Sisunermb organizó jornada de vacunación en la sede de Cabimas

25/05/2018.Prensa Unermb. Este viernes se desarrolló una jornada de vacunación en la sede del Sistema Integral de Salud de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), ubicada en la calle Rosario del municipio Cabimas, enmarcada en las políticas del Ministerio de Educación Universitaria en lo que respecta el plan nacional de inmunización 2018.

Jesús Nava, coordinador de Sisunermb, informó que se efectuó este viernes una jornada de vacunación en la sede de Cabimas de Sisunermb para cumplir con el plan nacional de salud a nivel nacional denominado “Universidad Saludable”.

Detalló  que la jornada se concretó luego de articular con las instituciones de salud pública de la ciudad coordinando a su vez que este este tipo de actividad se pueda realizar de manera periódica no sólo en Sisunermb sino que también en el resto de la sedes de esta casa de estudios universitarios.

Nava resaltó que fue un trabajo en conjunto con las autoridades rectorales de la Unermb, el Sistema Integral de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Sismeu) y el Sistema Integral de Salud de la Unermb.

En lo que respeta a los beneficiados durante la jornada se vacunaron 85 adultos y 53 infantes, en la mañana de ocho a doce y media se inmunizaron con toxoide y doble viral, mientras que los niños se les aplicó la pentavalente.

El Coordinador de Sisunermb, agradeció el apoyo del Director del Hospital General de Cabimas, Wilmer Delgado, quien a través de la Unidad de Epidemiologia facilitó los mecanismos necesarios para realizar la actividad.

Asimismo, destacó que el propósito de esta jornada es fortalecer el bienestar físico y mental de los afiliados. Añadió además que se tiene previsto realizarse una vez al mes las inmunizaciones.

Texto y Fotos: Anabelth Rodríguez

Sisunermb activó consulta de traumatología y cirugía de mano en la sede de Cabimas

25/05/2018. Prensa Unermb. El Coordinador del Sistema Integral de Salud de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), Jesús Nava, informó que desde el mes de abril en la sede de Cabimas ubicada en la calle Rosario de Sisunermb, todos los viernes se realizan consultas traumatológicas, en horario matutino, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios médicos para los empleados y afiliados.

 

Ender León, médico traumatólogo y especialista en Cirugía de Mano, explicó que tras una iniciativa tomada por las autoridades rectorales de esta universidad se propuso activar este servicio de traumatología para poder brindarle a sus empleados y beneficiarios, el servicio directo que facilite una atención oportuna en cuanto a trastornos del sistema musculo esquelético se refiere, bien sea adquirido o congénito.

 

León indicó que el servicio de traumatología se activa todos los viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, hasta los momentos en la sede de Cabimas, pero se tiene previsto que se pueda realizar las consultas en las otras dependencias de la universidad.

 

Por otro lado, el Medico en Traumatología, detalló que las enfermedades más comunes registradas durante sus consultas son trastorno de la columna generativa como artrosis y las adquiridas como síndrome de túnel carpiano, enfermedad De Quervain, dedos en gatillo, cuyo padecimiento provoca la inflamación de los tendones flexores, por lo que recibe el nombre de dedos en gatillo o resorte porque en función de la fase, previamente, que implica dolor en el paso del tendón por su túnel, entre otras patologías.

 

Ender León, agregó para finalizar que ante cualquier sintomatología o molestia los pacientes deben acudir inmediatamente al traumatólogo para que reciban el tratamiento indicado ante lo que su estado se agrave más.

 

Texto: Anabelth Rodríguez

Foto: Archivo

Unermb prepara vinculaciones estratégicas con Vensoplast

25/05/2018.Prensa Unermb. En horas de la mañana de este viernes 25 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) en la Quinta Guirladhina se efectuó una reunión en el salón Galerías de Ex rectores, con representantes de Venezolana Socialista de Plástico Venezuela (VENSOPLAST); Filial Industrial  de Petróleos de Venezuela C.A (PDVSA), para concretar acuerdos académicos con la universidad.

El Vicerrector Académico Johan Méndez Reyes, presidió esta reunión  e informó que la universidad está dispuesta a colaborar todas sus herramientas al servicio de la mejora de la Patria. “ en la mañana de hoy nos reunimos con personal de VENSOPLAST y hemos reiterado nuestro compromiso para colaborar en las instrucciones técnicas de su personal para un mejor desenvolvimiento laboral que traigan beneficios para la nación”.

José Hernández, Director del Programa Investigación conjuntamente con personal adscrito a la Fundación Parque de Innovación y Vinculación Tecnológico Sostenible “Rafael María Baralt”, comentó que esta reunión es importante con la empresa Vensoplast para un proceso de adiestramiento para el personal en distintas áreas e igualmente con la empresa apoyando a la universidad con distintas particularidades. “Tuvimos una reunión previa el pasado viernes que trató básicamente para establecer convenios institucionales y operativos, para que la universidad pueda realizar trabajos de extensión y fortalecimientos de la empresa y apoyo para la comunidades aledañas de la empresa”.

De esta manera, Yusbelis Velázquez Directora de Operaciones de la Fundación Parque de Innovatividad  Vinculación Tecnología Sostenible “Rafael María Baralt” (Funpivits), declaró que “hemos tenido en distintas ocasiones reuniones con dicha empresa para que tengamos una vinculación social entre ambas instituciones. Hoy en la reunión estarán presentes representantes de los centros de formación de la Unermb para que los amigos de VENSOPLAST conozcan las actividades que hacen cada centro y puedan tomar ayuda en cada campo laboral que necesite su institución”.

El presidente de Vensoplast, Alexander Colina, refirió que esta reunión es beneficiosa para ambas instituciones. “Indiscutiblemente vemos con buenos ojos esta reunión, ya que sabemos que la Unermb aporta a la instituciones talleres, cursos, charlas y diplomados que podrán ayudar al personal de Vensoplast a un mejor desenvolvimiento en la parte productiva”.

La Directora de Recursos  Humanos de Vensoplast, Jacsellys Sulbaran manifestó que esa reunión es de interés para nuestro mejor funcionamiento. “Reconocemos la necesidad una conexión o un nexo entre empresa y universidad. Tenemos una identificación con  Funpivits, estableciendo una comunicación y convenios que nos permitan a nosotros como empresa ser útiles para la universidad y comunidad en completo. Sabemos que tenemos una deficiencia como empresa en la parte de formación y capacitación en la contaremos con el apoyo de la Unermb en capacitar a nuestro personal con las mejores técnicas y que pueda preparar al trabajador de Vensoplast con eficiencia”.

Finalmente  “logramos determinar las áreas prioritarias atender, ofertando diplomados y talleres, para fortalecer el parte académica del personal perteneciente Vensoplast”, agregó Hernández.

Texto: Jorge Aguilar

Fotos: Albert Jackson/ Jorge Aguilar

 

Subprogramas Difusión Cultural y Extensión organizaron Encuentro de Danza Comunitaria

25/05/2018.  Prensa Unermb. En la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb); se organizó un encuentro dancístico donde  participaron ocho agrupaciones del  municipio Cabimas, el cual contó con el apoyo de los consejos comunales, madres del Clap, club de los Abuelos y la participación de los programas, quienes enlazaron  esfuerzos  para brindarle a la comunidad un mensaje de alegría, paz y reconciliación.

Hendry Prieto, coordinador del Subprograma Difusión Cultural (Cultura), manifestó que “de esta manera la Unermb cumple, con los compromiso sociales y culturales con las diferentes comunidades que viene por parte de extensión y el Vicerrectorado Académico para seguir contribuyendo con el municipio en brindar cultura para que tengan una distracción pedagógica y constructiva que tanto requiere las personas de la comunidad”.

De igual forma, Nelson Hernández, de Extensión Universitaria, explicó que “el subprograma cultura le entregó  reconocimientos a las diferentes agrupaciones de danzas participantes, quienes contaron con el apoyo de Vita Brito y Karina Rivero, por su larga trayectoria dancística y quienes están cumpliendo  40 y 35 años dentro de las tablas de la danzas;  de igual forma estuvieron contribuyendo las  madres procesadoras del Clap y el club de los Abuelos y participantes del  sector”

Finalmente, Hendry Prieto, expresó que “el grupo de danzas hace un llamado a los diferentes sectores populares para que se integren nuevos participantes para que sigan desarrollándose dentro de las danzas o bailes populares para que se desenvuelvan dentro de este espectáculo que es bonito y gratificante”.

Texto y Foto: Cultura

Procesado por: Betulio Baez

PIT San Pedro realiza jornada en los liceos del municipio Baralt para difundir las distintas oportunidades de estudio

25/05/2018. Prensa Unermb. Recientemente, se realizaron unas Jornadas de difusión de las carreras dictadas en la sede San Pedro, promovidas por el Programa Ingeniería y Tecnología, así como también el PNF Ingeniería en Agroalimentación, las cuales estuvieron organizadas por el Presidente del Centro de Estudiantes, Edison Rambal; Secretaria de Apoyo Docente PIT, Elba Sandoval; Coordinadora de Atención Integral, Yuskary Gil; Secretario de Apoyo Docente PNF en Ingeniería en Agroalimentación, Tulio Montilla y el Enlace de tesis PIT, Alfred Duno.

Las jornadas iniciaron en la Unidad Educativa José Ángel Prado de la parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt,  donde se reunieron los estudiantes del 5to año o 2do año del ciclo diversificado para presentarles pensum de las carreras, beneficios de los estudiantes de la Unermb, así mismo próximamente se estarán visitando 3 instituciones más tanto públicas como privadas de esta parroquia del municipio Baralt.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Elba Sandoval

Siuboprounermb realiza encuentro deportivo y cultural en sede Los Laureles

25/05/2018. Prensa Unermb. El pasado miércoles en horas de la mañana en la sede Los Laureles de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), en el municipio Cabimas, el Sindicato Único Bolivariano de Profesores de la universidad (Siuboprounermb) realizó una asamblea para concretar la organización de un encuentro deportivo y cultural con los docentes y estudiantes con la finalidad de solicitarle al presidente Nicolás Maduro, el ajuste del contrato colectivo.

María Alejandra Morales, presidenta del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb),  formalizó la invitación indicando que este viernes 25 de mayo se estará realizando, a partir de las nueve de la mañana un encuentro cultural y deportivo en la sede Los Laureles, en protesta pacífica para solicitar este ajuste a los universitarios.

“Las medidas tomadas son precisamente para no paralizar al gremio de docentes de esta casa de estudios, ya que a pesar de la guerra económica y de la crisis en la que estamos sometido todos los venezolanos los docentes de esta universidad no han suspendido sus actividades laborales por lo que exigimos al Ministerio de Educación Universitaria una reivindicaciones justas”, asentó.

Morales precisó además, que a la asamblea realizada este miércoles en la sede Los Laureles asistieron los docentes de las sedes La Cañada, Ojeda, Bachaquero y Cabimas.

Para finalizar, en este sentido, la Presidenta del Sindicato Único Bolivariano de Profesores, indicó que se tiene previsto realizar un sopazo para compartir durante la jornada recreativa.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Cortesía

PIT San Pedro realiza sexta jornada de defensas de trabajos de grado de los Proyectos PIGAS y PIMM

25/05/2018. Prensa Unermb. El pasado 18 de mayo, se realizaron la 6tas Jornadas de Defensas de Tesis de la sede San Pedro de los Proyectos Ingeniería de Gas e Ingeniería en Mantenimiento Mecánico, atendidos en este semestre.

Elba Sandoval, secretaria de apoyo docente sede San Pedro,  indicó que “se inscribió la cantidad de 8 estudiantes, quienes estuvieron recibiendo tutorías académicas y metodológicas de  profesores de planta y se recibió apoyo, así como también de otras sedes, de los invitados de la empresa PDVSA, ya que de las 4 tesis presentadas,  eran de carácter industrial”

Finalmente,  durante la jornada se presentaron trabajos de grado de los estudiantes donde se demostró el talento de los mismos, con trabajos de investigación de alta importancia para el desarrollo del país, quedando demostrando así, el talento de los futuros ingenieros a egresar de la ilustre Unermb, concluyó Alfred Duno, enlace de tesis San Pedro.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Elba Sandoval y Alfred Duno

Sintraunermb activa proceso de inscripción para póliza de excesos médicos y maternidad

22/05/2018.PrensaUnermb. La Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Sintraunermb), entre los que se destacan José Luis Páez, secretario General, Larry Gonzalez, secretario de Salud y Bienestar Social y Luis Gonzalez, secretario de Trabajo y Reclamos anunciaron a la comunidad unermbista que tras un arduo trabajo se concretó el beneficio de la póliza de excesos médicos y de maternidad, por lo que informaron que desde este lunes 21 de mayo inició la suscripción para todos los sectores que hacen vida en la universidad.

José Luis Páez, quien está al frente como Secretario General de Sintraunermb, informó que efectivamente en conjunto con el Sindicato Único Bolivariano de Profesores de la Unermb, se llegó a un acuerdo con la empresa Seguros Altamira para que los docentes, personal administrativo y obreros puedan adquirir la póliza de excesos médicos y maternidad. Los interesados deberán acudir a la sede de Sisunermb para que se inscriban, proceso que se extenderá hasta el 15 de junio.

Por su parte, Larry Gonzalez, Secretario de Salud y Bienestar Social de Sintraunermb, explicó que la póliza de excesos médicos y maternidad cubrirá 20,30 y 40 millones de bolívares a los tres sectores que integran la universidad: docentes, administrativos y obreros.

Detalló que el proceso de suscripción comenzó desde este lunes 21 de mayo desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía y de una a tres de la tarde en la sede de Sisunermb ubicada en la calle Rosario del municipio Cabimas.

Asimismo, Gonzalez mencionó que los inscritos en el proceso serán verificados por la Dirección de Recursos Humanos para determinar que cuenten con la capacidad de pago en lo que respecta a los años de servicio laboral, según lo convenido en las mesas de trabajo, además se acordó que los pagos se cancelarían con el bono vacacional y navideño.

Para finalizar Larry Gonzalez, añadió que el beneficio abarca el personal activo y jubilado de la universidad, en este sentido, invitó a la comunidad unermbista a que asistan a Sisunermb para formalizar el debido proceso y activar la póliza.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Betulio Baez

 

 

Estudiantes de Administración Tributaria recibieron adiestramiento sobre metodología de la investigación

22/05/2018. Prensa Unermb. Los estudiantes del sexto semestre de la carrera Administración Tributaria de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), de la sede Bobures recibieron un taller sobre metodología de la investigación.

Se conoció que el taller sirvió como apoyo técnico y metodológico a los estudiantes asistentes que apenas cumple la primera fase del desarrollo de los proyectos iniciales de la investigación en el área administrativa tributaria.

Hay que destacar que el referido taller sirvió para que los participantes sepan estructurar sus proyectos de investigación de forma adecuada bajo los requerimientos académicos de la universidad, que conozcan los pasos a seguir para desarrollarlo y redactarlos.

Asimismo, se dieron a conocer temas de importancia sobre la investigación relacionadas con el tiempo y el espacio, como se organizan las preguntas, las hipótesis y producción académica local e internacional.

Para finalizar, los facilitadores del taller detallaron sobre las partes de la investigación entre los que se destacan; la definición del tema, las claves de la investigación,  planteamiento del problema, las fuentes y bibliografía.

Otros de los puntos fue las fuentes de entrevistados y los primeros avances, los modelos y conceptos, el proyecto de investigación, las preguntas guías,  la hipótesis, estructura del proyecto y los diversos modelos que se pueden utilizar.

Procesado por: Anabelth Rodríguez

Texto y fotos: Haydee Hernández

Unermb reflexiona sobre la Vigencia del pensamiento filosófico y político de Karl Marx

14/05/2018. Prensa Unermb. La Universidad Nacional  Experimental Rafael María Baralt, abrió sus puertas desde su Programa Posgrado sede Fabricio Ojeda, para la disertación y reflexión realizando el conversatorio Vigencia del pensamiento filosófico y político de Karl Marx, con la participación del Periodista y Filosofo, Hipólito Salcedo, acompañado por el Vicerrector Académico de la Unermb, Johan Méndez.

Durante el conversatorio los participantes contaron con una orientación clara y real del pensamiento político, histórico, filosófico y económico de este gran hombre, que luchó a través de sus ideas por la clase obrera, desde una posición emancipadora y liberadora de los hombres y mujeres oprimidos por una clase social burguesa y dominante.

El Vicerrector Académico, Johan Méndez, realizó un abreboca del conversatorio poniendo en manifiesto las ideas de este gran hombre de la historia a partir de 200 años de su nacimiento, invitando a los participantes a estudiar los elementos interesantes que influyeron en los cambios sociales de la época poniéndolos en manifiesto en este período actual.

“No existe alternativa al capitalismo y a la propuesta neoliberal, no podemos hablar del marxismo y de sus transformaciones, sin pensar en una propuesta actual, debemos desarrollar y pensar el marxismo de una manera dialéctica, reflexionando sobre la igualdad para el vivir viviendo y el buen vivir” así lo expresó Johan Méndez Vicerrector Académico de la Unermb.

Por su parte el periodista y filósofo, Hipólito Salcedo, hizo una intervención asertiva sobre Marx como filósofo, periodista y político, siendo uno de los personajes más negados de la historia, siendo producto de las circunstancias sociales. “Marx estaba con la clase obrera, fue más que un pensador era parte de su vida, nunca defendió la igualdad, hablaba de equidad” manifestó.

Así mismo indicó que aunque se estudie el pensamiento de Marx y se desee aplicar sus ideas, si la sociedad respeta las normas del capital, se seguirá reproduciendo, ya que no es la conciencia que determina el ser, sino el ser social su conciencia. “Si continuamos con instituciones que forman obreros o masas de hombres y mujeres que deseen satisfacer necesidades creadas no lo detendremos debemos tener  universidades que formen hombres y mujeres por un bien común, que deseen vivir en función de satisfacer necesidades reales para el pueblo.

Aseveró que es necesario que las universidades venezolanas se repiensen, deben reflexionar que modelo realmente se quiere promover, no como Unermb, sino como universidad, como estamento, a través de convicciones y decisiones.

Texto y fotos: Martina Puche/ Vicerrectorado Académico