Programa Educación finalizó primer día del Congreso Pedagógico para celebrar sus 40 años de creación
Prensa Unermb.- 17/04/24.- Siguiendo las Políticas giradas por el presidente Nicolás Maduro, de la Ministra de Educación Universitaria, Dra. Sandra Oblitas en conjunto con el Rector de la Unermb, Dr. Rixio Gabriel Romero Pérez, el Programa Educación realizó en el Laboratorio de Matemáticas y Física de la sede Los Laureles y en el Salón de Arte el Congreso Pedagógico, Calidad Educativa Integradora: Universidad -Escuela.
Más de 30 ponencias se presentaron la mañana de este miércoles 17 de abril en este encuentro que fue encabezado por la Dra. Darline Portillo, Vicerrectora Académica de la Unermb, junto a la Directora del Programa Educación, Dra. Keila Millán y los coordinadores de los proyectos que lo integran. Se contó además con la presencia de Directores Parroquiales de Educación Media.
La Dra. Keila Millán, directora del Programa Educación, abrió el Congreso destacando que está actividad surgió de una reunión informal sobre el verdadero papel del docente donde decidieron congregarse para aprender sobre la calidad educativa y como esta pueda ser llevada a la práctica.
La conferencia central estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, Dra. Darline Portillo con las Políticas Educativas para el Fortalecimiento del Aparato Productivo Venezolano. Durante su alocución resaltó que no había la consolidación de un estado docente como tal. Expuso como se fueron dando las manifestaciones de los cambios educativos dentro del entorno social.
Comentó que en pleno siglo 21 vemos como las universidades empiezan a transformar sus curriculum.
Mencionó que el pensum debe responder verdaderamente a las necesidades del entorno donde se dicte la carrera, así como respetar los procesos de vinculación entre la carrera y los estudiantes.
Agregó sin embargo que la Acreditación de Saberes es una de las políticas de cambio del Estado, destacando que la Unermb ha sido pionera en el estado Zulia.
Posteriormente le tocó el turno a la Dra. Jenifer González Montero, quien disertó sobre la calidad educativa, donde expuso que hay que entender que el papel no es solo el aula, sino ir a la territoriedad que es lo que beneficia el hecho formativo.
Indicó que luego de la pandemia el docente pide formación y el Ministerio ha generado un nuevo ecosistema donde la Universidad forme parte de ese proceso.
Seguidamente; la Profesora Amparo Sanabria, con una puesta en escena junto a los estudiantes, realizaron un Análisis Crítico Reflexivo de las 10 cartas de Pablo Freire.
Por su parte, el Profesor Pablo Gómez, realizó su disertación enmarcada en Pedagogía Crítica Freiniana.
También se contó con la Dra. Carolina Granadillo, quién presentó su ponencia sobre el Trabajo Liberador como Eje de la Gestión del Currículum Bolivariano.
De igual manera, el Dr. Edwin Cubillán y el Dr. Gabriel Sánchez, presentaron su trabajo sobre la Psiconeuroeducación: Una aproximación de sus alcances en la Unermb.
Durante las actividad y de manera simultánea, en el Salón de Arte de la sede, se desarrollaron otro grupo de ponencias en la que también tuvieron participación los estudiantes como la Br. Patricia Reyes quien disertó sobre el papel de la Inteligencia Artificial y la Educación.
Se contó además con la participación de la Dra. Luannie Torres, con el tema Factores de Resiliencia ante la Actitud Investigativa de los Docentes Universitarios.
Es importante destacar que el Congreso se llevó cabo de manera síncrona en las sedes Bobures, Mene Grande, Ciudad Ojeda y San Francisco.