Unermb celebró su 42 aniversario con Conferimiento Doctor Honoris Causa Post Mortem a Jesús Faría 

PrensaUnermb.- 15/03/24.- Siguiendo las políticas giradas por el Presidente Nicolás Maduro y de la Ministra de Educación Universitaria, Dra. Sandra Oblitas se llevó a cabo en la Plazoleta Central de la sede Los Laureles el Acto por el 42 Aniversario de la Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt» (Unermb), en el que se entregó el Conferimiento Doctor Honoris Causa a Jesús Faría, político y dirigente sindical que luchó por las reivindicaciones de la clase obrera en la industria petrolera.

El acto estuvo presidido por las Autoridades Rectorales integradas por el Rector, Dr. Rixio Romero Pérez; Dra. Darline Portillo, Vicerrectora Académica; Dra Greily Reverol, Vicerrectora Administrativa y la Secretaria Rectoral, Dra. Laugren Villalobos.

Los acompañaron los directores de los Programas Académicos y demás personal de la universidad.

La actividad fue abierta con la presentación de Ensamble Unermb, luego se entonó el Himno Nacional y seguidamente se proyectó un video hecho con IA en el que se le dió voz a Rafael María Baralt para narrar detalles históricos de su vida y la creación de la Unermb.

Al finalizar, se recibió a la Dra. Carolina Granadillo, Directora del Centro de Estudios Geohistóricos quien dirigió una magistral conferencia titulada: Petróleo y Poder.

Tras estas actividades se procedió a la entrega del Conferimiento Doctor Honoris Causa Post Mortem a Jesús Faria el cual fue recibido por su hija Rubia Faria.

La familia Faria agradeció la distinción a las autoridades por considerar al líder petrolero para otorgarle la máxima distinción.

Su nieto Javier Marín Faria ofreció un discurso muy emotivo que se complementó con el mensaje telefónico dirigido por José Faria Tortosa, hijo del homenajeado, desde Rusia.

El Rector, Dr. Rixio Romero Pérez, señaló que Jesús Faria fue fundador del SOEP, el primer sindicato del país.

Resaltó el aporte de su lucha social y política y hablo sobre cómo el capitalismo se aprovechó de la explotación petrolera para tratar de controlar a los demás países y generar entre el pueblo desesperanza.

Los estudiantes y academias de baile del municipio también mostraron sus habilidades y ofrecieron el toque informal al culminar la solemnidad del acto académico.

Terminó el acto con el cumpleaños feliz por parte de todos los asistentes.