Jornada de Convalidación Académica

Con el propósito de brindar atención oportuna a la comunidad estudiantil, se desarrolló una Jornada de Convalidación Académica orientada a la revisión y validación de estudios cursados por los participantes.

La actividad permitió avanzar en los procesos administrativos y académicos correspondientes, garantizando una atención eficiente y el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la prosecución de estudios.

Esta jornada reafirma el compromiso institucional con el acompañamiento académico y la formación integral de los estudiantes.

¡Somos Unermb!

¡Comprometidos con el crecimiento de la Unermb La Cañada de Urdaneta!

En un recorrido realizado junto a la dirigencia estudiantil y profesores la Secretaria Rectoral, Dra. Laugren Villalobos supervisó los avances de los trabajos de infraestructura en la sede de La Cañada de Urdaneta.

Durante su visita, expreso sentirse satisfecha al constatar que la obra presenta un 80% de ejecución, un logro que refleja el firme compromiso con la mejora de los espacios para el desarrollo académico y formativo de la comunidad universitaria.

​Además, sostuvo un encuentro productivo con los líderes estudiantiles, escuchando sus propuestas asi como los secretarios de apoyo docente de los diferentes proyectos para promover un trabajo conjunto y seguir transformando la universidad en un espacio de calidad.

Asimismo, esta obra conjunta se ejecuta gracias a valioso aporte y compromiso de la Alcaldía Bolivariana de la Cañada de Urdaneta encabeza por el licenciado Roberto Soto, como parte de esa cohesión Gobierno – Universidad para impulsar la educación pública en localidad.

​¡Seguimos avanzando juntos por una universidad cada vez mejor!

UNERMB impulsa la innovación educativa con taller sobre Inteligencia Artificial

Con el propósito de fortalecer las competencias tecnológicas de la comunidad universitaria, se desarrolló el taller «Uso de la IA: Plataforma Google Classroom», dirigido a las estudiantes de PNF Contaduría Pública y del Programa Administración. La actividad fue dirigida por la secretaria de apoyo docente del PNF Contafuría, Dra. María Primera, y los facilitadores del taller el Lcdo. José Leonardo Pacheco y Lcdo. Pedro Fernandez, quienes compartieron herramientas y conocimientos sobre el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos educativos. Así mismo se contó con el apoyo de la profesora Deyanira Chavéz y el profesor Carlos Duque, para organizar a los alumnos en la actividad.

La UNERMB continúa promoviendo espacios de formación, actualización e innovación al servicio de sus estudiantes y docentes.

Las Autoridades Rectorales de la Unermb, bajo la conducción del Rector, Dr. Rixio Romero Pérez, extienden sus más sinceras felicitaciones al: Gobernador del Estado Zulia Luis Caldera

​Por arribar a su primer año de gestión, consolidándose como un líder dedicado a transformar realidades y construir futuro a través de un trabajo de excelencia por el bienestar de nuestro pueblo.

​Desde esta casa de estudios, honramos su invaluable labor y su trayectoria de retos superados, destacando el impacto de sus políticas públicas que hoy impulsan el desarrollo de la región, dejando en alto el compromiso con la ética, el progreso y el bienestar social.

​Reconocemos su entrega con la evolución y la innovación en la gestión pública, convencidos de que su liderazgo seguirá guiando el camino hacia el crecimiento que nuestra región necesita.

​¡Su legado es nuestra fuerza!

​Hacia un Zulia Próspero y Protegido

Día Mundial del Medio Ambiente: Protección, conciencia y bienestar desde la DSPI

Siguiendo las instrucciones giradas por el Presidente Nicolás Maduro, la Presidenta (e) Delcy Rodríguez y la Ministra de Educación Universitaria, Dra. Ana María Sanjuán, el Dr. Rixio Romero Pérez, Rector de la Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt» (UNERMB), impulsó a través de las dependencias institucionales un importante encuentro con la comunidad universitaria para presentar los avances en materia de concienciación y preservación de los espacios de nuestra casa de estudios.

​Esta jornada especial, una acción conjunta entre la unidad SIAHO, adscrita a la Dirección de Seguridad y Protección Integral (DSPI), y la comunidad universitaria encabezada en el Tren Rectoral por el Dr. Rixio Romero Pérez, se centró en resaltar que la protección y el cuidado del entorno natural son esenciales para el bienestar humano y el progreso económico global.

​Es de resaltar que, gracias a la gestión y el compromiso directo del equipo de seguridad integral, hoy se consolidan avances significativos en la formación y resguardo de la sede.

El despliegue incluyó actividades de sensibilización que recordaron que este día es vital porque proporciona los recursos esenciales para la supervivencia, como el agua, el aire y los alimentos, además de mantener el equilibrio de los ecosistemas y regular el clima.

​El respaldo decidido de las autoridades ha sido el motor clave para la ejecución de estas mejoras conceptuales y operativas en las aulas, áreas comunes y espacios administrativos, demostrando con hechos su alta sensibilidad por el desarrollo sostenible y la seguridad de la juventud unermbista.

​Al respecto, es importante acotar que en dicha actividad estuvieron presentes Directores de Programas, Coordinadores, así como el Personal Docente, Administrativo y Obrero de nuestra institución.

De igual manera, se contó con el valioso acompañamiento de los movimientos estudiantiles y el personal técnico de prevención, entre otros actores clave, reflejando la unidad y el trabajo en equipo por la educación y el futuro ambiental.

Espacios Recreativos que Fortalecen la Vida Universitaria

Los estudiantes disfrutan de momentos de esparcimiento e integración en nuestros espacios recreativos, promoviendo la sana convivencia y el bienestar dentro del entorno académico.

En la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) fomentamos una formación integral que equilibra la excelencia académica con actividades que fortalecen el compañerismo y la vida universitaria.

Estudiantes del PNF Informática realizan practicas de mantenimiento y soporte de computadoras

Los estudiantes del PNF Informática del trayecto I, participaron en una clase práctica sobre el mantenimiento y soporte técnico de la computadora, conociendo así la arquitectura del mismo. Esta práctica le permitirá a los alumnos desarrollar con eficiencia su proyecto sociotecnológico, la cuál le permitirá detectar fallas en los equipos y a su vez poder solucionarlo.

Estas actividades reflejan el compromiso de la institución cin la formación académica de calidad, primoviendo el desarrollo de competencias técnicas y profesionales que contribuyen al desempeño exitoso de los estudiantes en el ámbito tecnológico.

Matemática II: herramienta clave en la formación de ingenieros

Los estudiantes del Programa Ingeniería y Tecnología, mención Mantenimiento Mecánico de la UNERMB, participaron en la clase de Matemática II, impartida por el profesor Marco Alviare.

Durante la jornada académica, los futuros profesionales fortalecieron sus conocimientos y habilidades matemáticas, fundamentales para su formación integral y desempeño en el área tecnológica.

Unermb participa en organización de Expoferia de Oportunidades de Estudio 2026

 

Se desarrolló una reunión organizativa para la Expoferia de Oportunidades de Estudios en la entidad zuliana, en la cual se establecieron las primeras pautas para la edición 2026 del referido evento.

En este primer encuentro, la Unermb y otras 21 instituciones universitarias del estado, tanto públicas como privadas de la mano con la Dirección de Asuntos Universitarios de la Gobernación y el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa en la región establecieron los parámetros a seguir durante la Expoferia.

La actividad tiene como objetivo orientar de manera vocacional a los futuros bachilleres zulianos, por lo que se desarrollará del 22 al 26 de junio próximos, en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado “María Calcaño”, en horario comprendido de 8:00 A.M. a 3:00P.M.

En su intervención, la autoridad única de Educación, Yamily Suarez destacó que este año se espera la graduación de 34 mil 900 bachilleres; de los cuales en Maracaibo y San Francisco reúnen 18 mil que estarían optando por una plaza en las casas de estudio de la entidad. Hacia ellos, hay que volcar los esfuerzos en la Expoferia, por parte de las distintas instituciones universitarias zulianas.

Por su parte, el Secretario de educación universitaria, Enrique Parra reflexionó sobre la importancia del papel de las universidades en el desarrollo del país y la formación del ciudadano. Asimismo, destacó que estas instituciones deben presentar una oferta académica verdadera que muestre a los estudiantes que no serán empleados para ganar dinero y ya, sino que se formarán con conciencia colectiva para aportar al desarrollo de la nación.

Por su parte, la secretaria rectoral de la Unermb, Laugren Villalobos recalcó que en este evento nuestra universidad presentará sus propuestas académica a través de los Programas Administración, Educación, Ingeniería y Tecnología, así como los diferentes Programas Nacionales de Formación que están distribuidos en sus sedes de pregrado en los diferentes municipios del estado Zulia para los futuros bachilleres de la región.

​INICIÓ EL IV CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN EN POSTGRADO UNERMB

Se dio apertura, en la Sede de Postgrado «Fabricio Ojeda», al IV Congreso Científico Internacional de Innovación y Nuevas Tendencias en Investigación, cuyo tema central es: Eje Dinamizador de los Motores Productivos de Venezuela.
​El presídium estuvo conformado por la vicerrectora académica, Dra. Darline Portillo; la directora del Programa Postgrado, Dra. María José Cotua; la directora del Programa Administración, Dra. Dairyn Olano; la coordinadora general de los PNF UNERMB, Dra. Yeniree Saavedra; la directora del Programa Educación, Dra. Keila Millán; el director del Programa Ingeniería y Tecnología, Dr. Jhon Lamberto; y el director del Programa Investigación, Dr. Servando Torralba. Se resaltó, además, la presencia de todos los trabajadores y participantes de este programa.
​Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo de la directora del Programa Postgrado, Dra. María José Cotua, quien transmitió los «saludos de parte del rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Dr. Rixio Romero, máxima autoridad de esta casa de estudios, el cual se encuentra actualmente en la ciudad de Caracas cumpliendo con diversos compromisos de nuestra universidad. Contamos con 65 ponencias, las cuales están colgadas en nuestras redes».
​Seguidamente, la vicerrectora académica, Dra. Darline Portillo, expresó en su intervención: «Cada investigación tiene nuevas formas, tiene nuevos estilos. Lo que hacemos, lo hacemos desde la pasión; nuestra universidad siempre está presta para la construcción educativa. Todos debemos ser parte de un proceso activo, más no pasivo. Los invito a seguir creyendo en esta, su universidad».
​Asimismo, de manera presencial y virtual, realizaron sus ponencias los participantes del Doctorado en Educación.
​Postgrado, sede R-10