de ese congreso que dejó un adelanto impresionante en este proceso de descolonización que se inició en el sector universitario.

Llegó la hora del cambio

Temistocles Cabeza, representante de la Gobernación Bolivariana del Zulia para el sector Educación, Ciencia y Tecnología, dentro de su discurso de orden llamó a los docentes universitarios a impulsar el cambio que hace falta en el país dentro del sector para transformar el sentido del proceso de enseñanza y seguir avanzando en el sentido descolonizador de ésta .

Es imperativo que se impulse una nueva Ley Universitaria “los llamo a desempolvar el tintero y empezar a crear una nueva ley que sirva para el desarrollo de la patria nueva y que se adapte a los cambios del siglo XXI”.

La ley debe ir en consonancia con el Plan de la Patria porque de lo contrario no servirá de nada. A los estudiantes les digo que no pierdan su esencia que no es más que la libertad suprema que da la rebeldía de la juventud; así que por favor sigan luchando sin obedecer intereses mezquinos que vayan en contra de la lucha estudiantil”.

Pidió a los profesores no seguir haciéndose cómplices de hechos de corrupción y cambiar los paradigmas de lucha; y a los estudiantes a no dejar escapar el futuro y formarse para luchar contra la hiperinflación inducida que se ha implantado en el país.

Durante la sesión el alcalde bolivariano de Cabimas, Pedro Duarte, expresó su regocijo por la celebración y se comprometió a seguir colaborando para fortalecer el tema formativo con el apoyo que se le solicite.

“Los docentes deben seguir buscando un cambio, romper paradigmas para no desviarse del norte de cualquier educador, ensenar a esos estudiantes que cada día esperan lo mejor de ellos”.

 

Juventud forjadora

Ythaty Zabala, fue enfática en decir que ellos desde las trincheras universitarias seguirán luchando por conseguir cambios y mejoras para las universidades y asegurar el espacio educativo con organización y producción para impulsar los planes de la nación.

Carlos Martínez de la Juventud PSUV y estudiante de la Unermb, dijo que están claros que ellos son los forjadores del futuro universitario y del país y por eso defienden los planes del Gobierno porque es allí donde han encontrado cabida a todas las peticiones que han hecho sobre planes y proyectos universitarios relacionados con el impulso y desarrollo del país.

Junto a Martínez fueron reconocidos igualmente los unermbistas Wilmer Medina y Alejandro González.

Texto y Gráficas : Yunetzy Rivero

 

Unermb graduó a nuevos talentos universitarios en San Francisco

04/12/19.- Prensa Unermb En un acto lleno de solemnidad realizado en espacios del Palacio de Eventos en San Francisco, la Universidad Experimental Rafael María Baralt(Unermb), graduó a 121 nuevos profesionales y expertos de varias áreas del saber  egresando como técnicos superiores, licenciados, maestrías y doctorados.

Con la presencia de las autoridades rectorales encabezadas por Dionisio Brito, la vicerrectora acdémica, Oleidy Montero; vicerrector Administrativo, Jorge Nava y Carlos Luzardo, secretario en compañía de los directores de proyecto de la universidad y junto al alcalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta, quien fungió como padrino de la promoción, se inició el conferimiento de los títulos en cada una de las carreras, maestrías y doctorados.

¡Que viva la Unermb!

El rector Dionisio Brito, dio apertura el acto y el secretario Carlos Luzardo,leyó el decreto rectoral que dejó formalizada la entrega de títulos junto a la solicitud de otorgamiento  de los mismos por parte de los estudiantes.

Brito argumentó que todos son hijos de la Unermb, de Rafael María Baralt, uno de los intelectuales más grandes de Latinoamérica, indicando que deben seguir en pie de lucha e impulsando los cambios y cosas buenas que vienen en el 2020 para la universidad y para la sede en el municipio sureño.

Al grito de ¡Viva la Unermb!, el rector sembró en los corazones de los graduandos el sentimiento universitario y el compromiso social de éstos  con el país.

Mecanismo universitario

Dirwings Arrieta, alcalde bolivariano de San Francisco, indicó que la educación universitaria era antes un mecanismo mercantilista y se convertía en una alcabala, “era un asunto de clase que una persona lograra entrar a una casa de estudios”.

Dijo que afortunadamente y gracias a la revolución bolivariana y al comandante Hugo Chávez, en el país hay más de 40 universidades públicas, y en San Francisco, cuentan afortunadamente con la Unermb de donde han egresado a más de  tres mil universitarios en diferentes áreas, dándoles un instrumento de ascenso social.

“Vivimos momentos difíciles impuestos y sin embargo seguimos garantizando buenos servicios, educación gratuita a diferencia de otros países del hemisferio donde no cualquier persona obtiene un título universitario de pregrado, y mucho menos de estudios de cuarto nivel”.

Reveló que en los próximos meses inaugurarán un nuevo módulo en San Francisco con nuevas carreras para seguir proyectando el desarrollo del estado y fortalecer al municipio San Francisco.

Estudiantes, pilar fundamental

Maryory Jiménez Mogollón, graduada con honores, señaló que la fuerza estudiantil es la máxima representación de poder dentro de la universidad y agradeció a esta casa de saberes por brindar a la población alternativas académicas de formación.

Recordó que los estudiantes siguen siendo un factor determinante en los procesos de defensa social y cambios dentro de un país poniendo como ejemplo el papel que han jugado en casos como Chile y Colombia en la actualidad, donde han salido a reclamar un vuelco en la aplicación de las políticas públicas y beneficios sociales.

Instó a sus compañeros a seguir en la lucha universitaria formándose para contribuir con los cambios que requiere el país y que deben salir desde este sector como parte de la contribución que hagan en retribución a la oportunidad de educación gratuita que se ofrece en el país y que marca la diferencia de los sistemas educativos de otros países, pues es totalmente inclusiva.

 

Texto y Gráficas: Yunetzy Rivero

 

 

Julio García: Reimpulsar producción intelectual  y su divulgación más allá de nuestras fronteras

04/12/2019. El propósito del recién designado coordinador del Fondo Editorial Unermb, Julio César García Delgado es  reimpulsar la producción intelectual de la comunidad universitaria, para que la misma se divulgue en la mayor de cantidad espacios posibles, gracias a los adelantos que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) permiten en la actualidad.

“Nuestro Fondo Editorial sigue creciendo, apoyándose en las tecnologías apostamos a que la producción intelectual de esta casa de estudios se difunda en el país y más allá de nuestras fronteras”, resaltó.

De igual forma, García expresó que junto a su equipo de trabajo están actualizando el reglamento de la editorial, al igual que las normas de publicación, las cuales próximamente podrán consultar en el portal de la editorial, que también se está rediseñando; no obstante, los usuarios pueden seguir accediendo a las colecciones y todas las publicaciones que allí se encuentran.

Para finalizar invitó a la comunidad unermbista y en general a presentar las propuestas para ser analizadas por el Comité Editorial, hacer  las correcciones necesarias para posteriormente diagramar y publicar, logrando con ello, la socialización del conocimiento.

A los interesados en visitar la página web del fondo deben ingresar en la siguiente dirección:

www.fondoeditorial.unermb.web.ve

Para establecer contacto pueden escribir a los correos: fondoeditorialunermb@gmail.com

comunicacioneseditorialunermb@gmail.com

También pueden interactuar a través de las redes sociales donde la editorial tiene presencia:

Facebook y YouTube: Fondo Editorial Unermb

Instagram: @fondoeditorialunermb

 Nota de prensa

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Coordinación General de Educación Continua presentó proyecto de Psiconeuroeducación

04/12/2019. Prensa Unermb. Para brindar otra visión en el conocimiento universitario, la Coordinación general de Educación Continua adscrita al Vicerrectorado Académico de la Unermb presentó este martes un proyecto basado en un diplomado en Psiconeuro-educacion para los egresados de esta institución, dirigido a quienes han cursado el componente docente y público en general. El objetivo de esta presentación fue brindar herramientas del saber en relación a este tema.

 

Edwin Cubillan, organizador  del evento, informó que se presentó una propuesta basada en el tema de la psiconeuro-educacion en cualquiera de sus niveles, para ello se contó con la participación de docentes del área de psicología, orientación educacional entre otras.

 

Cubillan mencionó  que este diplomado brinda una opción para que el docente sea capaz de manejar el quehacer educativo y el proceso de enseñanza sea significativo holístico sin desligar la emocionalidad de la cognición. El entrevistado ejemplificó que quizás hay personas que se gradúan y no son felices con su profesión. También se da el factor deserción  de población por motivación.

 

Por su parte, Gabriel Sánchez, Coordinador general de Educación Continua, expuso que este martes dieron a conocer una propuesta para plantear estrategias holísticas, con la cual buscaron involucrar a las comunidades, a los profesores y estudiantes que participen en esta actividad como una alternativa de desarrollo educacional.

 

Cabe señalar que esta es la primera actividad que se realiza para brindar alternativa holística de crecimiento, para las ramas de ingeniería, educación continúa, administración entre otras.

 

Texto y fotos: Anabelth Rodríguez de Soto