PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HISTORIA
Misión
Fomentar una profesión que promueva la transformación, el crecimiento social, el vivir bien y el despertar crítico de la sociedad. Siendo mediadores de procesos de transformación y del despertar de la consciencia histórica en colectivos, localidades, regiones, en el país, el continente, y en el mundo, inspirados en su autoreconocimiento como motor fundamental en construcción de una realidad incluyente, humana y revolucionaria.
Visión
Desarrollar procesos de formación en el ámbito de la historia para impulsar las políticas del Estado Revolucionario Bolivariano destinadas a liberar la conciencia histórica, fortalecer la identidad nacional y nuestroamericana, a fin de construir de la Patria Socialista.
Objetivos del Programa Nacional de Formación en Historia
• Fomentar procesos de formación para la reinterpretación de la historia y la memoria colectiva del pueblo venezolano, en función del reconocimiento a la participación de todos los sectores sociales, en particular aquellos que fueron excluidos del relato histórico nacional.
• Estimular la generación de saberes en el seno del pueblo y sus organizaciones, reconociendo el potencial de todos los sujetos sociales para construir los relatos que visibilizan nuestros procesos históricos comunitarios, locales, regionales, nacionales y nuestroamericanos.
• Incentivar la construcción de nuevos paradigmas teóricos, metodológicos y educativos que rompan la visión hegemónica de la historia elitesca e impulsen el pensamiento crítico-reflexivo del pueblo venezolano.
• Ejecutar acciones dirigidas a acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia venezolana y nuestroamericana, en los niveles de primaria y media, en articulación con el Centro Nacional de Historia y el Ministerio del Poder Popular para la Educación; generando contenidos con visión crítica en los que se visibilizan grupos, hechos y procesos históricamente excluidos, y propiciando espacios para la reflexión en torno al problema de la enseñanza de la historia, a fin de contribuir con la democratización y socialización de la memoria.
• Orientar y apoyar a las instituciones del Estado Revolucionario Bolivariano en la elaboración de actividades relacionadas con la investigación, divulgación y formación de la memoria histórica del pueblo venezolano y nuestroamericano.
• Estudiar e impulsar el desarrollo de líneas de investigación que promuevan la construcción de una historia incluyente y abarcante, que contribuyan a una visión crítica del pensamiento y a una construcción colectiva del saber historiográfico.
• Ejecutar acciones que estén dirigidas a colaborar con el diseño y la asesoría de los proyectos de formación y enseñanza, así como a la generación de planes y proyectos, con fin de contribuir a la liberación del conocimiento histórico e historiográfico que se imparte en el campo
• Formar profesionales para el análisis de la identidad venezolana con la determinación de construir mejores condiciones para la sociedad actual y para su orientación hacia el futuro.
• Reforzar las formaciones de investigadores en las disciplinas históricas, archivísticas y patrimoniales dentro del conjunto de las ciencias humanas y sociales.
• Estimular la concientización crítica en los investigadores científicos del pasado para inducirlos a explicar los procesos socio-históricos que Programa Nacional de Formación en Historia convergen en la configuración del presente.
Programa Nacional de Formación Lic. Historia
Perfil del egresado
El perfil de las egresadas y los egresados del PNF en Historia describe las potencialidades, habilidades y destrezas de venezolanas y venezolanos cuyo accionar se orienta en un sentido crítico hacia la comprensión de la sociedad a la que pertenece y su capacidad para entender la dinámica de otras con las que se relaciona.
Asimismo describe el proceso de empoderamiento de una postura integral en aras del fortalecimiento del poder de popular y de unidad con pueblos hermanos por la vía de la paz y de defensa (de ser necesaria) ante la geopolítica internacional, desde la concepción del continente como el ente de articulación ante los procesos de dominación imperial.
Título que se le otorga
Trayecto IV: Licenciado en Historia
Adicionalmente certificaciones en el Trayecto I como Asistente Contable