Unermb inició Curso Intensivo 2019 en Zulia, Falcón y Trujillo

12/08/2019. Prensa Unermb. Este lunes 12 de agosto, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” dio inicio al Curso Intensivo de Verano en 10 sedes de los estados Zulia, Falcón y Trujillo en donde participarán aproximadamente más de 5100 estudiantes de los Programas Administración, Educación e Ingeniería y Tecnología.

La información la dio a conocer a través de una rueda de prensa Oleidy Montero, vicerrectora académica acompañada de la dirigencia estudiantil de las diferentes sedes y directores de los programas académicos.

La Vicerrectora Montero destacó que “hoy iniciamos el curso con dos asignaturas por estudiante, con el funcionamiento de las rutas universitarias y los comedores, porque tenemos bastante participación de los bachilleres en la sede por lo que todavía continúan las inscripciones. 277 profesores trabajarán y 355 secciones se abrirán  en el verano”.

Luis Peralta, presidente del Centro de Estudiantes del Programa Administración sede Cabimas, indicó que “la dirigencia estudiantil adquiere nuevamente el compromiso con los estudiantes y la comunidad universitaria de todas las sedes, ya el curso de verano es un hecho, están abiertas nuestras puertas a pesar del bloqueo brutal que estamos viviendo del imperio norteamericano y es un mensaje que a pesar de esta arremetida genocida seguimos en la vanguardia abriendo las universidades a través del curso intensivo con 5.100 estudiantes en 10 sedes con los mejores profesores, para formar a los profesionales que requiere la Patria”.

Angel Morillo, director del Programa Admiistracion y coordinador académico del Verano, expresó que se realizaran actividades extracurriculares al finalizar el período. “Estamos  trabajando los 3 programas en conjunto para tener un solo lineamiento que nuestra universidad esté abierta en pie de lucha contra estos ataques contra la Patria, vinculándonos con los diferentes organismos como la Alcaldía Bolivariana, PSUV, entre otros”.

Jhon Lamberto, director del Programa Ingeniería y Tecnología, acotó que “es importante destacar que la Unermb se une a más de 41 universidades que respaldan las políticas educativas del Gobierno Nacional de la mano del viceministerio de Políticas Estudiantiles, hemos acatado las políticas y directrices que emanan de esta dependencia del ministerio. Las universidades que se han sumado a este curso serán privilegiadas con el Plan Cayapa, el cual contempla el suministro de materiales para el mantenimiento de las sedes y el Programa Encava, que se encarga del mantenimiento de las unidades autobuseras”.

Finalmente, se prevé la culminación de este curso intensivo para el próximo 6 de septiembre en todas las sedes académicas.

Texto y fotos: Joanna Perozo

Sede Trujillo inició con éxito Curso Intensivo 2019

12/08/2019. Prensa Unermb. Los estudiantes de los Programas Administración, Educación e Ingeniería y Tecnología de la sede Trujillo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” iniciaron este 12 de agosto, con total normalidad y excelente participación el Curso Intensivo 2019.

La información la dio a conocer Irene Stanislao, secretaria de apoyo docente del Programa Ingeniería y Tecnología en la sede Trujillo, quien agregó que se ofertaron 25 materias entre los tres programas académicos con la participación de 210 estudiantes aproximadamente.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Irene Stanislao

Autoridades de la Unermb presentes en Filven Zulia 2019

07/08/2019. Prensa Unermb. Este martes 6 de agosto inició la 14 Feria Internacional del Libro (Filven) capitulo Zulia, en el casco central de Maracaibo y las autoridades rectorales de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) estuvieron visitando el stand que tiene nuestra institución en la feria.

El rector Dionisio Brito estuvo acompañado de Oleidy Montero, vicerrectora académica y Jorge Nava, vicerrector administrativo; así como directores de programas académicos y personal docente y administrativo unermbista.

El rector Brito expresó que “hoy inicia la gran fiesta de la lectura, donde convergen distintos sectores vinculados a los fondos editoriales y a la producción de texto, por eso el fondo editorial de la Unermb hace acto de presencia hoy en la Plaza Baralt, que además lleva el nombre de nuestro epónimo”.

Angélica Arámbulo, profesora de Ciencias Sociales y miembro del Centro de Estudios Gehistóricos y Socioculturales, en representación del Fondo Editorial Unermb en conjunto con la profesora Elizabeth Arámbulo, se encontraban en el stand de la Unermb para promocionar todas las producciones del fondo editorial. “La Filven es una ventana para dar a conocer todo el trabajo literario del Zulia hacia el mundo”.

Por su parte, la profesora Elizabeth Arámbulo agregó que “a través de esta exposición damos a conocer a  la comunidad zuliana el trabajo que realiza la Unermb en el área de educación, investigación y extensión. La Filven nos ha brindado esta oportunidad para compartir saberes y producciones”.

Finalmente, el rector invitó a toda la familia zuliana a participar en esta feria hasta el 10 de agosto en la que “no encontramos solo lectura sino conferencias, charlas, música y así pasar de un rato agradable rodeado de cultura”.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Enrique Villalobos

 

 

Secretaría rectoral regaló alegría a los abuelitos de la  Casa Hogar Madre María de San José

05/08/2019. Como parte de la gestión de calle de la Secretaría rectoral de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), este viernes 2 de agosto se visitó la Casa Hogar Madre María de San José de Cabimas. Más que una contribuciónde insumos de primera necesidad recolectados por los trabajadores de esta dependencia, lo principal que se  llevó fue alegría a los abuelitos que habitan en ella, quienes se mostraron muy agradados con la visita.

El secretario rectoral, Carlos Luzardo, en compañía de algunos directores, jefes de unidades de su despacho y  miembros del Subprograma Difusión Cultural de la Unermb hicieron presencia en las instalaciones de la Casa Hogar y el mejor regalo que dieron fue sonrisas para los ancianos que la habitan.

“En estos momentos difíciles, demostramos que la solidaridad siempre está presente en cada de uno de nosotros, igualmente me llena de satisfacción que el equipo que me está acompañando en la Secretaría se integre a esta gestión de calle, para retomar esa institución de la mano con las comunidades.No nos limitamos a cumplir con las funciones académicas, si no a comprobar con hechos que somos la Universidad Socialista de Venezuela”, enfatizó.

Por su parte, Ivenny Figueroa, directora de Control de Estudios del referido despacho, comentó “es una experiencia muy hermosa, dar amor a estos abuelitos, compartir este tiempo con ellos, y que te sonrían, te den un abrazo, te transmite una emoción muy grande”.

Canciones del recuerdo amenizaron la jornada, todo un repertorio por parte de los integrantes del Subprograma Difusión Cultural, Joanna Esteira, coordinadora del mencionado ente manifestó “el talento de nuestros cultores es para compartirlo, que mejor que hacerlo con estos abuelitos y sus rostros alegres son la mejor retribución para nosotros”.

El personal encargado de la Casa Hogar se mostró agradecido por la donación realizada, así como por el tiempo dedicado a compartir con los abuelitos que la integran.

 

Nota de prensa

Unidad de Promoción y Divulgación Secretaría Unermb

Profesora del Programa Educación presenta libro en Filven Zulia 2019

05/08/2019. Prensa Unermb. La profesora del Departamento de Lengua y Literatura del Programa Educación, Ana Felicia Nuñez, presentará este martes 6 de agosto, su libro titulado “Maracaibo literaria y sentimental” en la 14 Feria Internacional del Libro (Filven) capitulo Zulia.

La información la dio a conocer la profesora Nuñez, quien agregó que “Maracaibo literaria y sentimental” es una mirada crítica sobre la ciudad zuliana que sirve para edificar una lectura de la venezolanidad, a partir de dos obras literarias de los autores Hesnor Rivera y César Chirinos.

“Este es un trabajo que se ha estado macerando desde el 2003 en mi computadora, cuando comencé a escribirlo para culminar la carrera de letras en LUZ; y que luego continué en la maestría de literatura venezolana en la misma universidad. En ambas partes, bajo la tutoría de mi maestra y amiga Berta Vega, a quien le agradezco su fiel acompañamiento y la libertad para burlar los siempre desfasados modelos de presentación de trabajos de grado”, indicó la autora.

La profesora de la Unermb relató que “el texto reconocido podría decir que es un homenaje a mi padre, Tito Núñez Silva, y a esa infancia hermosa que cultivó junto a mi madre, Eleida Orellana, e hizo de mí una persona sensible y atenta a admirar la belleza del mundo literario. Es también un homenaje a la ciudad de mis ancestros paternos, Maracaibo, y a dos escritores que desde géneros literarios distintos han marcado un hito en la literatura regional y nacional, hablo del poeta y periodista, Hesnor Rivera, con quien compartimos en la escuela unas maravillosas clases de literatura española que discurrían entre la Celestina, las novelas de Cervantes y los amoríos del poeta en su travesía por Europa y América del Sur”.

“El otro escritor que ocupa esas líneas es César Chirinos, merecidamente homenajeado en la X Feria Internacional del Libro de Venezuela. A César Chirinos llegué por la vía de la dramaturgia que era -junto a la poesía- mis claras preferencias por esos años universitarios. Una vez cautivada con sus monólogos lo seguí buscando y un amigo me prestó-regaló su novela Mezclaje, con la cual recibió César el reconocimiento de Fundarte en 1985”, agregó Nuñez.

Explicó la autora que “comencé a leerlo y a sentir que no entendía, sin embargo, recuerdo que me reía mucho y lo gozaba. Más adelante, siguiendo el recorrido por la escuela de Letras, me tocó ver Literatura Occidental con el temido Enrique Arenas, quien nos pedía buscar en las obras la definición de novela, de poesía. Y es así como volví definitivamente a César, pues lo que recordaba de sus obras era sobre todo eso, cómo hablan sus personajes de los mecanismos que hacen la novela y de las formas narrativas”.

Finalmente, Nuñez invitó a toda la comunidad unermbista a la presentación este martes 6 de agosto, a las 4:45 pm, a cargo de José Javier León, en la sala Orlando Villalobos de la Plaza Baralt en Maracaibo.

Texto: Joanna Perozo

 

Unermb realizó I jornada de docencia e investigación en Posgrado

01/08/2019. Prensa Unermb. El Programa Posgrado conjuntamente con el Vicerrectorado Académico realizó el pasado martes 30 de julio la “I Jornada de Docencia e Investigación en Posgrado; una visión crítica, Transdisciplinaria para la transformación de la universidad venezolana” organizado desde la maestría Docencia para la Educación Superior, la cual tenía entre sus objetivos promover la actividad científica a través del intercambio y discusión de las propuestas investigativas generadas como producto de la integración entre los esfuerzos sustantivos del profesor universitario.

 

El evento se desarrolló en la sede Posgrado R-10; contando con  la presencia de la vicerrectora académica Oleidy Montero y la Directora del Programa Posgrado profesora Lilian Miquilena, quienes presidieron el evento que contó con la asistencia de unos 70 participantes entre docentes e investigadores de diversas instituciones.

 

La Directora del Programa Posgrado profesora Lilian Miquilena,  manifestó sus felicitaciones a la profesora Darcy Morillo y su excelente equipo del comité académico por esta actividad que es una iniciativa propia que se planifico y organizo desde el pasado mes de febrero por la coordinación de la maestría Docencia para la Educación Superior, para resaltar y divulgar los productos de nuestros investigadores “es un espacio en el cual se reencuentran académicos de varias instituciones educativas de la Costa Oriental del Lago y comunidades con el fin último de compartir saberes” dijo.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Darcy Morillo, coordinadora de la maestría Docencia para la Educación Superior, quien manifestó que “queremos transformar la universidad por eso con mucho orgullo y esfuerzo se asumió el compromiso de organizar esta jornada para promover el intercambio entre sus pares”.

 

Seguidamente; la vicerrectora académica Oleidys Montero, manifestó sus palabras de Felicitaciones al Programa Posgrado y a la profesora Darcy Morillo por la realización de este importante evento que busca la construcción del saber científico enmarcado dentro de las líneas para la transformación universitaria.

 

Destacó que “es importante la construcción de una filosofía de la investigación con el propósito de crear lineamientos o llevar la misma a la práctica, que su metodología requerida de estrategias sea con una visión dinamizadora e interactiva que conlleven a potenciar las políticas que impulsen acciones en construcción filosóficas y ontológicas, contribuyendo en la reflexión y el repensar de una nueva forma de investigar coherente con la realidad, con las comunidades y para las comunidades” dijo e invito a todos a deleitarse con esta jornada de vanguardia para la construcción dialógica del saber científico.

 

La conferencia central estuvo a cargo del profesor Ángel Nava, Director del despacho del vicerrectorado académico, quién disertó sobre el tema de la “transdisciplinariedad como reto para la transformación universitaria en contextos emergentes” señalando que “lo que se busca con la transdisciplinariedad es focalizarla como un elemento fortalecedor que orienta a la transformación universitaria; viéndolo como ese cambio de acción de cultura y comportamiento que debe ir en respuesta a las necesidades del contexto social”. Dijo además, que para hacer transformación universitaria tenemos que dar la inserción a los diferentes actores como el personal docente, administrativo, obrero, estudiantes e incluso los miembros del entorno empresarial y social; así mismo se les denomino contextos emergentes porque las realidades van cambiando y la transformación debe orientarse hacia la adaptación de todos esos cambios que se van generando” dijo.

 

Seguidamente los participantes se ubicaron en los diferentes espacios por temáticas donde se presentaron 21 ponencias de las diversas investigaciones generándose interesantes intercambios y discusiones entre todos los asistentes.

 

Se espera que próximamente se estén publicando las memorias de este importante evento académico.

 

 Texto y fotos: Alfredo Guanipa/ Prensa Posgrado

Iniciaron las inscripciones para el  curso intensivo 2019

31/07/2019. Prensa Unermb Las inscripciones para el curso intensivo 2019 iniciaron el pasado lunes 29 de julio para atender la solicitud hecha por los estudiantes para ofrecer una alternativa para nivelar sus estudios.

La vicerrectora académica, Oleidy  Montero y el director del Programa Administración, Ángel Morillo, ofrecieron los detalles de la información para que los interesados puedan formalizar su inscripción.

Las mismas arrancaron el pasado lunes 29 de julio y culminarán el 05 de agosto. El inicio de las actividades académicas será el 6 de agosto y terminan el 12 de septiembre.

El proceso para dejar sentada la inscripción inicia descargando la planilla del portal digital de El Morral, allí solicitará el cupo para la materia de su respectivo programa y cada estudiante tendrá derecho a cursar dos materias.

Igualmente la Vicerrectora Académica señaló que los horarios de las asignaturas estarán publicados en la cartelera informativa de cada programa.

Ángel Morillo, director del programa de Administración, agregó a la información que tendrán prioridad para la inscripción las materias que sean vitales para nivelar académicamente al aspirante.

Explicó que el estudiante es el único responsable de su inscripción, ya que será manual y estará asesorado por un docente u operador y que deberá entregar la planilla junto a la cédula de identidad y el horario en cada programa.

 

Texto: Yunetzy Rivero  

Foto: VRAC.

Hijos de trabajadores de la Unermb disfrutaron de Tour Ruta Histórica-Cultural 2019

30/07/2019. Prensa Unermb Más de sesenta niños hijos de los trabajadores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), disfrutaron del recorrido del Tour Ruta Histórica-Cultural 2019 donde conocieron lugares y sitios icónicos del municipio Cabimas.

La iniciativa partió del despacho de la Secretaría de la Unermb, liderado por Carlos Luzardo,  y la Dirección de Deporte, donde se diseñó una interesante ruta en la que los pequeños de la casa  visitaron lugares como Policabimas, Cuerpo de Bomberos, Plaza De San Benito y entrada de la localidad.

 

Saber y diversión

El Secretario dio la bienvenida a los participantes de la actividad prometiéndoles una mañana llena de diversión y conocimiento. “Esperamos que sea del agrado de todos ustedes, es una actividad que coordinamos con mucho cariño y que obtengan mucho de los lugares que visitaremos”.

La salida fue desde los espacios de la sede de la universidad en Los Laureles y la primera parada fue el comando de Policabimas ubicado en la carretera G con avenida 32 y donde los niños recibieron una charla  a cargo del supervisor jefe, Luis Lozada y Benita Cobis, jefa de la Policía Comunal.

“Los recibimos con todo el cariño del mundo aquí en éste comando encontrarán a sus mejores amigos, estamos dedicados a servirles y protegerlos”, dijo Luis Lozada, supervisor jefe del cuerpo policial.

Benita Cobis, jefa de la Policía  Comunal, sumó a lo expuesto a los niños la importancia de los valores, la moral, la solidaridad, el respeto y el buen vivir.

La segunda parada fue en los espacios de la Plaza De San Benito en el sector Ambrosio, donde los chiquillos fueron recibidos al son de los tambores de los chimbangueles y conocieron sobre la cultura religiosa de la localidad.

El Cuerpo de Bomberos de la zona también albergó a los niños donde conocieron sobre la labor y el quehacer de los Hombres de Azul, y fue el efectivo Luis Chirinos junto al comandante Alexander Galatioto, quienes dirigieron la charla ofrecida a los más pequeños de la casa.

 

Empeño y dedicación

Darci Fernández, representante de la Dirección de Deporte de la Unermb, apuntó que la actividad fue planeada a detalle y el resultado fue el esperado, el disfrute de los niños fue evidente.

“Los recreadores dieron lo mejor de sí, cada quien asumió su función cuya finalidad era cuidar y resguardar a cada niño que nos entregaron para hacer el recorrido. Agradecidos con el apoyo de las autoridades y con la acogida de los niños y los trabajadores”.

Finalmente culminó la ruta en los espacios de la Secretaría ubicada en el casco central de Cabimas donde los  niños compartieron un refrigerio y conocieron sobre el trabajo que allí se hace.

 

Texto y Fotos: Yunetzy Rivero

Representantes de sindicatos nacionales de trabajadores universitarios visitaron sedes de la Unermb

29/07/2019. Prensa Unermb. Dándole continuidad a lo establecido en el marco del Congreso Constituyente Universitario realizado recientemente en la ciudad de Caracas, representantes de los tres niveles de los trabajadores universitarios agrupados en la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) y la Central Bolivariana de Trabajadores; visitaron los espacios de las sedes de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) en el municipio Cabimas.

Los voceros de las organizaciones sindicales fueron recibidos por los delegados de los trabajadores en la Unermb, representados por Yoneida Medina,  presidenta de Aseunermb y José Luis Páez de Sintraunermb; así como las autoridades rectorales en las personas de la vicerrectora académica, Oleidy Montero y Jorge Nava; vicerrector administrativo.

Todos somos universitarios

Orlando Zambrano, coordinador del sector obrero de la FTUV y miembro de la Central Bolivariana de Trabajadores, indicó que como federación están dentro de una nueva etapa que se desprende de las políticas establecidas en el Congreso Constituyente Universitario que radican básicamente en ir a las universidades e instituciones educativas a compartir con  todos los trabajadores y trabajadoras la información que necesitan conocer.

“Ya no somos clasificados como los obreros, administrativos o docentes…ahora todos somos los trabajadores y trabajadoras. Estamos desarrollando un recorrido que está compuesto por tres etapas”, agregó

En la primera queremos difundir los alcances que se tuvieron en el congreso de Caracas. Seguida de una segunda, que consiste en dar a conocer la información de índole económica y social; y la tercera, generar en la clase trabajadora ese sentido de pertenencia hacia sus instituciones”.

Agregó que esperan consolidar todos esos puntos en el encuentro que sostendrán este martes 30 de julio en los espacios de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ), donde podrán informar cómo están impulsando todas las conversaciones con lo que tiene que ver con la seguridad social  y económica de los trabajadores dentro del proyecto de la Ley de Universidades.

 

En busca de conclusiones

Carlos López, coordinador del sector administrativo de la FTUV y también coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, agregó que el Congreso Constituyente Universitario sigue en desarrollo y de toda esta gira esperan obtener conclusiones que se presentarán en septiembre tras el receso vacacional de las instituciones educativas.

“Vamos a mantener los debates con los trabajadores y trabajadoras, se recolectarán propuestas y luego se harán las conclusiones respectivas para dar cierre a lo que fue el recorrido enmarcado en el Congreso y que beneficie a la masa laboral de las universidades”, indicó López.

“Queremos ir más allá, y estas visitas sirven para fortalecer lazos con los gremios y sus asociados, y saber de primera mano, las inquietudes que tengan e igualmente fortalecer en ellos el sentido de pertenencia con las universidades”, especificó.

En representación de los trabajadores unermbistas, Yoneida Medina, presidenta de Aseunermb, agregó que se sienten muy complacidos con la visita de la FTUV puesto que coordina los tres sectores de la vida laboral y en la Unermb están complacidos con la visita.

“Vamos a establecer la ruta a seguir para el desarrollo de los espacios universitarios y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras que les permita el mayor de los esfuerzos y que den pie a conseguir una Patria libre y soberana”, finalizó Medina.

 

Texto: Yunetzy Rivero

Fotos: Jesús Vera

 

 

 

VRAC y Cultura Unermb conmemoran los 65 años del nacimiento del Comandante Eterno

29/07/2019. Prensa Unermb. Este lunes 29 de julio, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, a través del Vicerrectorado Académico y el Subprograma Difusión Cultural realizó un homenaje cultural en la plazoleta del antiguo Rectorado, con motivo del nacimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, este domingo 28 de julio.

En la actividad participaron todos los miembros del Subprograma Difusión cultural y el Director del Programa Investigación, Ernesto Hernández relató a los presentes una semblanza del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Oleidy Montero, vicerrectora académica indicó que “estamos celebrando con alegría los 65 años de nuestro líder y comandante eterno Chávez, con este homenaje que Cultura tiene planeado en el antiguo Rectorado, con la participación de los trabajadores universitarios”.

Por su parte, Johana Esteira, coordinadora del Subprograma Difusión Cultural, expresó que “en esta actividad celebramos los 65 años del nacimiento de Hugo Chávez, comandante eterno de la Revolución y nace de la necesidad de enaltecer su legado y de recordarlo de alguna manera con esta actividad sencilla pero significativa para la comunidad baraltiana”.

“Tuvimos la presentación de la coral, poesía, Q’maqueros de la Unermb, Cesar Montilla interpretando canciones de Alí Primera y la presentación del Ensamble Unermb para recordarlo de esta hermosa manera”, agregó Esteira.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Joanna Perozo/ Jesús Vera