¡Atención compositores, músicas, músicos y poetas de nuestra patria!

En el marco del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826-2026), la Unidad para la Identidad Nuestroamericana te invita a formar parte de la historia en el Concurso Nacional “Un canto por la unidad”.

Estamos en la búsqueda de una obra inédita que fusione el espíritu de integración, la identidad de Nuestra América y la riqueza de nuestros ritmos populares.

REQUISITOS CLAVE PARA PARTICIPAR:
Podrán postularse creadores individuales o colectivos.
La evaluación será estrictamente “a ciegas”. Deberás registrar tu obra y tus archivos mp3 utilizando un SEUDÓNIMO para proteger tu identidad ante el jurado.
Debes consignar la maqueta de audio de la canción (en formato MP3) y el documento con la letra (en formato PDF).

PERÍODO DE RECEPCIÓN:
Desde el viernes 5 de junio hasta el miércoles 24 de junio de 2026 a las 23:59 hrs.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
¡Es muy sencillo! El proceso es completamente digital. Solo debes enviar la siguiente información:

Nombre y Apellido
Pseudónimo
Letra en formato PDF
Género
Grabación en formato MP3

al siguiente correo:
uncantoporlaunidadvenezuela@gmail.com

La premiación será en metálico según los 3 primeros lugares y una mención honorífica.

¡Haz que tu música sea el próximo himno de la unión continental!

Bomberos de la UNERMB velan por la salud del personal con jornada de control de tensión arterial

Siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, la Presidenta( e) Dra. Delcy Rodríguez, la Ministra de Educación Universitaria, Dra. Ana María Sanjuán y las del Rector de la Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt», Dr. Rixio Romero Pérez, en un esfuerzo continuo por promover el bienestar y el autocuidado dentro de la comunidad universitaria, la Unidad Bomberil adscrita a la Dirección de Seguridad de la UNERMB llevó a cabo una jornada de control y toma de tensión arterial dirigida al personal del Departamento de Control de Administración.

​Esta iniciativa tiene como propósito fundamental monitorear de manera preventiva el estado de salud de los colaboradores de la institución.

A través de estas evaluaciones diagnósticas oportunas, se busca asegurar un entorno de trabajo más seguro y saludable, concientizando al personal sobre la importancia de la prevención médica y el seguimiento constante de sus valores vitales.

​Con estas acciones, la gestión rectoral reafirma su compromiso con el resguardo, la atención integral y la calidad de vida de toda su fuerza laboral.

196 años de la muerte del Mariscal Antonio José de Sucre

La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)
Se une al sentimiento nacional este 4 de junio de 2026, al conmemorarse 196 años de la siembra del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
Hoy recordamos con profundo respeto y fervor patriótico la memoria del «Abel de América», el joven cumanés que con su lealtad inquebrantable, brillantez militar y pulcritud ciudadana, consolidó la libertad de nuestro continente. Su trágica partida en Berruecos no apagó su luz, sino que sembró su ejemplo de justicia y dignidad en el corazón de los pueblos americanos.
Como institución universitaria comprometida con la historia y los valores libertarios, la UNERMB rinde tributo a su legado inmortal, asumiendo su rectitud y amor por la patria como el faro que guía a nuestra juventud profesional.
¡Honor y Gloria Eterna al Gran Mariscal de Ayacucho!
“Cuando la América deba llorar la pérdida de su más tierno padre, llorará a Sucre”.

Simón Bolívar.

La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)

Se une al júbilo que embarga a la patria este 4 de junio de 2026, al conmemorarse el 20° Aniversario de la Misión Árbol.
A dos décadas de aquella iniciativa histórica orientada a la salvación del planeta y de la especie humana, nuestra comunidad universitaria ratifica su compromiso indisoluble con el ecosocialismo, la reforestación y la preservación de nuestra biodiversidad.

Saludamos con orgullo a todas las brigadas, voluntarios y ambientalistas que día a día siembran vida, conciencia y futuro en cada rincón de nuestra geografía nacional.

Educación, Ciencia y Conciencia en armonía con la Madre Tierra.

¡Feliz 20° Aniversario, Misión Árbol!

Fortalecimiento operativo: Unidad PCP coordina funciones y procedimientos con supervisores de las sedes de Cabimas

Siguiendo con las políticas giradas por el Presidente Nicolás Maduro, la Presidenta (e) Delcy Rodríguez y la Ministra de Educación Universitaria, Dra. Ana María Sanjuán; hoy la unidad de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) realizó una importante reunión de trabajo con los supervisores asignados a las distintas sedes del municipio Cabimas.

​El Dr. Rixio Romero Pérez, Rector de la UNERMB, promueve de manera permanente la optimización de los procesos internos, dejando claro que este encuentro formal contó con el fin de hacer la explicación y entrega detallada de sus funciones, así como establecer los procedimientos normativos a seguir con el personal de vigilancia en momentos de enfermedad y solicitudes de permisos.

​Esta actividad tuvo como objetivo principal brindar un espacio de articulación institucional, entendiendo que la capacitación constante y el fortalecimiento del conocimiento son las herramientas claves y estratégicas para garantizar un mejor funcionamiento operativo en los espacios universitarios.

La ejecución de esta mesa de trabajo subraya el compromiso de la UNERMB con el orden, la eficiencia y el correcto resguardo de todas sus instalaciones.

Contraloría Municipal de San Francisco impartió charla sobre mecanismos de participación ciudadana y contraloría social

Se llevó a cabo una charla formativa sobre los mecanismos de participación ciudadana y la contraloría social, impartida por representantes de la Contraloría Municipal de la Alcaldía de San Francisco, dirigida al personal administrativo, docente y obrero de la UNERMB.

Durante la actividad, los participantes recibieron orientación sobre las herramientas y mecanismos que permiten a los ciudadanos involucrarse activamente en la gestión pública, así como ejercer la contraloría social para contribuir a la transparencia, la eficiencia y el adecuado uso de los recursos públicos.

La jornada permitió fortalecer los conocimientos de los asistentes en materia de participación ciudadana y control social, promoviendo una cultura de corresponsabilidad, compromiso institucional y ejercicio consciente de los deberes y derechos ciudadanos.

¡En la UNERMB continuamos impulsando espacios de formación y actualización que contribuyen al fortalecimiento profesional y al desarrollo integral de nuestro talento humano!

Mantenimiento y reparación de sillas, destape de cañerías y limpieza de conductos de aires acondicionados

Se realizó el mantenimiento y reparación de sillas, el destape de cañerías, así como la limpieza de conductos, tuberías y bandejas de los aires acondicionados, con el propósito de garantizar espacios más cómodos, seguros y adecuados para la comunidad estudiantil.

La labor fue realizada por el personal de mantenimiento del núcleo, bajo las directrices del Dr. Román Parra, coordinador administrativo de la sede. Estas labores contribuyen al fortalecimiento y conservación de los espacios universitarios, en beneficio de toda la comunidad estudiantil y docente.

¡En la UNERMB nos sentimos comprometidos con el cuidado y la mejora continua de cada uno de nuestros espacios!

Limpieza y mantenimiento de aires acondicionados

En nuestra casa de estudios, se están realizando labores de mantenimiento y limpieza a los aires acondicionados de los salones para que la convivencia y el aprendizaje en las aulas sea grato para los estudiantes y profesores.

La labor fue realizada por el personal de mantenimiento del núcleo, bajo las directrices del Dr. Román Parra, coord. administrativo de la sede, en coordinación con el frente José Felix Rivas y Movimiento estudiantil «Alianza estudiantil», estas mejoras reflejan el compromiso social por parte de la comunidad que hace vida en esta casa de estudios.

¡En la unermb nos sentimos en el compromiso de cuidar cada uno de nuestros espacios!

Charla preventiva sobre el golpe de calor optimiza salud ocupacional del personal de seguridad de la UNERMB

Siguiendo con las políticas giradas por el Presidente Nicolás Maduro, la Presidenta (e) Delcy Rodríguez y la Ministra de Educación Universitaria, Dra. Ana María Sanjuán; el martes 02 de marzo se llevó a cabo una importante jornada formativa donde la unidad de Seguridad, Higiene y Ambiente Ocupacional (SIAHO) impartió una charla de prevención sobre el golpe de calor al personal de seguridad de la Unidad PCP.

​El Dr. Rixio Romero Pérez, Rector de la UNERMB, impulsa constantemente estas estrategias de protección, dejando claro que esta acción formativa permite a los trabajadores identificar señales de alarma, aplicar medidas de autocuidado y activar protocolos de respuesta temprana, reduciendo la vulnerabilidad frente a riesgos de naturaleza física y optimizando las condiciones de salud e higiene ocupacional en sus funciones.

​Esta actividad tuvo como objetivo principal brindar un espacio de reflexión profunda y capacitación práctica, entendiendo que la prevención es la herramienta clave y estratégica en la formación integral y el desarrollo profesional de nuestra comunidad universitaria.

La ejecución de este taller subraya el compromiso de la UNERMB con el bienestar de sus trabajadores y la consolidación de espacios laborales seguros.

Hoy 2 de junio conmemoramos el 160° aniversario de la siembra de Luisa Cáceres de Arismendi

Heroína invicta de nuestra Independencia y símbolo eterno de la fortaleza, dignidad y lealtad de la mujer venezolana.

En la Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt», honramos el legado de esta insigne patriota, quien con su valentía inquebrantable frente al martirio y el cautiverio demostró que el amor por la libertad trasciende cualquier sacrificio personal.

Su firmeza es el reflejo del espíritu de lucha que inspira a nuestra comunidad universitaria.

Para la Unermb, la memoria de Luisa Cáceres de Arismendi no es solo una página de la historia, es una bandera de dignidad que nos impulsa a seguir formando ciudadanos íntegros, comprometidos con la defensa de la verdad y la soberanía nacional.

Nuestra gestión se fortalece al promover los valores históricos que nos definen como pueblo, sembrando en la juventud unermbista la misma determinación que llevó a nuestra primera heroína al Panteón Nacional, como faro de justicia y soberanía patria.

Reafirmamos nuestro compromiso con la educación emancipadora y la formación ética, inspirados en el ejemplo de mujeres que, como Luisa Cáceres, construyeron con valentía el camino de la República que hoy defendemos y consolidamos.

​¡Que el ejemplo inmortal de Luisa Cáceres de Arismendi siga guiando los pasos de nuestra Unermb!

​¡Heroísmo que inspira, compromiso que nos fortalece!